Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

"Hay que mejorar las condiciones de los fiscales"

Expandir imagen
Hay que mejorar las condiciones de los fiscales
Yeni Berenice Reynoso expone las condiciones de los fiscales.

SANTO DOMINGO. La Fiscal del Distrito Nacional, Yeni Berenice Reynoso, expresó su total respaldo a que se registre un aumento salarial a favor de los fiscales.

Recalcó que no ha ido a las manifestaciones a formular esos reclamos por falta de tiempo.

Expuso que los fiscales no tienen horario de trabajo, y la mayoría no toman sus vacaciones.

"Se está gastando un dineral para formar los fiscales en la escuela, para mandarlo a estudiar, incluso fuera, y luego se están yendo a las oficinas privadas, porque nosotros no tenemos salarios competitivos", dijo al comparecer en el Diálogo Libre.

Deploró que hay hasta secretarios en las altas cortes que devengan un salario mayor al de un fiscal, quienes deben laborar muchas veces los siete días de la semana.

Entiende que el Ministerio Público necesita mejor presupuesto, y que esto no se trata de una lucha en contra de la Procuraduría General de la República, porque existe una condición presupuestaria muy precaria desde hace dos o tres años.

"Realmente el Ministerio Público… no se explica cómo un fiscal no tiene, por ejemplo, un seguro de vida, cuando en allanamiento que hace a toda hora, en la madrugada…, expone su vida, el mismo tema del seguro médico que necesita mejores condiciones, el tema salarial".

Consideró que la Procuraduría debe ser incluida en un presupuesto complementario este año.

Lamentó que se está produciendo una fuga de talentos impresionante, por lo que no es costo efectivo para el Estado que invierta en un fiscal miles de pesos para su formación y establezca cooperación internacional para formarlos fuera del país y en 18 meses esté fuera.

"Hay un problema con el salario y la forma de mejorarlo es a través de un mayor presupuesto para la Procuraduría General de la República".

Sostuvo que la lucha que se está llevando a cabo con el movimiento Dignidad para el Ministerio Público no es en contra de Procuraduría.

"Y sí, nosotros apoyamos totalmente esa lucha, incluso nosotros entendemos que a la Procuraduría para este año se le debe dar un presupuesto complementario, debe ser incluida en el presupuesto complementario".

La independencia

La Fiscal consideró que es indudable que todavía en el Ministerio Público, el tema de consolidación de la independencia del poder político es un reto.

"Creo que todavía tenemos grandes retos vinculados a la coordinación interinstitucional, y el tema de calidad, que es un tema que yo siempre he abogado en que nosotros tenemos que subir la calidad de los procesos, de la investigación, mejorar el tiempo de respuestas al ciudadano, y la calidad de esa respuesta que le damos al ciudadano".

Otro de los desafíos tiene que ver con la persecución de los delitos de corrupción.

En este punto, cree que la eficiencia no ha sido buena, porque los indicadores precisan que no hay una correspondencia entre el nivel de corrupción que tiene el país y el de sanción.

La carrera

La funcionaria dijo que el tema de la carrera se convertirá a largo plazo en un instrumento en beneficio individual, y no para fortalecer el sistema.

Plantea también la evaluación del desempeño, la que argumenta no es para proteger la ineficiencia, sino para garantizar la eficacia. Reynoso afirmó que indudablemente el Ministerio Público ha logrado avances importantes.

Cita que en el 2004, eran designados por decreto. Recuerda que fue la primera Fiscal del Distrito de carrera.

Calidad de investigación

Advirtió que se debe mejorar la calidad de la investigación. "Sería irresponsable venir aquí, y decir que los jueces... Yo hablo por mi institución, que es el Ministerio Público, y tomo la oportunidad también de hablar de la Policía, porque es nuestro organismo auxiliar principal".

Dijo que la Fiscalía cuenta con un sistema de gestión en el que se establecen políticas, parámetros y calidades mínimas de ingreso de un proceso al sistema.

Asimismo, aseguró que ningún caso llega al juez antes de pasar por el sistema de calidad.

Disminuye cantidad de prófugos

La Fiscal del Distrito Nacional afirmó que ha disminuido la cantidad de prófugos en la Capital.

Manifestó que cuando la Fiscalía inició el registro de esas personas en la base de datos, a raíz de la creación del Departamento de Captura de Prófugos, Rebeldes y Condenados, había casi 8,000 fugitivos.

Sin embargo, observó que se ha logrado disminuir la cantidad a unos 2,320.

Comentó que había personas condenadas hasta por 30 años definitivamente en la calle.

"Nosotros teníamos un caso de un violador condenado a 20 años que estaba haciendo vida muy normal en una comunidad. Hacía año y medio que había sido condenado definitivamente a 20 años".

Reynoso indicó que hay narcotraficantes favorecidos con fianza, entre ellos sudamericanos, "que jamás lo hemos vuelto a ver".

Subrayó que también se están ejecutando órdenes de arresto por pensión alimenticia.

"Para nosotros, prófugo es alguien contra quien tenemos una orden de arresto, pero no se ha judicializado, nunca su caso se ha judicializado".

En cambio, el Código establece que el rebelde es alguien que tiene un proceso, ha sido requerido formalmente, y no ha acudido sin una causa justificada.