Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

"Pónganme un ejemplo de que los guardias en las calles mejoran la seguridad"

Pidió un ejemplo exitoso de mandar los guardias a las calles a patrullar con la policía

Expandir imagen
Pónganme un ejemplo de que los guardias en las calles mejoran la seguridad
Yeni Berenice Reynoso fija su posición sobre la seguridad.

SD. La Fiscal del Distrito Nacional, no sólo ha llamado la atención a la Policía sobre "los intercambios de disparos", sino también que ha creado un departamento de asuntos internos para investigar los casos que involucran a miembros de esa uniformada y a militares.

Asimismo, Yeni Berenice Reynoso ratificó que la integración de los guardias a los patrullajes en las calles no resuelve el problema de la delincuencia.

La funcionaria indicó que hay más de 300 casos de policías y militares bajo investigación por distintos delitos, muchos de cuyos casos han sido judicializados.

Argumentó que hay casos en los que el Ministerio Público ha acogido la figura jurídica de la legítima defensa, donde ciertamente ha comprobado que se ha producido un real intercambio de disparos.

Afirmó que hasta que la Constitución y las leyes digan lo contrario, el papel de los fiscales es judicializar los casos donde se descubra que no hubo "intercambios" con la Policía.

La funcionaria observó que no hay persecución en contra de policías, obviando los principios que rigen en el Ministerio Público, como el de objetividad.

"Y lamentablemente, si se ve eso como que el Ministerio Público tiene una persecución contra los policías, yo lo lamento muchísimo, pero bajo ninguna circunstancia la Fiscalía puede entrar a justificar una ejecución, bajo ninguna circunstancias". Plantea que para fines judiciales, el antecedente que se debe utilizar es el que es de conformidad a lo que establecen las normas.

Enfatizó que constitucionalmente, para una persona figurar con un antecedente penal ,debe ser objeto de una apertura a juicio. Incluso, cita que entre constitucionalistas hay una discusión, porque algunos citan una teoría alemana que dice que no todo lo que está en la Constitución es constitucional, bajo el argumento de que no debería considerarse un antecedente, si no hay una condena. "Si alguien fue investigado, y se le hizo una ficha control, yo no se lo puedo presentar como un antecedente, yo se lo puedo pasar al fiscal en la carpeta fiscal para que lo sepa".

Sin embargo, Reynoso aseguró que no puede ir a donde el juez a decirle que no lo deje en libertad, porque él fue investigado en el 92 por un caso que ni siquiera se le pidió una medida de coerción.

El patrullaje

La Fiscal solicitó un ejemplo exitoso de que mandar los guardias a las calles ha significado una mejoría importante del tema de seguridad.

Dijo que hay que tener mucho cuidado con el tema y la proximidad al ciudadano sin una política de mejores condiciones de vida para el policía.