Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Seguridad social
Seguridad social

Proveedores de Servicios de Salud, los más aventajados del Sistema Dominicano de Seguridad Social

Señala finanzas ARS privadas no son tan altas como se piensa

Expandir imagen
Proveedores de Servicios de Salud, los más aventajados del Sistema Dominicano de Seguridad Social
Fernando Caamaño cesará en su cargo en la Sisalril este año.

SANTO DOMINGO. Fernando Caamaño, superintendente de Salud y Riesgos Laborales (Sisalril), dijo que el riesgo de administración de la salud de la gran población dominicana como mecanismos de financiamiento es el Seguro Nacional de Salud (Senasa), por eso cree que debe ser una Administradora de Riesgo de Salud (ARS) fuerte, que dé ejemplo con mucho peso y una red pública que contrate.

Explicó que Senasa existe para pagar la salud de una población pobre y que su justificación es que sea racionalizada y que transparente el gasto que llega a esa red hospitalaria.

En cuanto a las ARS privadas, Caamaño señala que el 91 % de cada RD$100 que entrega el sistema va al proveedor y no a las aseguradoras, lo que indica que sus finanzas no son tan altas, como piensan algunos sectores.

"En términos sistémicos tenemos un margen operacional de 3.4 al cierre del año pasado de beneficios. Sin embargo, vemos a otros sectores con menos riesgos, con menos exposición política, con menos crítica social que tienen márgenes y nadie se queja, con esto no estamos defendiendo a una ni a otra", argumenta.

Dijo que para que una ARS funcione debe tener un límite de un 10 % para gastos administrativos, que algunas tienen las cifras en rojo, aunque no todas están perdiendo.

Recordó que las ARS deben trabajar sobre la base de la siniestralidad y que hacen las provisiones a través de lo que es el manejo de reaseguro para mitigación de riesgos. Eso les permite salir airosas de algunos eventos de salud, como el caso de la chikungunya.

"Me voy muy contento, cuando me corresponda"

A principio del año próximo, cuando a Fernando Caamaño toque entregar el cargo a su sucesor, se irá satisfecho de haber contribuido a instituir un sistema, no solo con la Superintendencia, sino con el concurso y el apoyo de sus colegas como Henry Sadhalá, Nélsida Marmolejos, la gerencia general, y otros sectores del Consejo Nacional de la Seguridad Social (CNSS).

"Estamos satisfechos porque a pesar, y subrayo, de estar prácticamente solos desde dos mil siete, como sistema, no lo digo solamente como funcionario, porque somos del Estado, hemos recibido el respaldo de estos colegas", señaló. Asimismo, considera que ha hecho un trabajo que otros países envidiarían, incluso lo están copiando, basado en la Ley 87-01 que está llena de bondades y de falencias.

Asegura que las bondades se han traducido en financiar a una población que de ninguna manera iba a tener el apoyo porque no puede en un país pobre.

Recordó que nadie con un salario de RD$24,000, el 79% de la población, ni con RD$15,000, alrededor de 60%, y que solo alcanzan para cubrir mínimamente la canasta familiar, podría disfrutar de la cobertura de salud que tiene hoy. "Mala para lo que necesitamos que tenga, así lo defino. Creo que hemos hecho, como sistema, una gran labor", concluye.

TEMAS -