Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Demanda la aprobación de la red única de salud para el control financiero de la Seguridad Social

Debe incluir copago mínimo como contención

La intención es evitar abuso y festinación servicio

SANTO DOMINGO. Crítico. Es el panorama que el superintendente de Salud y Riesgos laborales (Sisalril) le ve al sistema Dominicano de Seguridad Social (SDSS) si no se pone en vigencia, lo antes posible, la Red Única de Salud, que unificaría los hospitales públicos y del Instituto Dominicano del Seguro Social (IDSS) para que dependan de los servicios regionales de salud.

Fernando Caamaño dijo que la red es de las modificaciones estructurales que  necesita el sistema para garantizar la eficiencia, transparencia y rendición de cuentas de los servicios públicos de salud.

El proyecto de ley  de Servicio Nacional de Salud, que integraría la Red Única de Salud, fue sometido al Senado el pasado año por el presidente Danilo Medina y perimió, por lo que el superintendente aboga porque se reintroduzca.

Sería el "brazo armado" del Sistema Dominicano de Seguridad Social (SDSS) e ideal para el que el Seguro Nacional de Salud (Senasa) sea más justo en sus servicios,  porque la Red Única de Salud sería la única forma oficial de poderle poner contención a los  precios que asignan los médicos especialistas.

Recordó que el 56 % de la población está incorporada en el SDSS, de los cuales, el 57 % está dividida por los regímenes, Contributivo y Subsidiado. Este último lo paga la población con impuestos denominados puros y por lo que no reciben ninguna rendición de gastos financieros.

"Ninguno de ustedes saben exactamente en qué y en quiénes los que pagamos  impuestos  para cubrir la salud, a través de las entidades públicas, de prestación de servicios, ninguno de ustedes saben y nadie me puede decir en quién se gastó esa plata, en qué, cuándo hubo pertinencia en el pago del mismo", expresó Caamaño.

Asegura que la Red Única contendrá el abuso que proviene muchas veces, de las clínicas privadas, de los médicos especialistas que ejercen presión y aumentan el pago de bolsillo.  Además, facilitaría la estrategia del primer nivel de atención.

El proyecto tiene el fin de integrar los servicios públicos, con separación de funciones y promueve  la descentralización y la participación social, mientras el Ministerio de Salud Pública reforzaría su rol como órgano rector de todo el sistema sanitario.

"Esa es la posición y el reclamo que hacemos en ese sentido", finalizó el superintendente.

La falta de voluntad  limita desarrollo SDSS

Dice una muestra es que perimió proyecto crea Red Única de Salud

El mayor   proveedor de servicios de salud a un sistema de seguridad social, debe ser el Estado, dice Fernando Caamaño, superintendente de Salud y Riesgos Laborales (Sisalril), quien cree que existe la voluntad política, aunque no se priorice en la agenda del gobierno.

De ahí, que el Seguro Nacional de Salud (Senasa) no debe con recursos del subsidiado, comprar servicios en el sector privado.

Indicó que el 100 %  del dinero que se reciba para los pobres  tiene que consumirse o pagarse en la red pública de salud.

"Lo que pasa, es que en la red pública de salud tenemos de lo sublime a lo ridículo en buen término, tenemos centros de primer orden, el   Centro Cardio-Neuro Oftalmológico y Transplante (Cecanot), por ejemplo, y tenemos  el resto, pero tenemos de todo, aunque muy disperso o disparejo", argumentó.

Está de acuerdo de que es un tema de voluntad, pero las prioridades las toma la Presidencia de la República en esos temas y cree que lo hizo y que quizás puede ser una queja velada.

Asegura que el sistema marcha bien, pero existe presión sobre el costo del servicio de salud de manera irracional, por  la forma en que se prestan los servicios en la que cada médico especialista tiene un precio por copago (diferencia médica), lo que amenaza la sostenibilidad financiera.

Mas temas

Impulsó avances

"Todos los avances en coberturas  que se han dado en el sistema, han sido propuestos por la Superintendencia. Cuando hizo el esfuerzo, y es loable que lo hiciera,  luego tuvo sus problemas financieros  porque la cobertura está calculada de una manera muy eficiente  con informaciones frescas que no manejan todas las ARS. Cada una tiene su propia base de datos, pero nosotros tenemos la base de datos de todos", apuntó Caamaño.

Presión

"La presión que hay sobre los precios de los servicios no tiene control porque la Superintendencia no tiene los mecanismos legales para decirle al médico: usted no me cobre por la izquierda. Aunque se lo dice y lo persigue, no tiene la prueba, la evidencia, porque no se deja ni siquiera un recibo, y la mayoría cobra en efectivo", señaló.

Clínicas

"Usted no ha visto ninguna clínica que ha dejado de crecer, todas está haciendo anexos, todas están comprando equipos , todas tienen plantel todas tienen un staff mayor, sepamos que es así, y qué bueno que es así. Hubo un mecanismo de financiamiento  que la nación cedió, que ha permitido eso, ahora los ajustes, ya hay que hacerlos o no tendremos dentro de poco,  cuestión de un año, año y medio  una situación que no sea crítica,  en cuanto a financiamiento de la salud", argumenta.