Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Falta de iniciativas gobierno provocan permanezcan los principales problemas

Vargas Maldonado entiende no hay voluntad política en las esferas de poder

SANTO DOMINGO. El presidente del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Miguel Vargas Maldonado, aseguró que la falta de un esquema integral de solución por parte del gobierno ha provocado que en el país permanezcan los problemas de seguridad ciudadana, jurídica, energéticos, de viviendas y empleos.

A su juicio, hay aspectos en esos renglones en los que las autoridades no han logrado nada, y sólo se han quedado en diagnósticos y planteamientos sin incurrir en acciones concretas.

Manifestó que muchos planes se han articulado, pero que ha faltado voluntad política: "No ha habido una posición firme de decisiones, inclusive se toman decisiones, y luego se vacila en esas decisiones".

Sobre la seguridad ciudadana precisó que cada día se agrava más en el país. Planteó equipar con mejores y más modernos equipos a los responsables de proteger a la población.

"Hemos planteado un pacto por la seguridad con expertos, con técnicos, con especialistas para lograr un gran diagnóstico, pero con una gran aplicación de una solución adecuada integral, todos sabemos que hay que calificar y cualificar el personal encargado de la seguridad ciudadana, remunerar de una manera más adecuada", apuntó.

En el orden social, sostuvo que un gobierno no puede pasar cuatro años sin implementar un programa mínimo de viviendas, dado que es fundamental para las familias.

"Los que más a tiempo pagan sus viviendas son esos pobres que tienen que buscar esos pesitos para preservar su hogar, entonces eso hay que promoverlo con diferentes mecanismos, con diferentes alternativas y escenarios, y el gobierno tiene las posibilidades", dijo al participar en el Diálogo Libre del periódico Diario Libre.

Vargas Maldonado, de igual modo, destacó que el mayor problema del país es el energético, porque de él dependen la competitividad, el empleo, el desarrollo y otros elementos del desenvolvimiento político, social y económico.

"Tenemos una energía escasa, mala, cara que la pagan unos cuantos por los demás o por la mayoría, y esto es todo producto de un mal sistema, no articulado, no estructurado como corresponde, y donde los intereses prevalecen sobre lo que es el interés del pueblo dominicano", enfatizó.

También, el presidente del PRD reveló que en conversaciones con el embajador norteamericano en el país, James Brewster, y durante una visita a Washington, investigaba sobre el porqué disminuyeron las inversiones de Estados Unidos en la República Dominicana, lo cual determinó se debe a los problemas de la seguridad jurídica.

"En su idioma, en su lenguaje y con su español bien jocoso, el embajador dijo son dos problemas fundamentales; seguridad jurídica y transparencia, nuestras empresas privadas tienen un marco ético diferente a lo que tienen otras empresas de otros países que van a proceso de licitación, y que cubren otros escenarios de inversiones que no son exactamente la del proyecto. Más claro ni el agua", señaló.

Agregó que muchas son las trabas para las inversiones en el país, como es el aspecto de los permisos para los proyectos y en algunos casos la corrupción.

En su comparecencia infirió de manera indirecta al presidente Danilo Medina, que se ha ocupado más de su popularidad que de solucionar los males del país.

"Porque cuando usted va con una responsabilidad de cuatro años, se supone que usted debe preocuparse menos por su popularidad, y preocuparse más por las soluciones de las necesidades, por lo que debe dejar", enfatizó Vargas Maldonado, al ser entrevistado por un equipo de comunicadores encabezado por el director de DL, Adriano Miguel Tejada.

Sobre la explotación de Loma Miranda

La explotación o no de Loma Miranda debe asumirse con cierta prudencia y sin demagogia, consideró el presidente del PRD, Miguel Vargas Maldonado.

"Ese problema ha pasado de ser un problema técnico y económico a un problema social y político, y yo, en las visitas que he realizado a provincias afectadas o no, en más de un 95% hay el rechazo a la explotación", apuntó.

Dijo que cualquier explotación industrial dentro de la preservación del medio ambiente, si contraviene, hay que tomar decisiones diferentes.

Por una alianza pública- privada en el país

Vargas Maldonado favorece una alianza pública-privada que pueda contribuir a generar proyectos en beneficio de las grandes mayorías del pueblo dominicano.

"Hablamos de promover la alianza pública-privada, porque se requiere que el gobierno asuma un rol diferente, sea más creativo, sea más novedoso, cree un escenario de participación atractiva para las inversiones nacionales y extranjeras", dijo.

Indicó que cuando el sector privado participa en proyectos públicos, siempre hay transparencia y sostenibilidad.