Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Tiene RD$2,300 millones para la formación de maestros

Educación exigirá más calidad a universidades

SANTO DOMINGO. El ministro de Educación, Carlos Amarante Baret, anunció que esa institución destinará RD$2,300 millones de su presupuesto para capacitar a los maestros, pero advirtió que será más exigente con las universidades, a las que se les "ha pagado una millonada" de pesos históricamente, con resultados negativos para el sistema educativo.

Al participar en el Diálogo Libre, espacio de entrevistas de este periódico, el funcionario dijo que la inversión se hace a través del Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña (Isfodosu) y el Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (Inafocam).

Afirmó que los millones pagados no se han reflejado en una mejoría de la competencia del magisterio nacional, y que por eso, los resultados son los mismos, pero que romperán el círculo vicioso con una nueva visión de lo que es la capacitación.

Amarante Baret dijo que el Ministerio de Educación en su parte técnico pedagógica se dio cuenta de que los resultados de la educación tienen mucho que ver con la capacitación y formación de grados que reciben los profesores en las universidades, por lo que decidieron reorientar la práctica. Anunció que ahora se va a comenzar con la capacitación de 3,500 maestros, que deberán recibir 390 horas de clasea, un 70% de contenido y 30% de asuntos didácticos y pedagógicos.

"Pero ¿qué condición le hemos dicho a las universidades? No nos la van a dar la misma gente no, no señor, ustedes tienen que buscarnos especialistas con grado de maestría y tienen que someternos el currículum y su experiencia, para nosotros decir, ese sí, ese no; porque no vamos a reproducir lo mismo", dijo.

Enfatizó que en la formación de licenciado habrá una nueva metodología, que es la formación "in situ", para que sean los profesores universitarios los que vayan a los centros educativos para que no estén despegados de la realidad, y anunció que ya se comenzó en la regional 10 y 15 del Gran Santo Domingo.

Por otro lado, dijo que quiere tener un pacto con la ADP, en lo que queda de gobierno para que haya paz en las escuelas.