Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
deportes

El Plan de Desarrollo 2014-2024 priorizará el deporte en escuelas

Enviarán monitores a las escuelas para identificar los talentos

Expandir imagen
El Plan de Desarrollo 2014-2024 priorizará el deporte en escuelas
Adriano M. Tejada escucha al ministro de Deportes.

SD.La forma en cómo se identifica y se desarrollan los atletas dominicanos, además de los patrones para la construcción de instalaciones, cambiarán de forma considerable en la próxima década, de acuerdo con el plan decenal que implementa el Ministerio de Deportes, Educación Física y Recreación (Miderec).

Jaime David Fernández Mirabal reveló a DL que este año se dará a conocer el plan 2014-2014, que utilizará las escuelas públicas como el principal laboratorios para reclutar a temprana edad a los niños con actitudes y condiciones para practicar determinados deportes.

La creación de una plataforma de deportes universitario de alto nivel, que ya disputó su segunda temporada, sería el siguiente escalón, uno que permitiría al país contar con jóvenes preparados, tanto en lo atlético como en el plano académico.

“Creemos que toda la formación deportiva debe ir desde la escuela y desde la universidad, ahora con el nuevo sistema de deporte universitario, son las universidades las que andan captando como scouts, captando talento para que jueguen con sus equipos. Eso garantiza que el joven vea que tiene dos vías ya”, dijo Fernández.

Ese trabajo se realizará en combinación con el Ministerio de Educación y el Instituto Nacional de Educación Física.

“Aquí hay mucho desconocimiento al talento y con el tema del béisbol hemos frustrado a una generación, porque el papá quiere que su niño sea beisbolista como sea, pero cuando le busca la genética, no hay tamaño por ningún lado, la abuela es pequeña, el abuelo también. El niño era una estrella cogiendo roletazos, su nivel de adrenalina es muy bueno, su nivel de movilidad es muy bueno, pero tú sabes que no va a crecer, no tendrá un futuro, cuando esas habilidades pudo ejercerlas en tenis de mesa, en karate, en fútbol, cuyo tamaño no era tan preponderante como en el béisbol”, dijo Fernández Mirabal.

El plan, que Fernández aseguró ha sido consensuado con las federaciones y el Comité Olímpico Dominicano, contempla que las obras deportivas que se levanten sean utilitarias, más pequeñas, en lugar de grandes anfiteatros que terminan convirtiéndose en “elefantes blancos”.

Puso como modelo de lo que serán las instalaciones en el Velódromo Olímpico, que para fines de competencias ciclísticas se utiliza poco durante el año.

Hoy, la instalación cuenta con una cancha de balonmano, una pista de patinaje y otra de bicicrós en el área exterior.

Critica la falta de planificación en federaciones

El ministro de Deportes manifestó que un número alto de federaciones no tienen definido planes de desarrollo a corto, mediano y largo plazo. “Hay algunos que no les gusta planificar mucho, porque en este país la gente es muy dada a hablar, pero a la hora de escribir y someterse a un plan es más difícil, pero hay de todo en la viña del Señor. El movimiento, la familia deportiva es muy diversa, hay federaciones que mandan planes quinquenales, anuales, bien; hay federaciones que nunca nos han enviado un plan”.

Miderec busca “abaratar” presupuesto de JCAC

SD.

El presupuesto definitivo de los Juegos Centroamericanos y del Caribe (JCAC) se conocerá una vez se conforme la delegación dominicana definitivamente. Pero que sea el más “barato” posible.

El pasado año, señala el ministro de Deportes, Jaime David Fernández Mirabal, se le dio RD$20 millones al Comité Olímpico Dominicano, y ya este año se han dado RD$63 millones más (RD$83 millones hasta ahora).

Ese dinero se ha utilizado para rondas clasificatorias de los juegos Centroamericanos y del Caribe, de los Panamericanos y Olímpicos de la Juventud. “Y lógicamente está en discusión los últimos fondos del cuatrimestre septiembre-diciembre”.

El presupuesto definitivo, señala Fernández Mirabal, lo sabe el que conformará definitivamente la delegación, que es el Comité Olímpico Dominicano, ahí se conocerá el aporte final del Estado y el sector privado. “Ahora estamos tratando de que se abarate, haciendo esfuerzo, viajar en chárter, para no gastar tanto en pasaje”, dice, y sostiene: “Es para nosotros un gran compromiso los Juegos Centroamericanos”.

Los Juegos se disputarán en Veracruz, México del 14 al 30 de noviembre próximo, y la delegación dominicana ya se acerca a los 400 atletas, aunque no significa que asistan todos, ya que el COD evaluará la calidad, más que la cantidad.

 El MP está como “suero de miel” con La Barranquita

SD.

Un millón 250 mil metros están en peligro en el complejo deportivo de La Barranquita, en Santiago, y Fernández Mirabal le ha hecho frente. “Ahí hubo un dolo clarísimo al Estado en una redefinición falsificada”, dijo el ministro de Deportes, quien presentó la documentación a las autoridades correspondientes para combatir el “dolo”. Pero “el Ministerio Público está como un suero de miel”. El Procurador de la República remitió el documento a la Procuraduría de Santiago, y en cierta forma, el proceso se ha frisado. “Siento que hay lentitud en esto. Ese expediente que nosotros entregamos no amerita más que darle curso, porque ahí hubo una apropiación indebida de más de un millón 250 mil metros cuadrados”.