Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Se han incorporado 110 mil hogares en dos años

Destina 70% de su presupuesto a los subsidios

Expandir imagen
Se han incorporado 110 mil hogares en dos años
Rosa Suárez, Matilde Chávez y Altagracia Suriel durante su participación en el Diálogo Libre. Foto Pedro Jaime Fernández
SANTO DOMINGO. La directora técnica del Gabinete de Políticas Sociales, Rosa María Suárez, indicó que la meta programada al inicio de la gestión, en 2012, era incorporar 200 mil nuevos hogares al Programa Progresando con Solidaridad (Prosoli), y a dos años ya hay 110 mil nuevos beneficiarios. 

El programa -que surge de la fusión en 2012 de Solidaridad, que funcionaba desde el 2005, y de Progresando, que llevaba el Despacho de la entonces Primera Dama, Margarita Cedeño de Fernández, hoy Vicepresidenta del país- ha alcanzado a 710 mil hogares y tiene una meta de 803 mil, informó Altagracia Suriel, directora de este proyecto. Cada año -indicó- proyectan incorporar 50 mil nuevas familias.

El Gabinete de Coordinación de Políticas Sociales del Gobierno tiene un presupuesto de 22 mil millones de pesos, y de esos recursos el 70% se destina a los subsidios. 

Estas ayudas dinamizan la economía y el comercio, además de contribuir con la disminución de la pobreza, aseguró Matilde Chávez, directora de Sistema Único de Beneficiarios (Siuben).
 

Cuando superen la pobreza, buscarán que ‘se le cambie la naturaleza de la intervención para que las familias no  retrocedan’”.  Rosa María Suárez

"Ese setenta por ciento entra a la economía, mueve la dinámica económica del país, porque a veces se mira la transferencia monetaria condicionada como la ayuda o el asistencialismo que se le da a la pobreza, pero no menos cierto es que ese es el beneficiario primario, pero esa transferencia monetaria adonde llega es realmente al sistema comercial del país a través de micronegocios que son los, la red de abastecimiento”, dijo la funcionaria. 

Evaluación

Matilde Chávez expresa que cada cuatro años deben hacer una evaluación para determinar si los beneficiarios han superado la pobreza. 

Las funcionarias expresaron que entre los parámetros empleados para determinar si una persona ha superado tales condiciones están los cambios en la estructura de su vivienda, el acceso a la educación y la salud y que no se guían por la pobreza monetaria, que en términos porcentuales es de 36%, y se concentra más en el Sur del país. 

Para sacar a una familia del programa, buscan que sea un proceso gradual para que no se produzca un retroceso.

Sobre la salida, Suárez indicó que el objetivo es que “se le cambie la naturaleza a la intervención (...) para que realmente tengamos la garantía de que esas familias no van a retroceder”. La directora del Siuben, institución que se encarga de crear y administrar las bases de datos de la pobreza, indicó que en sus estadísticas tienen datos de 2.5 millones de hogares, aunque no todos califican para el subsidio.