Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

La transparencia y la inocuidad de productos, principales objetivos Ministerio de Agricultura

SD. La autoridad en materia agropecuaria de República Dominicana está enfocada en hacer que la transparencia sea el primer eje del Ministerio de Agricultura, para así lograr la transformación que requiere el campo dominicano, una mayor sostenibilidad, y mejorar los niveles de exportación hacia los distintos mercados del mundo.

"El productor dominicano no ha transformado su forma de producir, y en muchos lugares todavía se está produciendo la agricultura como lo hacían nuestros padres. Cuando mi padre me crió, que dicho sea de paso, no hizo falta nunca alimento, pero la agricultura no era un sistema empresarial, y hoy la agricultura hay que verla como un sistema empresarial", afirmó el ministro de Agricultura, Ángel Estévez.

El funcionario, quien habló durante su participación en el Diálogo Libre del grupo Omnimedia, el cual es conducido por Adriano Miguel Tejada, director de Diario Libre, consideró que en el país hay que transformar la agropecuaria y trabajar en los aspectos de sanidad, la cual, según explicó, es la otra parte débil del sector.

Afirmó que todavía República Dominicana no tiene la estructura para demostrar que está libre de algunas plagas y enfermedades pecuarias que se transmiten de los seres humanos a los animales, pero indicó que ya esa institución inició las transformaciones que se requieren para superar esas limitaciones, y hace que el país sea visible en el mundo y pueda traer más divisas.

"Estamos comenzando con el proyecto de transformación y reconversión de San Juan de la Maguana, ése va a ser un proyecto modelo que luego va a ser extrapolado a todas partes del país", precisó.

Estévez aseguró que con sólo 20 tareas de tierra un productor puede vivir de la misma siempre y cuando involucre las nuevas tecnologías en los procesos de producción a través del uso de las herramientas necesarias para tener una buena nivelación del terreno, fertilizar cuando las plantas lo requieran y, además, de ponerle el agua necesaria, también hay que tener los controles fitosanitarios para evitar las plagas y enfermedades.

Expresó que muchas veces los pequeños productores creen que por su condición se sienten como víctimas, e ignoran que pueden ser empresarios.

"Tenemos el ejemplo de Japón, yo tengo un técnico, un doctor en economía agrícola con ocho años en Japón, y él me dice que el promedio de área en arroz en Japón son media hectárea, nosotros el promedio de área en arroz aquí anda por cinco a siete héctareas", indicó.

Pero resaltó que otro de los inconvenientes para el cultivo del arroz es el agua. "Bueno el problema, uno de los problemas del cultivo del arroz en el mundo es que es el cultivo que más agua demanda. Quizás será la limitante en el futuro, porque el mundo cada día tiene menos agua y eso no es un secreto, ni es un problema exclusivo de República Dominicana", dijo.

Produce 85% consumo


Además, destacó que el 85% de los productos que se consumen en el país es producido aquí, lo que constituye una ventaja frente a los demás países competidores.

Sin embargo, afirmó que ya el país no puede pensar en producir sólo para el consumo interno, sino en que hay producir para la exportación para generar más divisas a raíz de la agropecuaria.

Estévez viene de:

El actual ministro de Agricultura, Ángel Estévez, quien es un empresario y productor de arroz, es oriundo de Santiago Rodríguez, y en su niñez caminaba seis kilómetros para ir a la escuela.

Es el número de 12 de una familia de 14 hermanos de padre y madre, entre quienes hay siete hembras y siete varones.

De los catorce hermanos, cinco estudiaron y llegaron a ser profesionales.

En 1975, Estévez se trasladó a vivir a Santo Domingo, y estudiaba contabilidad en la O&M, pero dejó los estudios, porque no podía costearse los gastos de sus estudios.

En 1978 volvió a la universidad a estudiar, pero esta vez se inclinó por la agronomía en Santiago Rodríguez.

Terminó su carrera, y luego volvió a Santo Domingo a vivir con una hermana, y más tarde empezó a ejercer en una compañía de producción de melones y tomates en Azua.

Luego volvió a la capital a trabajar en una compañía de agroquímico, de aquí fue trasladado a La Vega, provincia de la cual también se siente oriundo.

Inició la reconversión agrícola de San Juan

SD. El ministro de Agricultura informó que ya está trabajando en el proyecto de transformación y reconversión de la agropecuaria en San Juan de la Maguana, a fin de incrementar la productividad de esa provincia.

"Y lo hacemos en San Juan porque es la provincia que tiene condiciones naturales excelentes, como la calidad de su suelo, como el clima, la capacidad de la gente, pero la agricultura todavía, en mucho lugares, eso no quiere decir que no hay productores tecnificados, pero es muy artesanal", indicó.

El funcionario expresó que esa institución está trabajando "con un proyecto del señor presidente de la República" a través del cual van a nivelar 200 mil tareas, en un período de dos años.

Afirmó que ya han hecho el cálculo y que desde este momento hasta el 16 de agosto del 2016 trabajarán para tener la nivelación de esas 200 mil tareas.

"El plan es que en este año vamos a nivelar 25,000 tareas, en el año 2015 100,000 y en lo que nos resta del 2016 las 75,000 restantes", precisó.

Estévez dijo que con este proyecto no se soluciona el problema del Sur ni de San Juan, porque tienen muchos más áreas, pero anima a los productores a cambiar su tecnología.