Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Estévez no cree transnacionales estén detrás de Ley Semillas

Federico Cuevas formará personas en genética en el país

Expandir imagen
Estévez no cree transnacionales estén detrás de Ley Semillas
Ángel Estévez (d) le brinda detalles al director de Diario Libre, Adriano Miguel Tejada.
SANTO DOMINGO.- El ministro de Agricultura, Ángel Estévez, sostuvo que no cree que empresas transnacionales promuevan el proyecto de la Ley Nacional de Semillas -aprobado en segunda lectura en el Senado de la República el pasado 30 de abril-, porque el país no es grande. 

"No creo que haya multinacionales que estén interesadas en esto, si República Dominicana no es un país tan grande para que en estos aspectos muchas multinacionales se interesen en eso", indicó.

Estévez informó que el genetista dominicano Federico Cuevas -quien asesora la institución desde hace unos meses- recomendó modificar algunos aspectos de la propuesta de la Ley. Sin embargo, no detalló las modificaciones sugeridas por Cuevas porque aún no han sido aceptadas en el Congreso Nacional, pero dijo que espera tener respuesta sobre el tema en menos de un mes.

La iniciativa legislativa, propuesta por el senador y exministro de Agricultura, Amílcar Romero, crea la Oficina Nacional de Semillas (ONASE), organismo que controlará y supervisará la producción, el acondicionamiento, la certificación, la comercialización y el uso de semillas. 

El proyecto también crea el Registro Nacional de Variedades, con un Sub- registro de Variedades Comerciales, donde se deberán inscribir los cultivares. Sólo las semillas de cultivares inscritos podrán comercializarse y certificarse en el país de aprobarse finalmente el proyecto. Entre las finalidades de la Ley están "fomentar el uso de semillas certificadas en todos los cultivos destinados a la producción nacional, para el consumo local y la exportación" y "establecer un sistema de control de la producción y la comercialización de semillas que garantice a los productores agrícolas el acceso a semillas de calidad".

Uno de los mejores del mundo

Ángel Estévez expresó que tras llegar al ministerio -el 24 de abril pasado- se puso en contacto con el genetista Federico Cuevas, especializado en semillas de arroz, para que trabajara en su equipo.

El ministro dijo que Cuevas tenía planes de retirarse, pero logró convencerlo para que viniera 15 días de cada mes, y hay planes de que en el 2015 tome un año sabático para venir aquí a capacitar personal en genética.

Cuevas ha trabajado en los últimos 20 años en la empresa RiceTec, principal productora de genética en arroz en Estados Unidos. Según la web de la Convención del Mercado y Tecnología Arrocera, tiene un máster en mejoramiento genético y un doctorado con tesis sobre el arroz. En RiceTec entró como Coordinador de Programas Internacionales en 1994. En el 2005 ascendió a vicepresidente ejecutivo de Investigación y Tecnología y en el 2011 a presidente y CEO de la subsidiaria de la empresa, Rice Tecnology Solutions. Esta semana inicia su tercera quincena con el Ministerio. 

Y ADEMAS...

Exigirá incineradores en aeropuertos para evitar plagas


Estévez afirmó que Agricultura exigirá incineradores en los aeropuertos para destruir los residuos de vegetales y alimentos que consumen los pasajeros a bordo. La medida buscaría evitar que plagas del extranjero se instalen en el país. El ministro dijo no entender si es desde las aerolíneas o desde Aerodom que hay oposición para instalar los equipos, pero aseguró que lo exigirán.

Harán pozos tubulares para contrarrestar sequía

El ministro anunció que construirán más pozos tubulares con sistemas de energía solar para que los ganaderos puedan enfrentar las sequías que cada año afectan al sector agropecuario. 

Ángel Estévez expresó que al momento hay unos 125 pozos construidos, y que proyectan terminar el año con 150. Buscando contrarrestar la sequía, el ministro dijo que entregaban pacas de heno a los productores bovinos. 

Para los pozos, un equipo de técnicos está estudiando las zonas del país donde hay agua subterránea suficiente para su construcción.

Trazabilidad para reducir incidencia enfermedades

El Ministerio de Agricultura ha iniciado el sistema de trazabilidad en los 2.5 millones de cabezas de ganado del país mediante el cual numeran las reses y les colocan un chip electrónico para almacenar sus datos. Estévez afirmó que, con este sistema, si en el matadero detectan enfermedades como la tuberculosis o la brucelosis, pueden identificar la última finca en la que estuvo para colocar un sello rojo que les impide vender animales hasta que repetidas pruebas determinen que las reses están saludables. Entonces así pueden volver a comercializarlas. 

"El dominicano Federico Cuevas, con 20 años en la empresa estadounidense Rice Tec, es uno de los cinco mejores genetistas del mundo. Ese señor está aquí conmigo". Ángel Estévez

El Merca Santo Domingo será modelo de eficiencia

SD. En dos o tres años, el Merca Santo Domingo será un modelo de eficiencia que servirá para replicar en otros mercados de República Dominicana, según estima el ministro de Agricultura, Ángel Estévez. 

El ministro anunció que próximamente iniciarán una campaña publicitaria para promover la compra de productos en el Merca, y sostuvo que en un mercado limpio "todo el mundo va a querer comprar". 

El funcionario recordó que les dijo a los vendedores del Mercado Nuevo de la Avenida Duarte que debían prepararse para tomar el Merca Santo Domingo como modelo, y resaltó la importancia de la higiene, porque aunque los productos agropecuarios lleguen a los lugares donde se ofertan sin contaminantes, si la zona de venta no está limpia, los adquirirán. 

El Merca fue inaugurado el 15 de mayo pasado, con 278 locales para mayoristas y un área para la venta minorista. A mediados de agosto, DL publicó que el 69% de los locales mayoristas no tienen oferta para el público, y que esa inactividad le cuesta al Estado RD$7 millones al mes. El Gobierno tiene planes de que el Merca, el primero de Mercados Dominicanos de Abasto Agropecuario (Mercadom), sea también un centro de acopio de alimentos para otros países de la región del Caribe.