Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Ahora, Salud Pública se inclina por la habilitación de hospitales

Anunció un acuerdo entre varias ARS y Maternidad La Altagracia

SANTO DOMINGO. Fortalecer y habilitar la red hospitalaria del sistema público es una prioridad del ministro de Salud Pública, Freddy Hidalgo Núñez, quien informó que tienen 10 hospitales habilitados, la mayoría del modelo descentralizado.

En la actualidad, en el Ministerio hay alrededor de 24 solicitudes para habilitación y el ministro espera para principios del 2015 contar con 40 o 50 hospitales que estén en condiciones de vender servicios médicos a las Administradoras de Riesgo de Salud (ARS) privadas.

Dijo que la habilitación es una de las revoluciones y modernización del sector y entre sus objetivos está mejorar la calidad de los servicios que recibe la gente.

El proceso incluye renovar infraestructura, equipamiento, así como optimizar los recursos económicos, humanos y tecnológicos.

La estrategia es el primer punto dentro de las 12 metas vinculadas al programa de gobierno del presidente Danilo Medina. “Soy de los que digo que la puerta de entrada a la calidad de los servicios de salud es la habilitación ”, expresó.

Hidalgo Núñez fue el invitado de la semana de Diálogo Libre, conversatorio al que asistió en compañía del ingeniero Bolívar Fabián, director de tecnología, y del doctor Rodolfo Núñez Musa, director de Drogas y Farmacia del Ministerio de Salud.

En estos últimos dos años, las autoridades identificaron 56 hospitales, dentro de los que están los regionales, provinciales y municipales, para someterlos al proceso de mejora y posterior habilitación y en estos momentos ya suman 74 los centros de salud en remodelación.

Esta labor la ejecutan bajo el concepto Hospital Seguro, incluye convertir los salones de internamiento de 10 y 12 camas en salas de dos, con baño, climatizadas y con entrada de oxígeno por tuberías, cámara de seguridad y el modelo de imagen corporativa, con colores y fachadas similares.

En lo que se refiere al equipamiento médico de los establecimientos de salud, Hidalgo Núñez dijo que colocaron tomógrafos, eco cardiógrafos y videoendoscopio, en los hospitales regionales y que iniciaron por el Jaime Mota, de Barahona.

Indicó que a pesar de que esos establecimientos son buque insignia en materia de atención en cada una de las regiones, la mayoría carecía de esos equipos.

“Rehabilitada la planta física en las condiciones que te estoy diciendo y habilitada en el tema de equipos, indiscutiblemente que ese hospital va a poder ser habilitado con las normas que manda el Ministerio Público”, señaló.

Con relación a los recursos humanos, comenzaron a capacitar a 230 directores, administradores y encargados de gestión humana de hospitales en las áreas que les corresponde.

Recordó que la pasada semana 1,050 personal de salud que laboran en las Unidades de Atención Primaria (UNAP) comenzaron una especialidad en Atención Integral con una inversión de RD$78 millones.

La iniciativa cuenta con apoyo de la vicepresidenta, Margarita Cedeño de Fernández, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).

El ministro está consciente de que a medidas que mejora la calidad y realizan las habilitaciones, estarán en condición de venderles servicios a las ARS, pues cerca del 20% al 30% de los pacientes que va a los hospitales públicos tienen seguros privados.

Maternidad

El ministro de Salud Pública, Freddy Hidalgo Núñez, anunció  que en los próximos días firmará un acuerdo con varias Administradoras de Riesgos de Salud (ARS) para ofertar servicios a sus afiliadas en la maternidad Nuestra Señora de La Altagracia.

Ese es uno de los centros que cuenta con la habilitación y espera que comience a recibir ingresos por concepto de la venta de servicios a, por lo menos, cuatro ARS privadas.

Tradicionalmente ese hospital brinda servicios a miles de pacientes, en su mayoría parturientas, muchas de las cuales tienen seguros médicos privados.

La venta de servicios facilita al centro asistencial reinvertir los recursos en equipos y para otros manejos administrativos.

Entre los hospitales descentralizados que tienen acuerdo con aseguradoras de salud privada están los traumatológicos Ney Arias Lora, en Santo Domingo Norte, y el profesor Juan Bosch, de La Vega.

También, el centro Cardio-Neuro-Oftalmológico y Transplante (Cecanot).

Entre las ARS contratadas están Senasa, Palic Salud, Universal, Salud Segura, Yunen, Humano y Universal.