Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Salud Pública asegura que los casos de Chikungunya disminuyen

“Estamos entre los países de bajo riesgo para el ébola”

Expandir imagen
Salud Pública asegura que los casos de Chikungunya disminuyen
Panel de periodistas y ejecutivos de DL que entrevistó al ministro de Salud Pública.

SANTO DOMINGO. El Ministro de Salud Pública, Freddy Hidalgo, aseguró en el Diálogo Libre que las cifras de casos de la enfermedad conocida como Chikungunya, de acuerdo con cuatro encuestas que ha desarrollado ese ministerio, se elevan cuando se comparan con las cifras oficiales tratadas por la institución.

“Nosotros hicimos una encuesta, porque la única forma, en brotes de esa naturaleza, para poder medir cuál es el impacto es con encuestas. Hemos hecho cuatro para identificar el impacto y en poblaciones más densas, como es el Gran Santo Domingo, puede andar el impacto entre un 30 por ciento a un 52 por ciento”, dijo.

De acuerdo con estas estimaciones las cifras se incrementan de unos 416,135 casos, según números oficiales del Ministerio de Salud, hasta 750 mil. “Pero es importante señalar el descenso que hemos tenido en cinco semanas consecutivas ha sido importante. Estamos llegando a la curva de seguridad, tenemos varios niveles en la parte de epidemiología, en la que se quedará endémica como es el dengue”.

En cuanto al ébola aseguró que en el país se están tomando las medidas que recomienda la Organización Mundial de Salud (OMS) para las enfermedades emergentes.

“Para nosotros el tema ébola también es nuevo. La mayoría de los hospitales, sobre todo los más relevantes, tienen áreas de aislamiento, pero sobre todo para enfermedades infectocontagiosa de las ya conocidas por nosotros, no para las características del virus del ébola. Entonces, en ese sentido, nos estamos preparando en estos momentos. Estamos preparando un hospital con los requerimientos que exige la OMS y sí en los próximos días tendremos un hospital preparado, por lo menos para recibir cualquier situación que se pueda presentar en ese sentido”.

Aseguró que el país no debe alarmarse en el tema del ébola. “Quiero orientar de qué no tenemos porqué tener una alarma en ese sentido. La propia declaratoria que hace la OMS dice que nosotros somos países de bajo riesgos para el ébola, justificándonos precisamente, porque no tenemos ningún tipo de vínculos comercial con esos países”.