Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

JCE busca mejor tecnología para escrutinio 2016

Ciudadanos están preparados para el voto electrónico

Expandir imagen
JCE busca mejor tecnología para escrutinio 2016
En diciembre van a licitar la tecnología de las elecciones.

SANTO DOMINGO.

Las próximas elecciones serán el 15 de mayo del 2016, y el pleno de la Junta Central Electoral (JCE) está decidido a mejorar el uso de la tecnología en el proceso de escrutinio.

El presidente del organismo, Roberto Rosario, reconoció que el escrutinio es la única debilidad que tiene el proceso, en la mesa, debido al conteo manual de los votos. “Yo dije, y quiero reiterar, que la República Dominicana como país y los ciudadanos están preparados para el voto electrónico, quienes no están preparados para que se use tecnología en los procesos son los miembros de los partidos políticos, los que dirigen los partidos políticos”, enfatizó.

Rosario afirmó que los dirigentes políticos no están en condiciones para aceptar un resultado que sea el ejercicio de una voluntad mediante un instrumento no tan libre como el voto electrónico, debido a que no han asimilado la cultura que imponen los nuevos tiempos.

Expresó que en ese aspecto el país está atrapado por la generación de la guerra y la post guerra, porque hay gente que está en la década de los 60 y los 70, y “no te saben usar un Twitter, o tienen que poner a otro para que lo hagan, o sencillamente ven una computadora, y lo que hace es que le da un espanto”.

Puso como ejemplo que en las elecciones del 2008, cuando se utilizaron los escáneres, los políticos de los principales partidos fueron a la Junta del Distrito Nacional, donde había una pantalla gigante en la que pasaban algunos canales de televisión, y dijeron que cómo era posible que estuvieran pasando eso, y la tumbaron.

Recordó que la crisis que duró mucho tiempo en el centro de cómputos se “prolongó mucho, porque el candidato del PRD quiso que se prolongara, porque él y yo habíamos llegado a un acuerdo de que Miguel Ángel iba ser sustituido por el encargado del centro de cómputos de la empresa Datacrédito, sin necesidad de conformar la gerencia informática”.

Dijo que en ese acuerdo un grupo de personas estuvo como testigo, y “él llegó a ese acuerdo conmigo el viernes, y el sábado me mandó a decir que lo lamentaba que ese acuerdo ya no iba”.

Elecciones: de 7:00 a.m. a 5:00 p.m.

Este es de los pocos países que termina de votar a las 6:00 p.m., y que empieza a las 6:00 a.m., lo que es considerado una jornada extenuante por el presidente de la JCE.

Roberto Rosario consideró que las votaciones debieran empezar a las 7:00 a.m., y concluir a las 5:00 p.m. “Aquí la gente dice mira pero qué temprano dieron los procesos, la mayoría de elecciones en los países de Sudamérica y de Centroamérica terminan a las cuatro de la tarde, por eso te pueden dar un resultado a las seis, o te lo pueden dar a las siete”. Precisó que estadísticamente se ha demostrado que no son tantos los que van a votar.