Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

“La Ley de Partidos va a limitar el poder de las cúpulas partidarias”

Rosario asegura que están dadas condiciones para su aprobación

Expandir imagen
“La Ley de Partidos va a limitar el poder de las cúpulas partidarias”
Adriano Miguel Tejada, director de DL, Roberto Rosario, e Inés Aizpún, subdirectora de DL.

SANTO DOMINGO.Están dadas las condiciones para que 16 años después, el proyecto de Ley de Partidos sea aprobado en esta legislatura.

El presidente de la Junta Central Electoral (JCE), Roberto Rosario, destacó que las comisiones de los partidos han avanzado bastante en el camino a su aprobación, y él, junto a monseñor Agripino Núñez Collado gestionan que esa aprobación sea lo más pronto posible.

Rosario resaltó que el proyecto Ley de Partidos plantean sistemas que garantizan la democracia interna en los partidos, porque limita el poder de las cúpulas partidarias, y establecen los tiempos para la apertura de la precampaña.

Argumentó que otra de las ventajas que plantea el proyecto es que los partidos van a tener que empezar a rendir cuentas, transparentar sus ingresos y sus egresos, mediante una cuenta que permita que el ciudadano vea si el dinero que se le está dando lo están utilizando para “comprar colchón de una familia, o si lo está utilizando para pagar un local o para pagar una secretaria”.

Enfatizó en que el proyecto plantea la necesidad de un porcentaje de recursos para la formación y educación, para que también tengan que volver de nuevo a la cultura de la formación de sus cuadros y tengan profesionales en la política.

Otro punto importante en que se respetará el derecho del ciudadano de elegir en qué partido quiere estar, y en qué partido no quiere estar.

Criticó que los partidos quieran organizar elecciones con el padrón de electores de la Junta Central Electoral (JCE) sin que el ciudadano autorice a que le incluyan en su padrón interno.

Es por esto que el proyecto de ley plantea que cada partido debe tener su padrón de militantes, pero que ese padrón debe ser notificado a la Junta.

“Desde el momento que eso ocurra, la doble filiación en los partidos va a terminar. También la ley está planteando de que si en una precampaña usted se postula por el partido equis, y usted perdió en esa elección, usted no puede aparecer como candidato de otro partido”, precisó.

Rosario dijo esperar que se mantenga la propuesta de que en algunos procesos se limite por determinado tiempo las inauguraciones de obras.

Que no creen su tumba

Expresó que hay momentos en que se debe aprobar algunas cosas para que no llegue el momento que no se pueda aprobar nada.

“Hasta ahora, la República Dominicana ha tenido el privilegio de tener un sistema de partidos fuerte. Pero los partidos no pueden contribuir a crear su propia tumba en crear las condiciones de seguir siendo un sistema de partidos fuerte, y ellos deben ayudar”, expuso.

Deploró que a los partidos dominicanos les guste ir a un mercado de competencia sin reglas pautadas, donde cada cual haga lo que le da la gana.

Argumentó que en el país se debe superar esa etapa, porque a su juicio esa es una materia pendiente que tiene la democracia dominicana, y se debe empezar a resolver.

Sostuvo que se aprobó una nueva Constitución para crear instituciones fuertes, y los partidos deben ser organizaciones fuertes, porque son instituciones públicas, ya que en parte son financiadas por el Estado.

“Son un híbrido entre público y privado. No son solamente instituciones privadas para lo que quieren, ese es un tema que de alguna manera debemos resolver, y lo otro es que desde que eso termine tenemos que meternos en la Ley de Régimen Electoral, porque una y otra se complementan”, indicó.

El voto preferencial afecta cuota femenina

SANTO DOMINGO.

Tras rechazar la implementación del voto preferencial para las próximas elecciones, el presidente de la JCE, Roberto Rosario Márquez, aseguró que será uno de los principales enemigos de la cuota femenina.

Precisó que cuando la escogencia se hace por lista, la JCE está en la obligación de garantizar una cantidad de mujeres en puestos elegibles, no así en el caso preferencial donde hay que cumplir con el derecho a la postulación.

“Lo que se ha aprobado es el voto preferente clásico dominicano en el sentido de que yo, al votar por un diputado, estoy votando por el senador o al votar por el senador estoy votando por los diputados, pero también tengo la opción de decidir dentro de ese partido quién yo quiero que sea diputado”, apuntó.

Rosario Márquez sostuvo que el voto preferente también afecta a los partidos pequeños, dado que los escaños siempre se quedarán en los partidos mayoritarios.

“Desde mi punto de vista, el voto preferente no contribuye a la consolidación de los partidos, ni de la democracia, ni ayuda a la integración de la mayor cantidad de mujeres a la política, es todo lo contrario. Ni tampoco ayuda a los partidos de menor votación, porque en la República Dominicana las circunscripciones son pequeñas, y en las circunscripciones pequeñas los escaños se quedan siempre en los partidos grandes”, enfatizó Rosario, al participar en el Diálogo Libre del periódico DL que modera el director Adriano Miguel Tejada.

En el país FALTA EQUIDAD

 El presidente de la Junta Central Electoral, Roberto Rosario, consideró que en el país hay un problema de equidad y de falta de legislación adecuada para que esa institución pueda aplicar medidas que garanticen igualdad, que es uno de los artículos fundamentales que está entre los derechos establecidos en la Constitución.

Explicó que falta equidad e igualdad en lo concerniente de acceso a todo, a los medios, a la información “porque ¿qué pasa?, algunos dicen, entre ellos algunos miembros del pleno, que la Constitución en el artículo 212 nos da a nosotros capacidad reglamentaria para la organización de las campañas, y eso es verdad. Pero el mismo reformador de la Constitución en su artículo 74 establece que los derechos fundamentales sólo pueden ser reglamentados por ley, y la ley no la vota la junta, la vota el Congreso. ¿Y qué es lo que es un derecho fundamental? Elegir y ser elegido, la libertad de expresión y difusión del pensamiento, una serie de libertades que para yo regularlas yo necesito de una ley”.

Conocerán solicitudes para nuevos partidos

La Junta Central Electoral comenzará, a partir de octubre, a trabajar en el proceso de reconocimiento de las nuevas solicitudes de partidos políticos. Roberto Rosario, presidente, precisó que hay cuatro solicitudes, entre ellas el partido de Guillermo Moreno, Alianza País, el Movimiento Rebelde, de Juan Hubieres; y Primero la Gente, de Antonio Marte. Informó que recibió una comisión de Patria para Todos, quienes depositarán el 29.

En este mes decidirán cambio ASD a PRM

 Roberto Rosario resaltó que en la Junta Central Electoral siempre se hace un esfuerzo por tomar en cuenta la opinión de  los partidos políticos, en lo relativo a la solicitud del cambio de nombres. “Si la decisión se le somete a la Junta para que la Junta decida, tampoco es sano que el solicitante entienda que está obligada a hacer lo que se le solicita porque si es así entonces no se solicita. La Junta en este mes va a decidir”, dijo.

Pondera idea plan piloto del voto electrónico

 Para Roberto Rosario sería positiva la idea de implementar un plan piloto para la aplicación del voto electrónico pero estima que al momento de hacerlo deben de ser suficientemente sopesado, “sobre todo en un país como este donde nosotros acostumbramos mucho a tomar una decisión, y después cambiarla. Este es un país, donde nosotros cada cuatro años aprobamos algo diferente para hacer las elecciones”.

Más temas
Para Roberto Rosario sería positiva la idea de implementar un plan piloto para la aplicación del voto electrónico pero estima que al momento de hacerlo deben de ser suficientemente sopesado, “sobre todo en un país como este donde nosotros acostumbramos mucho a tomar una decisión, y después cambiarla. Este es un país, donde nosotros cada cuatro años aprobamos algo diferente para hacer las elecciones”.