Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Afirma que el gobierno de Danilo Medina enfrenta la corrupción con transparencia

Todavía hay duplicidad nómina en el Estado

SANTO DOMINGO. El gobierno del presidente Danilo Medina está enfocado en la transparencia y según el contralor de la República, Rafael Germosén Andújar, la institución a su cargo predica con el ejemplo al pasar de 60 a 100% en el rating de transparencia que mide la Comisión Nacional de Ética, lo que muestra como la mejor forma de hacer frente a la corrupción.

“Nosotros como profesionales, el gobierno en la gestión de Danilo Medina prefiere hablar de transparencia, porque la transparencia es el muro de contención natural y efectivo contra la corrupción”, expresó Germosén.

En ese sentido, el funcionario mostró con gran satisfacción que en lo que va de año 43 instituciones entraron a aplicar el Sistema de Gestión Financiera (Sigef) que manda a esas entidades a cumplir su presupuesto detallado y a pasar todos y cada uno de sus pagos a través del Sigef.

En su participación en el Diálogo Libre del Grupo Omnimedia, Germosén Andújar aseguró que este avance, en términos de transparencia, permite que cualquier ciudadano que pueda solicitar una información de cualquier institución a través de la Oficina de Libre Acceso a la Información y pueda obtener del presupuesto o ejecución de gastos con mayor facilidad.

“Estos son de los grandes esfuerzos que está haciendo esta gestión del presidente Danilo Medina para transparentar el Estado, para hacer el Estado más eficiente”, enfatizó.

Al hablar de las acciones que se realizan desde esa institución para que las cuentas del Estado se manejen de manera diafana, el titular de la Contraloría dijo que esa entidad no “lucha contra la corrupción” por entender que ninguna de las luchas se han llevado a cabo en el mundo han tenido éxito.

“Es que todo lo que sea lucha o que tenga el prefijo lucha ha fracasado en la humanidad y en la vida, la lucha contra el aborto y se siguen haciendo aborto, la lucha contra el hambre y sigue el mundo pasando hambre, la lucha contra la droga y se sigue consumiendo y comercializando droga, la lucha contra la corrupción…”, expresó tras referir que prefieren promover la transparencia.

Germosén Andújar, quien estuvo acompañado de los funcionarios de la Contraloría, Dhimas Paredes, director de Operaciones; Rosanna Sánchez, directora administrativa y financiera; Alejandra Mora, directora de Planificación y Desarrollo; Sandy Sánchez, directora de Revisión y Análisis; y Harlam David Vólquez, encargado de Desarrollo Normativo, enfatizó que esa en institución prefieren promover la transparencia en lugar de llevar a cabo la lucha contra la corrupción.

Todavía hay duplicidad la nómina en el Estado

Con relación a las personas tienen salarios en más de una institución del Estado, Rafael Germosén Andújar aseguró que aunque para el 2013 había unas 6,000 personas registradas en más de una nómina del Estado, en la actualidad esta cifrada ha disminuido.

Recordó que en ese entonces todo el mundo se escandalizó, pero que a la vez se desmitificó el hecho, porque nadie hablaba de las duplicidades personas en las nóminas del Estado. “Nosotros no tenemos problemas en decir lo que está pasando”, enfatizó.

Sin embargo, el contralor aseguró que en la actualidad ha disminuido considerablemente la cantidad de personas que estaban en más de una nómina de las instituciones públicas.

“No te puedo hablar mentira diciéndote que se han eliminado todas, porque no, porque es un proceso dinámico. Las nóminas de todas las instituciones tienen novedades todos los meses”, explicó.

Sostuvo que la entidad que dirige tiene la responsabilidad de validar las nóminas de todas las instituciones que manejan sus operaciones a través del Sistema de Gestión Financiera (Sigef) antes de ser pagadas.

“Nosotros tenemos un sistema que nos ayuda a comparar y validar las informaciones que emiten cada uno de esos Ministerios y Direcciones con los registros que tiene el SAP, Sistema de Administración de Personal que tiene el Ministerio de Administración Pública (MAP)”, precisó.

En ese orden, el funcionario manifestó que este es otro de los grandes avances que tiene la actual gestión gubernamental.

Dijo que durante el 2014 se han ingresado al sistema de registro de nómina del MAP alrededor de 60 nuevas instituciones que están manejando sus nóminas a través del SAP.

“En términos precisos, ¿qué significa esto? Había 60 instituciones que no pasaban sus nóminas a través del sistema SAP y que no podían ser validadas o comparadas con las demás nóminas del Estado. Entonces ya eso se está haciendo. Producto de eso, yo decía en mi primera comparecencia en la rueda de prensa que realiza el Dicom, que sí, que nosotros habíamos encontrado muchas duplicidades y que se habían eliminado una gran cantidad”, indicó.

Sobre las ONG

 “Mire, si le digo que fiscalizamos el 100 por ciento le voy a hablar mentira y yo no puedo hablar mentira. El 60 por ciento, alrededor del 60 por ciento está siendo fiscalizada por nosotros, de manera directa o indirecta”, dijo Germosén Andújar para referirse al seguimiento a los recursos estatales dirigidos a las organizaciones sin fines de lucro (ONG’s).

El funcionario firmó que la Contraloría tiene auditores que visitan esas entidades cuando reciben los reportes de ejecución presupuestaria, para validar las informaciones recibidas.

Explicó que la otra manera de fiscalizar es cuando ellos reportan la ejecución y la Contraloría compara ese informe con los fondos asignados. 

"Por un lado y de una manera u otra, equiparamos y mediante indicadores financieros podemos darnos cuenta si obedece o no a la realidad”, precisó el funcionario.