Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

No descarta que en una alianza lleve un candidato extrapartido

En noviembre presentará un plan de desarrollo y un pacto social

Santo Domingo.-El dirigente del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y aspirante a la nominación a alcalde por Santiago, Ramón Rodríguez, no descartó que exista la posibilidad de una alianza con otras fuerzas que nomine a otro candidato.

“Porque también hay que verlo en término macro de la aplicación de la política de alianza del PLD para mantenerse en el poder. Y el Comité Político, si ve que es determinante para ganar en determinada demarcación geográfica, la va hacer para mantener al PLD en el gobierno”, dijo.

Agregó: “Nosotros hemos demostrado, y se demostró en las elecciones pasadas con esa alianza muy negativa que generó una crisis política, porque el 72 por ciento de los peledeístas rechazaba la alianza, y como quiera el Comité Político la impuso. ¿Qué ocurrió? Que un sector del PLD favoreció la candidatura de quien hasta ese entonces era dirigente de nuestro partido, el compañero Gilberto Serulle, llevándole una franja de apoyo al PRD que no debió suceder”.

El también administrador de los Comedores Económicos dijo que esto se debió por no oír el sentir del pueblo. “Yo estuve coordinando el movimiento de Gilberto Serulle a lo interno del partido, que comenzamos con un 4 por ciento, y terminamos ganándole a los compañeros José Izquierdo, Otañez y Bienvenido Pérez”, dijo.

Señaló que en estos momentos el PLD tiene el 52% de la preferencia en Santiago, y agregó que con una situación de división entre el Partido Revolucionario Dominicano (PRD) y el Partido Revolucionario Moderno (PRM), y el Partido Reformista con apenas 4 % o 3 % en Santiago, le sería fácil ganar de nuevo la alcaldía.

“Si el PLD no aprovecha esta oportunidad, no va a aprovechar ninguna otra, y nosotros la estamos poniendo fácil, porque en la promoción que estamos haciendo de nuestros proyectos, todos los precandidatos estamos mostrando tener la capacidad y estar preparados para asumir la alcaldía de Santiago y dejar resultados positivos de esa gestión”, aseveró.

Sostuvo que trabaja día y noche para que Santiago vuelva a ser la ciudad más limpia del país, “porque ahora mismo es la más sucia y el PLD tiene una buena oportunidad para cambiarlo”.

Rodríguez tiene modelo de gestión para Santiago

El precandidato a la alcaldía de Santiago, Ramón Rodríguez, dijo que tiene un modelo de gestión para el 2016-2020, que se fundamenta en la planificación estratégica del desarrollo del municipio para convertirlo en uno “moderno y competitivo, de cara a la Estrategia Nacional de Desarrollo”.

Rodríguez explicó que hará coincidir las inversiones locales con el programa de inversión pública, que tiene como requisito fundamental pasar por esa planificación estratégica.

“Estamos elaborando un diagnóstico mediante una consulta pública que estamos haciendo a los líderes comunitarios, religiosos, de las Pymes y a los profesionales, técnicos e intelectuales, de las organizaciones de los barrios, parajes y secciones, la parte rural y la parte urbana”, manifestó.

El funcionario dijo que los contactos los hace en las tres circunscripciones.

Sobre la alianza con el PRSC

 Ramón Rodríguez dijo que cuando se hizo la alianza, el candidato a alcalde, José Enrique Sued, estaba en su momento más bajo de popularidad, y que incluso existía un disgusto entre él y la alta dirigencia del Parido Reformista Social Cristiano (PRSC): Máximo Castro Silverio y Marino Collante. “Entonces era una derrota segura y se podía pronosticar, de manera que para este período, ahora, con esa experiencia que afectó también el caudal de votos del PLD en el municipio y la provincia de Santiago a favor de Danilo Medina, perdimos por dos puntos en la provincia y el municipio”, dijo.
 

Un plan para ayudar a las mujeres

 Rodríguez adelantó que está también enfocado en trabajar por la equidad de género, a través de la misma Ley 176-07, y atacar el tema de la inequidad. “El tema del desempleo, que es uno de los indicadores de desarrollo humano que tenemos que tomar en cuenta, vamos a atacarlo ayudando a nuestras mujeres a desarrollar programas con los que logren su desarrollo económico”, dijo. Agregó: “Cuando analizamos el desempleo en nuestro municipio, nos damos cuenta que anda entre 14 y 16 por ciento, pero cuando haces contacto con la gente, nos damos cuenta de que entre profesionales jóvenes y gente que sale a buscar un empleo y no lo encuentra, anda por 22 por ciento”.

Plan medioambiental

Entre los planes que tiene el precandidato a alcalde Ramón Rodríguez para desarrollar el municipio de Santiago, figura uno sobre medio ambiente que consiste en reciclar la basura y hacer que los desechos sólidos se conviertan en parte de la economía y beneficien a los habitantes de la demarcación. Rodríguez cree que la gente de Santiago merece una mejor gestión municipal en la que se protejan el medio ambiente, los ríos y todos los recursos naturales. Señaló que para lograr esto, ya comenzó a trabajar con un equipo de técnicos bien capacitados que darán esplendor y vida al municipio.

 Entiende que dejar ir a un dirigente no es lo mejor



 El precandidato a alcalde por Santiago dijo que haber dejado ir a un dirigente como Gilberto Serrulle, que se había formado “en nuestras filas y que demostró tener las simpatías de la población”, no fue una buena experiencia.

Subrayó que con esa experiencia y la actual, y que hay una gran cantidad de dirigentes locales que están exigiendo, “nos hemos ido preparando a nivel profesional y técnico para asumir la alcaldía de Santiago”. “Creo que no podemos permitir que las fuerzas del PLD se vayan a apoyar a otra parcela política que no sea nuestro partido”, dijo.

Rodríguez entiende que esta es la mejor oportunidad para que el Partido de la Liberación Dominicana recupere la segunda plaza más importante en términos electorales, que perdió en 1990 cuando el licenciado José Ramón Fadul la ocupó.

Agregó que ya inició contactos con todas las fuerzas vivas de Santiago, con el fin de llevarles su plan de trabajo para beneficio del municipio. “Estamos trabajando, y creo que el PLD volverá a ocupar la alcaldía de Santiago”, aseguró.