Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

"El aguilucho se acostumbró a ganar; ya no es tan fácil"

Las Cuyayas quieren terminar con una sequía de seis torneos

SANTO DOMINGO. Para el fanático aguilucho, acostumbrado a no asimilar otro resultado que no sea el campeonato, los seis torneos que han pasado sin levantar la copa parecen una eternidad.

Pocos tienen que cargar con esa presión como Quilvio Hernández, presidente del equipo desde 2013 y quien con apenas 22 años (1992), asumió la gerencia que estructuró el núcleo de la etapa más brillante del conjunto amarillo, aquél que ganó 10 de 16 campeonatos (entre 1993-2008).

“Eso (ganar tanto) no se ve muy a menudo en béisbol, no es fácil lograrlo, el fanático se acostumbró a ganar. Nosotros tenemos seis años sin ganar un campeonato, pero la cosa se ha puesto muy difícil porque el talento de los jugadores está bien repartido entre todos los equipos, y quienes están manejando los equipos también son empresas profesionales que han mejorado mucho en manejo, invierten muchos recursos, han mejorado la estructura, los sistemas operativos, las estructuras de los estadios, entonces ya no es tan fácil”, dijo Hernández, de 43 años.

Los Cuyayas asistieron a las finales de 2012 y 2013 en las que cayeron ante el Escogido.

“Antes habían dos equipos grandes, tres que ganaban, pero ahora se ha puesto mucho más competitivo. Pero las Águilas estamos trabajando, estamos haciendo un trabajo como creemos que debe ser”, explicó el sustituto de Winston “Chilote” Llenas en la silla más alta aguilucha.

Los cambios en la industria, como restricciones a jugadores y mayor competitividad con ligas como la venezolana y mexicana por los importados, han influido para hacer más complejo la estructuración de los equipos. “Todo el mundo (en la directiva) me dice, ‘Quilvio pero tú sabes lo que es la presión que yo recibo de los fanáticos, es una cosa difícil’. Entonces yo les digo ‘¿y qué tú me dejas a mí?’”.

Juegos en el exterior

Águilas y Licey jugarían una serie de partidos de fogueos en Brooklyn, Nueva York, este mes pero fue suspendida por diferencias entre los equipos y la empresa promotora.

Pero Hernández reveló que el proyecto está más vivo que nunca y tan pronto termine la Serie del Caribe en febrero, azules y amarillos comenzarán a negociar para que se materialice a partir de 2015.

Hernández reveló que el proyecto también incluye celebrar partidos en Miami entre equipos dominicanos y venezolanos, aprovechando la gran población de ciudadanos de ambos países en el sur de la Florida.

 

El equipo cibaeño espera sentar precedente en promoción

Los bleachers gratis serán a través de promociones con varias empresas

 Asistir a las gradas (bleachers) del parque Cibao no será del todo gratis como muchos creen. Empresas patrocinadoras de las Águilas Cibaeñas adquirirán gran parte de esas boletas y las repartirán en campañas publicitarias a sus clientes con consumo en el estadio incluido.

Quilvio Hernández explicó que la estrategia sentará un precedente que, en el corto plazo, los demás equipos se sentirán motivados a implementar.

“No es que el fanático va a ir gratis, va a ir al estadio y va a encontrar las puertas abiertas y va a entrar como (Pedro) por su casa, sino que va a haber ciertos mecanismos, tarjetas que dan las compañías para facilitar pequeños consumos que van a realizar los fanáticos y van a entrar a los bleachers”, dijo Hernández.

La estrategia de atraer a más fanáticos al “nido” incluirá promociones de colegios y escuelas con grupos de estudiantes de último año que preparan sus graduaciones y desde ya recaudan fondos. El equipo premiará a centros educativos con incentivos que serán anunciados mañana en su conferencia de prensa.

 

Licey, empresa que trabaja con propósitos

Miguel Guerra presidente del Club Atlético Licey manifestó que durante los años 60 y 70 del siglo pasado, montar un torneo de béisbol solo era un trabajo de 20 personas. En la actualidad cuentan con cerca de 60 empleados que trabajan el año completo.

El presidente del Glorioso señaló que el equipo completo se involucra en el desarrollo de este evento deportivo, también a través de los medios sociales.

Y apuntó que la promoción y la cantidad de patrocinios con que cuentan ahora es mucho más grande que en temporadas anteriores.

Además, explicó, que para el esquema de mercadeo tienen una oficina con alrededor de 10 personas que se encargan de las ventas de vallas, televisión y promoción.

“La parte con la comunidad, en el caso de nosotros, no nos vemos simplemente como un equipo de béisbol, nos vemos como parte de la sociedad, y tenemos una responsabilidad social que entendemos que no es solamente jugar pelota. Eso nos obliga a participar con colegios y con diferentes ligas infantiles, a devolverle un poco a la sociedad”, dijo.

Afirmó que este año están mejorando y que pronto se va a poder hacer compras de taquillas por Internet, para los partidos de la temporada. Si alguna persona viene al país del exterior puede adquirir su taquilla a partir del 20 de noviembre.

“Tenemos una estructura organizada, que está bastante fortalecida y amplia para montar esos cincuenta juegos de la serie regular, aunque se trabaja los trescientos sesenta y cinco días del año”, resaltó Guerra.

Los Tigres del Licey son el conjunto más ganador del béisbol invernal dominicano, con 21 coronas.