Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

ACIS: “El crecimiento del comercio no se ha sentido en el Cibao”

Afirma principal reto de esa región es fomentar la creación de más empleos

SANTO DOMINGO. Según los datos del Banco Central, el comercio a nivel general en República Dominicana tuvo un crecimiento negativo de -2 en el año 2013, sin embargo, en este año  se muestra que en el primer semestre el sector comercial creció un 6.6%, pero la Asociación de Comerciantes e Industriales de Santiago (ACIS) afirma que esa evolución positiva no se ha sentido en el Cibao.

“Nosotros no percibimos en el Cibao, en el Cibao no se percibe el crecimiento económico. Yo creo... el gobierno debe buscar la manera de cómo tratar de la inversión pública hacerla llegar, no solamente concentrarla en una zona, sino distribuirla”, expresó el presidente de la ACIS, Sandy Filpo.

En ese sentido, durante su participación en el Diálogo Libre del Grupo Diario Libre, Filpo, quien también estuvo acompañado por José Camacho, vicepresidente de la Asociación de Constructores del Cibao, y Frank Rodríguez, miembro directivo de la ACIS, destacó que los comerciantes e industriales de Santiago enfrentan varios retos, pero que uno de los principales en la actualidad es ver cómo se fomenta la creación de empleos en esa región.

El dirigente empresarial manifestó que otros de los principales problemas que tienen los empresarios los representan la legislación laboral, el alto costo energético y el transporte.

“Entonces tenemos una serie de problemas, que... si como ciudad o como región, no resolvemos, será muy difícil el desarrollo vertiginoso en función de la demanda que tiene la población de adquirir posiciones de trabajo”, advirtió.

En lo que respecta a la legislación laboral, Filpo manifestó que ese es uno de los casos más apremiantes, porque en las zonas francas de Santiago empezó todo un movimiento de una mafia en contra de las empresas que terminó diseminándose por todo el país.

En torno a la energía, dijo que su costo se está convirtiendo en el segundo elemento más importante de la industria, y que en la actualidad hay empresas que pueden ser realmente competitivas, y no lo son por el alto precio de la tarifa eléctrica.

Y en lo que tiene que ver con el transporte manifestó que lo han estado enfrentando, y que en el mismo tienen una carrera de resistencia. “Yo digo que es una carrera de resistencia, porque tú enfrentarte a tratar de lograr que un monopolio que... entre comillas, que existe en los puertos del país, pueda ser eliminado es bastante difícil y es un asunto de mucho tiempo”, precisó.

Pero destacó que el logro obtenido a través de un tribunal de Puerto Plata, el cual emitió una sentencia que les permite a los empresarios de Santiago poder retirar de forma particular sus cargas del puerto.

“Esto no así en el país, porque la sentencia que hemos obtenido se circunscribe, básicamente, al Sindicato de Camioneros y Furgoneros de Puerto Plata”, explicó.

Sin embargo, señaló que hay que ver qué mecanismos se utilizarán ahora para continuar enfrentando esa situación y dijo que ya el Conep ha asumido el tema para tratar de buscar, como grupos de organizaciones, una solución a esa problemática que les afecta a todos.

Reclaman el Muelle de Manzanillo

SD.  El presidente de la Asociación de Comerciantes e Industriales de Santiago (ACIS), Sandy Filpo, solicitó al gobierno que devuelva en obras a la región del cibao, parte del 17% de lo que la misma aporta al producto interno bruto (PIB).

En ese sentido, explicó que los comerciantes y los industriales del Cibao han pedido en varias oportunidades el Muelle de Manzanillo. “Esa es una injusticia lo que pasa con el muelle de Manzanillo. Mire el Muelle de Manzanillo nos proporciona un día menos para el transporte de la carga. Usted sabe lo que es un día menos para el transporte de la carga?, el dinero que representa eso?, sin embargo, no hay manera de que el gobierno pueda entender de que esto es una obra de vital importancia para la región. De que aquí hay que despojarse de intereses, de que aquí hay que despojarse de cualquier confrontación con cualquier otro sector y ese Muelle de Manzanillo es necesario”, indicó

Manifestó que el mismo es muy importante, no solamente para Santiago, sino también para el Cibao, para los productores de vegetales de Jarabacoa, de Constanza para los productores de banano de la línea noroeste para los tabaqueros y para todo el país.

“Esa inversión tiene que volcarse y devolverle parte de lo que aporta la región”, dijo.