Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Justicia
Justicia

La falta de recursos en Justicia preocupa

Cree que se necesitan jueces, presupuesto y definir una defensa para las víctimas

SANTO DOMINGO. La falta de recursos en el Poder Judicial y en el Ministerio Público, así como el manejo del sistema investigativo, son elementos preocupantes para la Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus).

Su vicepresidente ejecutivo, Servio Tulio Castaños Guzmán, entiende que unido a otros elementos, se advierte un colapso del sistema.

En su participación en Diálogo Libre, definió como “crítica” la situación del sistema de justicia en la República Dominicana.

“Tú crees que es posible que nosotros estemos impartiendo justicia en furgones, eso degrada la imagen del Poder Judicial, y yo te estoy hablando única y exclusivamente de lo que la gente ve, que es la parte penal”, comentó.

Planteó que en el Poder Judicial faltan cientos de jueces, y los que están en funciones actualmente son insuficientes para la cantidad de casos, porque los tribunales se han abarrotado de expedientes.

“Los últimos jueces que renunciaron, ellos no renunciaron por los salarios que ellos devengaban, era por las condiciones laborales en donde ellos estaban tratando de ver cómo podían impartir justicia”, recordó.

Comentó que jueces, muchas veces, tienen que llevarse expedientes a su casa para poder trabajar, lo cual atenta, incluso, contra su propio bienestar familiar.

Castaños Guzmán afirmó que la Jurisdicción Inmobiliaria es una de las grandes tragedias del país, y muchas veces por falta de recursos no ha podido implementar los programas y proyectos para que real y, efectivamente, salga hacia adelante.

Lamentó que de 99 tribunales creados por ley, muchos no han podido comenzar a operar por falta de fondos.

Asimismo, recalcó que en República Dominicana debe haber 450 defensores públicos, pero solamente hay 123, los cuales están asumiendo un promedio de casos entre 400 y 700 por defensores.

El año pasado, de 37,000 casos que le entraron al sistema, 29,000 lo asumieron los defensores.

Recordó que no se puede comenzar un proceso si un imputado no tiene un abogado. “Y qué está pasando, y esto va probablemente a detonar, y se comienza a reflejar que el sistema comienza a colapsar”. Abogó porque se defina un sistema de defensa para las víctimas.

La sanción

Consideró que la Justicia ha sido más severa con sus miembros, que los sectores de otros poderes del Estado.

Significó que prueba de ello es que en los últimos 10 años el Poder Judicial ha separado más de 60 jueces de sus cargos. “O sea, el propio Poder Judicial ha sido más duro con él mismo que con los otros poderes”, expresó.

Sin embargo, entiende que su imagen no es la mejor, pero muchas veces da la impresión de que le han atado las manos.

Enfatiza que no se puede evaluar la justicia única y exclusivamente por lo que ha sido la conducta de algunos de sus miembros.

Dijo que generalmente se les carga el dado al juez, cuando se producen decisiones sobre casos que se ventilan en los medios de comunicación, que son los que mayormente se entera la población.

El Ministerio Público

El vicepresidente ejecutivo de la Finjus describió también las limitaciones que tiene el Ministerio Público.

Expuso que la petición del presupuesto no es para el aumento de salarios, pero ese puede ser un componente del paquete de necesidades de sus miembros.

Criticó que fiscales deben despachar hasta desde pasillos porque no tienen espacio. “Imagínate de qué debe de contar una persona que está, no solamente dirigiendo una investigación, sino que está instrumentando un expediente”, consideró.

Asimismo, dijo que quisiera que a lo interno del Ministerio Público los sistemas de consecuencias sean tan severos como en el Poder Judicial.

Ve más luces que sombras en proceso institucional

El proceso de institucionalización del país, luego de la proclamación de la Constitución del 2010 tiene sus luces y sombras.

Así lo ve el vicepresidente ejecutivo de la Finjus, Servio Tulio Castaños Guzmán, quien entiende que desde la Carga Magna se ha diseñado que el Estado dominicano pueda de una u otra forma ser más funcional. Destacó la existencia de un nuevo componente, que es el de la participación ciudadana, en lo concerniente al proceso de construcción de la democracia.

En ese sentido, puntualizó que ha llegado a la conclusión que la democracia ya no se construye sobre base de los partidos políticos, sino que uno de sus componentes fundamentales es el de la participación ciudadana.

“Hemos visto los aportes del Tribunal Constitucional”

La Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus) resaltó los aportes que está realizando el Tribunal Constitucional (TC).

Servio Tulio Castaños Guzmán sostiene que se puede estar o no de acuerdo, pero los resultados están ahí.

El jurista manifestó que donde no hay conflictos, no hay justicia constitucional. “Nosotros siempre queríamos un Tribunal Constitucional desde la Fundación, y apostamos por ese orden, y hemos visto los aportes que está haciendo el Tribunal Constitucional”, aseguró.

Observó que en la jurisdicción constitucional confluyen, no solamente la parte política, sino también la ideología.

 

“La falta de coordinación entre la Policía y el Ministerio Público es una tragedia”

El vicepresidente ejecutivo de la Finjus ve como una tragedia de la justicia, la falta de coordinación que se da entre la Policía y el Ministerio Público.

“Es más evidente en los pueblos, hasta tal punto que uno llega a la conclusión de que los fiscales se han “policializado” y que no han sabido interpretar cuál es su rol, que es el de ser los directores de la investigación”, informó Castaños Guzmán.

Indicó que así como se ve que la Policía no quiere que la controlen, también a veces se piensa que tampoco el Ministerio Público la quiere controlar.

Argumentó que muchas veces el proceso penal comienza en la Policía, la que “muchas veces no quiere que la controlen en la dirección de la investigación”.

Consideró que eso trae como consecuencia que en ocasiones, el expediente que instrumenta el Ministerio Público esté viciado de algunos elementos que pueden traer como consecuencia que un juez anule el proceso.

En este punto, Castaños Guzmán dijo que la situación es evidente. 

TEMAS -