Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

“Nuestras universidades tienen que renovarse”

Expandir imagen
“Nuestras universidades tienen que renovarse”
Castaños Guzmán se queja de la carrera de derecho.

SANTO DOMINGO. El vicepresidente ejecutivo de la Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus), Servio Tulio Castaños Guzmán, manifestó que a las universidades les está faltando ponerse a tono a la nueva frecuencia del conocimiento, a los fines de formar mejor a futuros profesionales del derecho.

Entiende que las universidades tienen que renovarse y el órgano rector, que es el Ministerio de Educación Superior, debe ser más estricto.

“Pero está faltando todavía mucha profundidad, honestamente hablando, y está faltando también que desde nuestras universidades se pueda diseñar también otras especialidades”, estimó.

Lamentó que se haya masificado el estudio, con la presencia de más de 30,000 estudiantes y de 25 escuelas de derecho a nivel nacional.

“El derecho es una profesión sumamente complicada, como lo serán las demás. Pero fíjate los principales aspectos que trata un abogado en todo lo que tiene que ver con el ejercicio de su profesión”.

El jurista citó que en manos del abogado están la discusión del patrimonio, la libertad y el honor de los hombres y mujeres.

Subrayó que por eso es tan delicado el ejercicio de la profesión del derecho, y de ahí los componentes éticos que deben adornar a un futuro profesional.

Define la profesión como muy delicada. “Es verdad que se aprende estudiando, pero se ejerce pensando, es decir, para ejercer esta profesión hay que pensar”. Puntualizó que no hay un tema más complicado y que se parezca a las matemáticas que las teorías de las obligaciones.

Entiende que de ahí la importancia de que en la academia se insista en la calidad y no en la cantidad. “Yo creo que aquí vamos a tener que vivir una especie de resurrección, en honor a la verdad”, dijo el jurista.