Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

CCN brinda oportunidades a pequeños productores

En cuatro años, 33 empresarios locales del país han potencializado el valor de sus productos

SANTO DOMINGO. “Orgullo de mi Tierra” es el proyecto que Centro Cuesta Nacional (CCN) lanzó hace un lustro con el ánimo de mostrar los recursos, atractivos, cultura y herencia folklórica de las provincias del país.

De esta iniciativa nace “Corazón Dominicano”, que en los últimos cuatro  años ha apoyado a pequeños y medianos productores a cumplir su sueño: la venta de sus mercancías, generación de ingresos y reconocimiento de sus productos en el mercado local.

CCN tiene como cometido, a través de este plan,   potencializar el valor de los productos, para que puedan ser comercializados en cadenas de supermercados. De lo que se trata, es de “dar la mano amiga” para eficientizar los procesos de elaboración de comestibles, y lograr la sostenibilidad de la producción de los empresarios locales.

“Corazón Dominicano” ha beneficiado a 33 productores en 13 provincias del territorio nacional: 21 fabricantes de quesos, nueve  comerciantes de carne de cerdo y tres proyectos de mujeres productoras de mermelada artesanal y productos derivados del cacao.

Precisamente, Noemí Crisóstomo y Darío Oleaga, productores de  cacao y leche, respectivamente, quienes acompañaron al presidente de CCN, José Miguel González Cuadra al Diálogo Libre, son referentes de que este proyecto toca la puerta para transformar la vida de forma positiva.

“El apoyo que hemos recibido por parte de CCN ha sido muy impresionante, ya que nosotras teníamos el producto pero no teníamos presentación, y si no tiene presentación cómo se va a llevar al mercado, al cliente, al público. Cuando ellos llegaron allá vieron las instalaciones, y ellos consideraron que era un producto de buena calidad y que valía la pena que estuviera en el mercado”, expresó en el espacio de entrevistas de este diario Noemí Crisóstomo, representante de mujeres productoras de Chocolate de la Cuenca de Altamira (Chocal).

Darío Oleaga, presidente de la Asociación Nacional de Procesadores Lácteos, destacó el esfuerzo de Centro Cuesta Nacional de “mirar” a las pequeñas y medianas empresas lácteas.

“Las pymes lácteas somos unas 534 a nivel nacional, pero en el programa de CCN, de 33 empresas que tiene el programa, 21 son lácteas y sus derivados, yogurt, dulces... De una manera u otra sigue siendo un fuerte en la economía”, enfatizó.

“Nosotras podemos vender entre 200 y 300 mil pesos mensuales”

“Extraordinario”, así calificó Noemí Crisóstomo, representante de las mujeres productoras de Chocolate de la Cuenca de Altamira (Chocal), el proyecto “Corazón Dominicano” de Centro Cuesta Nacional (CNN).

Su emoción saltó a la vista mientras contó que la agrupación a la que pertenece -integrada por 40 mujeres-, vendía mensualmente alrededor de 60 mil pesos, y ahora, con el apoyo de CCN, las ventas alcanzan entre 200 y 300 mil pesos mensuales. “Así que el cambio es enorme”, agregó.

“La mayoría de las mujeres de la zona de allá, la vida ha sido siempre trabajar en casas de familias. Trasladarse de la zona rural a Puerto Plata y la mayoría a Santiago. Los niños quedan solos. Entonces eso es algo que ha ido cambiando bastante porque esas mujeres tienen una plaza, un lugar, un oasis, se puede llamar, donde ellas están y se sienten vivas, se sienten productivas, que todavía pueden”, destacó la emprendedora.

Dijo que la motivación que le ha proporcionado ser parte del proyecto permitió su ingreso a la universidad. “Si estamos ya en este proyecto, sabemos que nosotras tenemos que ser competitivas, y que para ir al ritmo de otros, tenemos también que estudiar y prepararnos, y esas son cosas grandes que nos han motivado”, expresó.

La microempresaria puntualizó que no importa la inversión que se haga para producir un producto, si no hay un mercado en el cual se comercialice.

Crisóstomo exhortó a otras empresas a “imitar” los proyectos de Centro Cuesta Nacional.

Comercio de quesos se dinamiza; valoran la calidad y presentación

La expresión que utilizó el presidente de la Asociación Nacional de Procesadores Lácteos, Darío Oleaga, para definir la labor que realiza el Centro Cuesta Nacional (CCN) a través del proyecto “Corazón Dominicano” fue: “sociabilidad solidaria”.

El empresario, oriundo de San Francisco de Macorís, aseguró que desde que CCN involucró en la iniciativa a pequeñas empresas productoras de queso, las ventas en ese sector han registrado un incremento.

Oleaga precisó que por cada quinientos litros de leche son contratados tres y cuatro empleados. “Han venido a rescatarnos, inclusive en un momento en el que de marzo a la fecha se han vendido más de cien mil libras (de queso), eso es más de veinticinco millones (de pesos)”, añadió.

Tras valorar la dinamización que ha generado el proyecto en la industria del queso, manifestó que las condiciones que CCN toma  en cuenta para que las empresas sean admitidas en el programa son la calidad y la presentación del producto.

“Nosotros hemos mejorado. Tuvimos que reunirnos de manera colectiva y buscar una empresa que nos hiciera los empaques, tuvimos que reunirnos para bajar precio, pero también estandarizamos las etiquetas con una mejor imagen, con producto como marca país, con banderas dominicanas para levantar el orgullo de nosotros, en otros casos también hemos puesto con mucho énfasis  fecha de caducidad. Es un deseo de que se llegue al consumidor con una mejor calidad, con un mejor empaque”, detalló el microempresario en su participación en Diálogo Libre.