Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

“Nuestro país tiene que pensar como un conjunto”

Presidente CCN asegura se puede apoyar el autoempleo a través de las grandes empresas

SANTO DOMINGO. El presidente del Centro Cuesta Nacional (CCN), José Miguel González Cuadra, expresó en el Diálogo Libre que el mayor interés dentro de los proyectos “Orgullo de mi Tierra” y “Corazón Dominicano”, que realiza el grupo empresarial, es dar a conocer el país en su misma población, en una primera etapa, y en la segunda, apoyar a las personas que se esfuerzan en elaborar productos de calidad.

“‘Corazón Dominicano’ nace desde el proyecto ‘Orgullo de mi Tierra’, que es un proyecto en el que escogemos una provincia, y nos compenetramos con la comunidad para así darla a conocer al resto de los dominicanos. A partir de ahí, nos surgió la inquietud de ir en apoyo de pequeños productores que íbamos conociendo en este trabajo de ‘Orgullo de mi Tierra’ en estas provincias”, dijo González Cuadra acompañado de los emprendedores Noemí Crisóstomos, representante de las mujeres productoras de chocolate de Altamira (Chocal), y Darío Oleaga, presidente de la Asociación Nacional de Procesadores Lácteos.

González Cuadra señaló que en estos casos “veíamos el trabajo, el esfuerzo, en estas provincias; pero faltaban algunas cosas en las que nosotros podíamos cooperar, y entonces quisimos desarrollar este esfuerzo para ir en apoyo de estos productores”, enfatizó.

Definió como “una combinación perfecta” este apoyo de las grandes empresas a productores organizados en micro, pequeñas y medianas empresas. “Las empresas que venimos contactando, son la mayoría, de estos pequeños productores; trabajadores, con una gran visión, con una dedicación y un orgullo de lo que hacen. En el caso del Chocal, nos involucramos hasta en el diseño del producto. Diseñamos el empaque y las orientamos, porque el producto era muy bueno. Para mí el Chocal es un ejemplo de lo que debe ser. Y con eso contribuímos a la vez al desarrollo de creación de empleos”, explicó. Y añadió: “Podemos hacer que las demás empresas (pequeñas) del país también se fortalezcan y puedan generar empleos. Yo creo que en el momento en que en nuestro país pensemos como conjunto, podremos avanzar. No solamente se puede pensar que CCN pueda tener nueve mil empleos, y que sea muy grande; si el resto no está funcionando igual sin generar empleos”, externó.

Aseguró, no obstante, que para lograr que esa producción local permanezca a través del tiempo, “todos debemos poner de nuestra parte”. “El consumidor tiene que poner de su parte. Aquí cuando vienen personas de afuera y cuando le brindan dulces, aquí lo que se le brinda es cheesecake y nosotros no producimos cheesecake. En vez de vender un dulce de leche o un coco al horno, entonces nosotros, es parte también de nuestra costumbre y de nuestra cultura, de que lo de afuera es mejor que lo de aquí”, comentó.

Reveló que recientemente en un viaje hacia la línea Noroeste del país, lamentó que en los tarantines de “todos los negocios tienen manzanas y uvas. Y uno se pregunta, dónde están las naranjas, las piñas, las lechosas, que es lo que realmente produce el país”.

Se tiene que promover la gastronomía dominicana 

González Cuadra expresó que uno de los atractivos que pudieran ayudar para alcanzar la meta de 10 millones de turistas, es el tema de la gastronomía local, reconociendo que el turismo “es un eje principal, pero no es el único eje”.

“A nivel de un plan estratégico de turismo, no tenemos una escuela gastronómica en la República Dominicana. Ya estamos empezando. Nosotros estamos empujando para desarrollar esa cultura gastronómica, porque los turistas quieren experimentar, y cuando vamos a otros países queremos probar las cosas que son de ahí. Hay un conjunto de que todos debemos empujar nuestras cosas”, expresó.

El también presidente de la Comisión de Coordinación de La Nueva Barquita sostuvo que  una gastronomía local pudiera ayudar también a la comercialización de los productos locales. “Fíjese que el chef ahora se ha convertido en un fenómeno en el mundo. Sin embargo, cuando vamos a otros países queremos experimentar. Por ejemplo Colombia, que promueve su cultura gastronómica. Entonces yo creo que ahí hay una parte que tenemos que explotar. Nuestra gastronomía es lo que llevaría apoyo a lo que producen los grupos locales”.

Competitividad, pero con reglas claras

El presidente de CCN, José Miguel González Cuadra, expresó que en el país se ha tergiversado el tema de las compras por Internet.

“No es que estamos en contra o a favor, es que se ha querido manipular de esa forma. De lo que estamos hablando es que debe haber un trato igualatorio, que si un comerciante paga aquí impuestos, el producto que venga de Miami que pague impuestos también”, dijo el empresario.

Puso como ejemplo la venta del chocolate hecho en el país. “La diferenciación que hay con el tema de vender por Internet o no es más que sea trato igualatorio (...). No es lo mismo que yo traiga un chocolate de Altamira en un camión a CCN. Y tenga que pagar todos esos impuestos y yo traiga un chocolate de Miami y ese no paga impuesto. Solo como base, el que se hace aquí tiene un dieciocho por ciento de impuesto”, expresó.

Advirtió que a su entender ese tema se tendrá que evaluar a fondo. “Solo espero que cuando se haga no sea demasiado tarde”.

Expuso que como comerciante “soy un gran importador, pero defiendo que si nosotros vemos a la República Dominicana sobre qué es lo que me conviene a mí, en vez de qué es lo que nos conviene como país, es imposible que uno pueda competir con eso cuando no hay un trato igualatorio”. “Lo que pasa es que a veces se toman la medidas tan tarde, que se hacen cuando hemos pedido valor, cuando hemos pedido empleo, y ese tipo de medidas tiene que verse más como una cosa”, dijo.