Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Director de Emprendimiento: “Todavía falta mucho por hacer”

Estudian modificar impuestos para aliviar impacto en pequeños

SANTO DOMINGO.- Aunque en República Dominicana se ha estado desarrollando un amplio programa de seguimiento y apoyo a las Mipymes, en lo que tiene ver con las políticas públicas para sacar mayor provecho del talento de los emprendedores, todavía en el país “falta mucho por hacer”, según explicó el director de emprendimiento del Ministerio de Industria y Comercio (MIC), José Miguel Checo Brito.

El funcionario afirmó que desde el Estado se está trabajando en algunas propuestas que buscan modificar los impuestos que tienen que pagar los emprendedores a la hora de emprender un proyecto empresarial.

Pero “yo te diría sinceramente que todavía falta mucho por hacer en ese sentido. Sí hay muchas cosas que se están trabajando ahora mismo, estamos tratando de facilitar el trabajo para el emprendedor. Porque la idea desde el Estado no debe ser que yo te voy a dar dinero para que tú emprendas, la idea del Estado debe ser que yo creo el ambiente para que aquellos que son emprendedores nazcan más rápido”, dijo.

Checo ofreció estas declaraciones durante su participación en el Diálogo Libre del Grupo Diario Libre, en el que estuvo acompañado del asesor del Ministerio de Educación Superior Ciencia y Tecnología (MESCYT) y presidente de la Fundación Innovati, Luis Sánchez Noble, quien a su vez destacó la importancia de que en el país se realice una mayor evangelización del término “emprendimiento” para que los jóvenes dominicanos puedan innovar o crear algo nuevo que cambie el mundo.

Asimismo, Sánchez refirió que aquí se puede implementar un sistema que él vio en El Salvador en una reunión promovida por Centromype donde presentaron un software que también existe en México, el cual demostrado que de cada dólar que el Estado invierte para ayudar al emprendimiento recibe para atrás US$4.65. “Nosotros no sabemos lo que el Estado invierte, que hoy en día todavía es muy poco en innovación, para que se investigue cuánto recibe el Estado devuelta”, dijo.

En ese sentido, explicó que cuando el gobierno crea un incentivo, en el país eso se percibe como “una mala palabra”, porque piensan en incentivo que es dar dinero.

En tanto que el director de Emprendimiento explicó que este software se va a usar para los Centros Pyme como lo anunció el viceministro de Pymes del MIC, Ignacio Méndez. “Es la base realmente de mostrar el impacto económico que generan los centros Pyme a nivel global”, indicó al referirse al software. Resaltó que ya hay casi 2,000 centros Pyme para fines de conocer el impacto de este sector.

“Tenemos que pensar transformacionalmente, no podemos hacer políticas públicas solamente pensando en el hoy, tenemos que pensar en cómo hacemos que esta política transforme la mentalidad y la estructura de desarrollo del país, entonces, ese es el gran reto”, precisó.

Checo manifestó que lo que se está haciendo ahora desde en el país ayudar al desarrollo de las Pymes es implementando la propuesta del mismo presidente Danilo Medina cuando habla de hacer lo que nunca se ha hecho. Consideró que no es sencillo lograr que las empresas puedan innovar y desarrollarse, porque muchas no se dan cuenta ni siquiera de lo que hay que innovar y algunas innovan por presión del mercado o simplemente, para no quedarse atrás, con la llegada del extranjero de un producto nuevo que le pueda quitar el mercado.

“Pero tenemos que pasar de reactivo a proactivo. Tenemos que identificar cuáles son mis fortalezas en República Dominicana, cuáles son mis fortalezas como empresa. Hay muchos modelos de negocio y muchas maneras de hacer negocio que se pueden implementar en República Dominicana”, señaló.

Además el funcionario entiende que todavía el dominicano está pensando en los 9 millones o 10 millones de habitantes que hay en el país, y no están mirando a los 900 millones que hay a través de los tratados de libre comercio.

Consideró que a esos tratados comerciales que tiene el República Dominicana con diferentes países, se le debería estar sacando mayor provecho que el que se ha obtenido hasta ahora.

Emprendedores necesitan inversionistas ángeles para desarrollar proyectos 

SD.El director de Emprendimiento del Ministerio de Industria y Comercio (MIC), José Miguel Checo Brito, consideró que en República Dominicana hay una gran cantidad de emprendedores, pero que le hace falta el apoyo de inversionistas ángeles para que los mismos puedan emprender sus proyectos.

“Entonces indiscutiblemente, el gran faltante ahora mismo es el tema de capital semilla para emprendimiento, pero ese capital semilla no está llamado a salir del Estado, principalmente, está llamado a salir de los inversionistas ángeles que son aquellos que ven las oportunidades, acompañan a los emprendedores, le proveen esa experiencia que muchas veces no tienen y crecen junto con ellos”, indicó el funcionario.

Explicó que los recursos que otorga el presidente Danilo Medina a pequeños productores a través de las visitas son capital semilla, pero son en calidad de préstamo.

Agregó que los emprendedores necesitan recursos de inversionistas ángeles (personas interesadas en promover la iniciativa empresarial, y participar en un buen negocio) para no tener que enfrentar sus pininos con el compromiso de las cuotas mensuales de un préstamo.

Expresó que las innovaciones y los proyectos nuevos normalmente tienen un espacio de adopción en el mercado por lo que a un emprendedor se le hace muy difícil subsistir en la curva de adopción si tiene que estar pagando las cuotas de un préstamo.

Negocios crecen en poco tiempo

El asesor del Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología, Luis Sánchez, explicó que a diferencia de los negocios tradicionales, los proyectos nuevos de los emprendedores, cuando son exitosos se multiplican y crece su capital en poco tiempo.

Afirmó que los negocios de los emprendedores de éxito, que normalmente empiezan pequeñitos, se incrementan debido a que ofrecen productos o servicios que las personas demandan con mucha rapidez.

Sánchez recordó que muchos de esos grandes proyectos tecnológicos, como lo es Google iniciaron pequeñitos y con pocos recursos económicos y hoy en día han alcanzado un gran crecimiento notable en todo el mundo.