Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Expertos consideran emprendimiento está de moda por tasa de desempleo y crisis financiera

El 54.4 % de los trabajadores pertenece al sector Mipymes

SANTO DOMINGO.- Hablar de emprendimiento parece estar de moda. El pasado miércoles 12 de noviembre se celebró el Día del Emprendedor, y en los últimos días se han realizado ferias en la rama. ¿A qué se debe el interés?

La respuesta la da el director de Emprendimiento del Ministerio de Industria y Comercio, José Checo Brito. “El emprendimiento se ha puesto de moda por dos cosas últimamente: primero por la tasa de desempleo, que no es solamente aquí, en todas partes del mundo tenemos, y segundo la crisis financiera reciente”, dice.

Agrega que la crisis financiera obligó a “abrir los ojos” para entender que “los que estaban creando el valor no son las grandes empresas”.

Un estudio presentado en julio pasado por el Ministerio de Economía indica que entre marzo 2013 y marzo 2014, el desempleo abierto en el país pasó de 7 % a 6.8 % en la población económicamente activa, y el desempleo ampliado de 15 % a 14.9 %.

El empresario Luis Sánchez Noble, presidente de la Fundación Innovati, define al emprendedor como aquella persona que crea un producto o servicio que no existe en el momento, o realiza una innovación que le da un nuevo valor a un producto.

Checo y Sánchez participaron en el segmento Diálogo Libre de este periódico, que coordina su director Adriano Miguel Tejada. También estuvieron presentes la subdirectora de Diario Libre, Inés Aizpún, el jefe de Redacción, Nelson Rodríguez; el redactor de la sección Economía, Amílcar Nivar, y quien suscribe esta nota.

Sánchez Noble, quien durante su vida se ha interesado por el tema de la innovación y el emprendimiento, y ha conocido experiencias en el tema en visitas a otros países, considera que “hay que enseñar a los muchachos a ver su entorno, a ver qué cosas a ellos no les gusta, y les gustaría que fuera diferente”. Así, dice, es que nacerá la idea de qué pueden hacer, qué pueden crear. “Yo creo que nosotros vamos caminando, no estoy negativo con el país”, indica.

La pasada semana, el viceministro de Fomento de la Pequeña y Mediana Empresa, Ignacio Méndez, destacó en el Palacio Nacional que el 54.4 % de la población trabajadora del país pertenece a las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes). Dijo también que este sector aporta el 38% del Producto Interno Bruto (PIB).

En términos globales, citó la encuesta Fondomicro, que cuantifica en 791,324 las Mipymes del país, representando el 98 % del tejido empresarial dominicano.

“Yo creo que hay mucha gente aquí en el país que ha visto el potencial en el emprendimiento, se ha dado cuenta de que tenemos que innovar si queremos no solamente pensar en nuestro mercado, porque cualquier cosa que uno haga diferente puede tener el mundo entero de clientes, ya no nos limitamos a República Dominicana”, entiende Sánchez.

Como ejemplo de la participación del Estado para fomentar el emprendimiento está el Viceministerio de Fomento a las Pymes del Ministerio de Industria y Comercio, que comprende la Dirección de Emprendimiento y la Dirección de Servicios de Apoyo a las Pymes.

“El dominicano es emprendedor, siempre lo ha sido, entonces lo que queremos crear es facilitar que eso sea más fácil”, dice el director de Emprendimiento.

El funcionario recuerda el caso de Helados Bon, un negocio de origen local que entiende nació con un gen emprendedor y hoy tiene múltiples sucursales.

“El emprendedor dice qué no se está haciendo o qué se está haciendo mal en el mercado ahora mismo, dónde están las oportunidades, y cómo yo convierto eso en un negocio, y tiene visión desde el inicio de convertirse en lo más grande que pueda ser, el negocio de escalar”, indica Checo. Considera que eso es lo que lo diferencia de un empresario.

Entienden sistema educativo del país mata la creatividad 

El presidente de Empresas Unidas, Luis Sánchez Noble, critica que en el sistema educativo dominicano no exista la cultura formal de fomentar el emprendimiento.

“La gran mayoría de los profesores nuestros son por horas (...) ¿Y cómo tú convences a un profesor de que aparte de su horario de clase modifique el sistema que tiene, y ya está preestablecido de enseñanza, y le dé unas ideas para que el estudiante comience a emprender, a buscar ideas de cómo hacer las cosas diferentes en su casa y las reporte en la clase?”, se queja.

Entiende que desde la escuela media se debe comenzar a incentivar, sin embargo el sistema educativo local “mata la creatividad de los estudiantes desde pequeños”, empezando con la rigidez del pupitre.

“Yo me he encontrado con personas que las han llevado becadas a ver a Taiwán, las han llevado a Singapur, y se han dado cuenta de que dicen que esos nacen empresarios; no, es que los educan en esa forma”, dice.

Ante la carencia del emprendimiento en la enseñanza, el gobierno planifica que el programa “Aprender para Emprender” se lleve a las escuelas que funcionan bajo el sistema de Tanda Extendida. 

“No queremos que realmente los jóvenes estén pensando en yo quiero ser millonario, no, esa no es la idea, es la idea de que yo puedo cambiar el mundo, yo puedo hacer cosas diferentes”, dice al respecto el director de Emprendimiento del Ministerio de Industria y Comercio, José Checo Brito.

Leer más