Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
UASD
UASD

“Nos interesa que nos resuelvan cosas puntuales”

El rector Iván Grullón enumera las urgencias de la UASD, que dice, debe asumir el gobierno

SANTO DOMINGO. Como el Gobierno no asignó el presupuesto que sometió la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) para el año 2015, equivalente a RD$11,874,976,015, el rector Iván Grullón Fernández, aspira a que al menos asuma los “requerimientos urgentes” que tiene la academia pública.

“Nosotros le hemos dicho al gobierno: no nos interesa manejar dinero. Al rector Iván Grullón, no le interesa manejar dinero, a nosotros lo que nos interesa es que nos resuelvan cosas puntuales, y en eso estamos”, comentó durante su participación en Diálogo Libre, espacio semanal de entrevistas de este diario.

La lista de urgencias la encabeza la Biblioteca Central Pedro Mir, que necesita ser remodelada y equipada, ya que las salas digitales de uso de los estudiantes están deterioradas, y la tecnología obsoleta. “Esa biblioteca la mantenemos, pero arañando”, expresó el rector.

Según dijo, el equipamiento de la Pedro Mir conlleva una inversión de RD$100 millones, lo que la catapultaría como la “biblioteca del Caribe”.

El equipamiento de los laboratorios es otra demanda que urge. La universidad tiene una torre de alta tecnología para laboratorios, pero está cerrada por falta de equipos y reactivos. La torre lleva 60 laboratorios, especialmente para las cuatro ingenierías que imparten. No obstante, Grullón Fernández dice que además, se requiere remodelar los laboratorios de ciencias básicas, que “están viejolos”.

El rector expuso que la academia demanda también, la terminación de cuatro edificios de aulas que están en las afueras del recinto central, cuya construcción se inició en el primer gobierno de Leonel Fernández, pero solo se hicieron uno o dos niveles. “Entonces hay esos edificios, que el gobierno tiene que terminarlos, tiene que ayudarnos”, enfatizó.

Informó que terminar esos edificios requiere de RD$314 millones, cuyo presupuesto ya fue enviado al presidente Danilo Medina, por solicitud de éste.

Otra necesidad urgente que enumeró, es la intervención del Comedor Universitario, para cuya operación solicitan RD$150 millones. “Nos entregaron el comedor, pero ahí no hay ventilación. Eso es un calor infernal que hay ahí, pero los muchachos jóvenes soportan ahí”, reveló.

Para el rector, el comedor universitario es “sagrado”, por lo que representa para miles de estudiantes pobres. “La idea es, si no nos dan los cuartos, ver quién nos apadrina el comedor, para esos estudiantes, que son alrededor de siete mil que comen, porque no todos son pobres”, puntualizó.

Expuso que también urge renovar la flota vehicular de la universidad porque “los vicerrectores están casi a pie”.

Observó como una “buena señal” que el Gobierno asumiera la remodelación de la Facultad de Humanidades, que era ya un peligro público.

La UASD tendrá para el 2015 el mismo presupuesto del 2014, que es de RD$6,400 millones. Tiene una matrícula de 203 mil estudiantes, diseminados en la sede central, y en 19 recintos. Representan la mitad de los estudiantes de educación superior del país, según precisó Ramón Peralta, director general de Planificación y Desarrollo Institucional, que acompañó al rector al Diálogo Libre, igual que el vicerrector académico de la universidad, Jorge Asjana David; y el director de Relaciones Públicas, Oscar Vásquez.

Un “chin” del 4% 

En vista de que en la UASD hay 22,000 estudiantes de Educación, el rector Iván Grullón Fernández considera que el Ministerio de Educación debería contribuir a la formación de éstos, usando recursos del 4%. “Todos esos estudiantes de educación, qué es lo que van a ser, maestros. Tenemos que formarlos, no (tener) 60 estudiantes por aulas”, externó durante la entrevista. 

Investigación

El rector resaltó que en la academia se realizan actualmente 110 proyectos de investigación, aunque dijo que se sostienen con muchas dificultades. Grullón Fernández destacó que en el último concurso del Fondo Nacional de Innovación y Desarrollo Científico y Tecnológico (Fondocyt), la UASD ganó 19 proyectos, de un total de 50. Asimismo, mencionó, que a pesar de las dificultades económicas, mantienen carreras exclusivas, de gran importancia para el desarrollo del país, como son biología, matemática, historia, geografía, y antropología. “Dentro de las necesidades que tenemos, tenemos enormes fortalezas”, dijo.

“En la UASD no es posible coger dinero”

 El rector de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) asegura que no le tienen miedo a someterse a una auditoría. En relación al actual proceso que realiza la Cámara de Cuentas sobre la pasada administración, correspondiente a Mateo Aquino Febrillet, Iván Grullón Fernández reiteró que no les han negado información a ese organismo.

“La realidad es la siguiente: nosotros, en el área estudiantil todo está automatizado, pero en el área de gestión administrativa no tenemos los software necesarios, modernos, para recopilar las informaciones que tenemos, esa es la realidad, y ellos han encontrado dificultades, y ellos lo dirán en su momento; no obstante, manualmente le llevamos la información”, explicó el rector.

Asimismo reveló que en ese sentido tienen necesidades imperiosas, como una deuda de más de RD$167 millones con empresas multinacionales que dan soporte tecnológico. “Se lo hemos presentado al gobierno porque la educación es costosa y eso es lo que yo digo, que para nosotros modernizarnos tienen que darnos el apoyo”.

Recordó que esa auditoría fue solicitada por el propio rector Febrillet durante su gestión. “No estaba en mi ánimo yo venir a auditar al pasado rector, pero uno de los técnicos me dijo: pero Iván, realmente en la UASD nunca se ha hecho una auditoría total”, detalló.

Grullón Fernández asegura que en la universidad no es posible “coger dinero”, ya que las obras las construye el gobierno. “En la universidad no se puede esconder nada, porque de una vez le dicen al rector. Acaban a uno todo el mundo y entre los mismos profesores. Eso es una olla de grillos, en ese sentido”, aseguró. 

TEMAS -
  • UASD