Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Mipymes: ejes de las compras públicas

Para Guzmán Santos lo importante es que el tema compras esté en la agenda de discusión

SANTO DOMINGO. A pesar de presentar importantes logros para el desarrollo del sistema de contratación y compras, la directora de Contrataciones Públicas dijo que tienen retos importantes para lograr desde el Estado el progreso de los sectores productivo.

Yokasta Guzmán Santos consideró que uno de los grandes retos que tienen por delante es la descentralización de los procesos de compra para trabajar con las Micros, Pequeñas y Medianas Empresas (Mipymes) para identificar productos y lugares.

Explicó que los desafíos son muchos porque existen dos normativas, una del 2006, que tiene que ver con el sistema de compras públicas, y otra de 2008 que regula las Mipymes.

"Hay compromisos muy fuertes, tanto con la transparencia del Sistema Nacional de Compras, como con involucrar a las Mipymes en las compras públicas porque son elementos fundamentales de la estrategia gubernamental", explicó.

A manera de ejemplo, dijo que por eso trabajan con panaderos, zapateros, y gente del sector textil y del metalmecánico.

Para ella, es un reto importante implementar un nuevo portal único de contrataciones, porque garantiza que se mantenga la transparencia en los procesos que vigila la dirección que representa.

La directora de Contrataciones Públicas fue la invitada de la semana del Diálogo Libre, que dirige el director de Diario Libre, Adriano Miguel Tejada, con la participación de la subdirectora, Inés Aizpún, y el jefe de redacción, Nelson Rodríguez.

En cuanto a los logros obtenidos por la dependencia, Guzmán Santos señaló mejor calidad y distribución de los recursos, por lo menos hasta lo máximo que estos dos años les han permitido.

Otro punto que destacó de su gestión es la licitación del portal transnacional y su adjudicación, que está ahora en proceso de implementación con un plan piloto que estaría listo el próximo mes de febrero con quince instituciones.

La idea del portal es reducir los costos para entrar al mercado público.

"Si usted es de Neyba, usted va a poder enviar su propuesta desde Neyba, pero aparte de eso, va a tener toda la información que necesita de manera inteligente", argumenta a modo de ejemplo.

Garantiza que la plataforma tecnológica incluirá estadísticas, revisión de información, porque no disponen de datos que salgan automáticos del sistema, y ayudará también a que los procesos sean más cortos.

Puntualizó que el sistema va a poder definir quiénes son los que resulten adjudicados. "Estamos en un momento importante. Lo mejor de todo es que nosotros decimos que se ha podido generar confianza en la sociedad y en las instituciones", dijo.

Expresó que desde el inicio se planteó como estrategia evidenciar el alcance de compras públicas y hacer un cálculo, porque en República Dominicana no se sabía cuánto gastaba el Estado, ni cuanto les tocaba a las pymes.

Aseguró que pasaron de ser una institución que nadie conocía a una herramienta de compra del Estado dominicano.

Sistema de compras no está hecho para mayoría compañías

Partiendo de que en el país solo un 3% de las empresas son grandes y que el restos son Mipymes, según los resultados de la encuesta del FondoMicro, y que solo el 20% de las compras van al sector de las Mipymes, la directora de Compras y Contrataciones dijo que el renglón debe mejorar, para que ese real poder de compras que tiene el Estado les llegue a todas las micros y pequeñas compañías, porque son la mayoría de la gente.

Recordó que a nivel internacional se estima que entre el 28% y 31% de los presupuestos nacionales van a compras públicas y que este año, en el caso dominicano, los recursos sumaron RD$613,000 millones, en el 2015 será de RD$630,000 millones, por lo que si se le calcula el 31%, suman RD$192,000 millones, y de esos, el 20% debe de ir a las Mipymes, que son RD$38,000 millones.

Asegura que las Mipymes tienen capacidad y calidad para suplir al Estado y puso como ejemplos a los panaderos, zapateros, los textiles y metalmecánica.

En el caso de los panaderos, sostuvo que se benefician de casi RD$2,000 millones que se invierten en el pan y la galleta que elaboran para el desayuno escolar.

Otro sector que se ha dinamizado y beneficiado es el de los zapateros, que están fabricando zapatos de calidad. En un primer momento participaron ocho grupos de zapateros que se adjudican casi RD$124 millones y, este año participaron 18, y 12 salieron adjudicados con un monto similar. La intención a futuro es que las Mipymes entren al mercado de las exportaciones.