Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Las comisiones de veedurías “están haciendo su trabajo”

Guzmán dice han logrado modificación a pliegos de condiciones

Expandir imagen
Las comisiones de veedurías “están haciendo su trabajo”
Directora de Contrataciones Públicas asegura que “no hay trampas” en sorteos de construcción. Pedro Jaime Fernández

SANTO DOMINGO. La labor de acompañamiento a instituciones públicas en los procesos de compras y contrataciones de bienes y servicios, que realizan las comisiones de veeduría ciudadana, ha trillado el camino para alcanzar el desarrollo y fortalecimiento  de los mismos.

“Están trabajando. Haciendo aportes casi siempre, más o menos en la misma dirección que lo está haciendo la Dirección de Contrataciones Públicas. ¿En qué sentido? Cuando hay algún problema avisarlo a tiempo, teniendo comunicación con los proveedores”, expresó durante su participación en el espacio de entrevistas Diálogo Libre, la directora de Contrataciones Públicas, Yokasta Guzmán.

Reveló que comisiones de veeduría, como la de la Presidencia de la República,  han entregado ya su primer informe. “Lo que pasa es que como era un informe que decía que todo estaba bien, no se le dio muchísima cabida”, agregó.

Asimismo, la funcionaria puntualizó que algunas comisiones han recibido quejas de proveedores, situación que -dijo- ha provocado que éstos se comuniquen con instituciones estatales, logrando así una modificación en el pliego de condiciones.

Reglamento veedores

La directora de Contrataciones Públicas precisó que se trabaja en la fase final de un reglamento único para veedores, de forma que puedan regir sus acciones por normas establecidas.

“Igual, ellos están definiendo cuáles son los mecanismos que van a utilizar para comunicar el trabajo que están haciendo, porque igual, ellos entienden que la gente quiere saber cuál ha sido su experiencia, y en qué han estado trabajando, pero eso lo deben decir ellos y lo deben definir ellos, pero sí dentro de ellos está ese interés”, enfatizó.

Comisiones universitarias

Guzmán apuntó que, a través de las comisiones de veeduría, las universidades están interesadas en llevar a cabo acciones para optimizar el sistema de compras y contrataciones del país.

Las instituciones de estudios superiores también han mostrado interés de trabajar con las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes), acotó.

Reforma a la Ley para hacer procesos ágiles

La actual gestión de Contrataciones Públicas tiene la firme intención de propiciar una modificación a la Ley 340­06 sobre  Compras y Contrataciones de  Bienes, Servicios, Obras y Concesiones, por entender que contiene “ambigüedades”.

La titular de la institución, Yokasta Guzmán, puntualizó, además, que  la referida normativa no establece pliegos de condiciones para licitaciones, ni criterios de evaluación de las mismas.

“No hay un desarrollo en la ley, entonces esos aspectos y otros que tienen que ver con que el proceso no sea tan tortuoso. No puede ser que un proceso de licitación dure seis, ocho, diez meses, porque la dinámica de la administración es diferente”, afirmó.

Aseguró que la reforma de la Ley de Compras y Contrataciones se traducirá en que los procesos de licitación sean más ágiles.

De igual forma, la funcionaria destacó la importancia de incluir en la legislación aspectos sobre las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes).

Y las concesiones...

“Estamos haciendo un esfuerzo por dejar una ley de concesiones aprobada. Que realmente haya una transferencia de riesgo al que participa en un proceso de concesión, pero que también haya un equilibrio, y que no solamente los platos rotos los pague el gobierno, y los paguen los ciudadanos”, dijo.

Logística

Transparencia en sorteos

El hecho de que en el primer sorteo para la construcción de escuelas participaran más de 4,000 ingenieros; 8,000 en el segundo; en el tercero alrededor de 10,000, y que para el que se celebrará en los próximos días se hayan inscrito más de 13,000 profesionales, demuestra que la población cree en la transparencia del concurso.

Así lo entiende la directora de Contrataciones Públicas, Yokasta Guzmán, quien explicó que esta modalidad de asignar la construcción de centros educativos, así como la rehabilitación de hospitales y construcción de estancias infantiles, rompió el esquema que estaba diseñado, donde sólo las grandes empresas ejecutaban las obras. “Y a partir de ahí la gente comenzó a creer, y a participar”, añadió.

“¿Las adjudicaciones cómo han sido? En lugar de usted tener un proceso  donde adjudica 50 escuelas a una sola empresa, cada escuela es un lote, y cada lote va a una persona física o jurídica”, especificó.

Comentó que son supervisados los profesionales de la ingeniería con poca experiencia.

“No hay trampas”

La funcionaria dejó claro que en el sorteo para la construcción de escuelas “no hay trampa”, porque  se realiza una pre-calificación, y posteriormente los nombres de los ingenieros son depositados en una tómbola, de donde se escogen los ganadores en presencia de cientos de personas.

Aplicación tecnológica ComprasRD en Android

La Dirección de Contrataciones Públicas cuenta con la aplicación tecnológica ComprasRD, plataforma que permite constatar los procesos de compra de las instituciones estatales, con sólo descargarla (sin costo) desde un dispositivo Android (más adelante para iPhone).

“Usted va a encontrarse ahí con lo más rápido. Luego puede programar la aplicación para que solamente filtre lo que a usted le interesa, por ejemplo: si es constructor, todo lo de construcción es lo que va a recibir. Es decir, hemos pasado de no tener información, a tenerla en las palmas de las manos”, indicó Yokasta Guzmán Santos, directora de Contrataciones Públicas.

En ese sentido, refirió que la aplicación fue desarrollada por el personal de tecnología de la entidad, dirigido por Jhonatan Toribio. Resaltó que la plataforma no tuvo costo alguno.