Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Rector de UNAPEC cree que el país necesita una educación superior más diversificada

Reconoce que existen muchas lagunas que hay que superar

Expandir imagen
Rector de UNAPEC cree que el país necesita una educación superior más diversificada
El director de DL, Adriano Miguel Tejada escucha las explicaciones del rector de UNAPEC.
SANTO DOMINGO. El rector de la Universidad APEC (UNAPEC), Radhamés Mejía, afirmó que la educación superior en la República Dominicana requiere ser más diversificada, como ocurre en países desarrollados, para que la oferta académica no se enfoque sólo en universidades, y que existan más institutos técnicos profesionales o community colleges que suplan esa demanda educativa.

Al ser entrevistado en el Diálogo Libre, por un equipo de periodistas encabezado por el director de Diario Libre, Adriano Miguel Tejada, admitió las debilidades que existen en el sistema educativo a nivel superior.

"El país tiene en su sistema de educación superior muchas lagunas que tiene que solventar, si quiere enfrentar los desafíos de desarrollo que tiene por delante", reflexionó.

Precisó que en la República Dominicana el nivel técnico, en institutos técnicos, no alcanza ni al 5% de la población de educación superior.

Entiende que el gobierno ha reconocido esa necesidad, y ha comenzado, aunque de forma tímida, a crear institutos técnicos como el Instituto Técnico Superior Comunitario (ITSC), ubicado en San Luis, municipio Santo Domingo Este.

Cree que lograr esa meta de diversificar la educación superior es un desafío importante que hay que enfrentar.

Reflexionó que la inversión pre-universitaria que realiza el gobierno, destinando el 4% del PIB a la educación, conllevará a que se necesiten más institutos técnicos para suplir esa demanda académica.

Mejía cree que no es sano que todos los estudiantes ingresen a un solo tipo de institución: las universidades.

"El país tiene que prepararse con una estructura de educación superior mucho más diversificada. Ampliar la oferta, ampliar los tipos de ofertas", expresó.

Afirmó que a veces el error está en querer que un solo tipo de institución (universidad) asuma la función que debe asumir el sistema educativo completo, lo que no sucede en ningún país del mundo.

Al analizar el tema, puso como ejemplo los casos de Finlandia y Estados Unidos. Sobre el país europeo, dijo que es modelo internacional en educación, y que el 60% de los estudiantes de educación superior pertenecen a institutos técnicos.

En el caso de los Estados Unidos, indicó que el 51% de los estudiantes de educación superior están en los community colleges, y que para el gobierno norteamericano su plan estrella es que el acceso a esos institutos sea gratuito para todos los estudiantes.

Profesor Profesional

El rector de UNAPEC consideró que las universidades necesitan una "masa critica": un porcentaje de profesores profesionales que se dediquen casi de forma exclusiva a enseñar, investigar y mantenerse actualizado para impartir docencia, como sucede en los países desarrollados como Europa, Estados Unidos y en naciones asiáticas.

Precisó que en el país se ha desarrollado "el profesor por hora", que es el que trabaja en una empresa y luego imparte algunas horas del día de docencia. Cree que sin esa "masa critica" es difícil impulsar las investigaciones.

Admitió que a nivel superior existen serias deficiencias en el profesorado, lo que es uno de los principales desafíos que tiene el sistema educativo superior, y afirmó que la situación similar a la educación pre-universitaria.

Reveló que APEC tiene un 9 por ciento de "profesores profesionales", lo que a su entender es ínfimo. Tienen planes de incrementar esa cantidad. Sin embargo, asegura es superior al de otras academias.

MESCyT

Mejía valoró la labor de supervisión y seguimiento del Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MESCyT), y dijo que sus evaluaciones quinquenales han favorecido bastante a la calidad educativa.

Informó que de acuerdo con los resultados, cada universidad debe presentar un plan de mejora, al cual la MESCyT le da seguimiento. No obstante, cree que el sistema de evaluación y monitoreo implementado es mejorable.