Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Mayoría de los sordos son invisibles en la sociedad

Las estadísticas en el país son dispersas; evita que afectados sean parte de la sociedad

Expandir imagen
Mayoría de los sordos son invisibles en la sociedad
Myrna Brugal de Jana, presidenta de la Asociación.

SANTO DOMINGO´.-. La Asociación Pro-Educación para Sordos argumentó que en el país existe un subregistro de sordos, lo que impide saber la cantidad que verdaderamente existen, lo que limita que se puedan integrar a la sociedad.

La vicepresidenta de la Asociación, Myra Hazim Frappier, expresó que según cálculos realizados, “por cada sordo identificado existen dos que no están contados, esa es la proporción que hay en el país”. Lo que significa que dos terceras partes de las personas con esta condición son invisibles a la sociedad.

La presidenta de la Asociación, Myrna Brugal de Jana, expresó que pese a la ausencia de estadísticas “hay un interés del mismo Ministerio de Educación que nos lo ha expresado a través de la motivación que las escuelas de la asociación participen de la tanda extendida”.

La vicepresidenta de la Asociación Pro-Educación para Sordos rememoró que “fuimos a un pueblo hace unos días donde encontramos que a un jovencito lo tenían atado con cadena en su casa, porque era sordo. Sus padres lo habían atado. Era por el temor de que saliera de la casa y le hicieran daño, por eso decidieron amarrarle con una cadena hasta que ellos regresaran”.

Brugal de Jana informó que la encuesta Enhogar 2013 revela que “en el país tenemos 40,903 personas que sufren de algún grado de discapacidad auditiva. De éstos 21,299 son varones y 19,604 son hembras”. La encuesta determina que de las personas con esta condición, 515 no cuentan con acta de nacimiento, mientras que 1,899 no han sacado cédula de identidad y electoral (904 mayores de 20 años). En tanto, un total de 14,846 personas con discapacidad auditiva no están afiliadas a algún seguro de salud.

Del total de personas con discapacidad auditiva, 5,638 nunca han asistido a la escuela y 21,518 están sin trabajo.