Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Las viviendas de tipo económico están dominando mercado inmobiliario dominicano

Dicen que la República Dominicana tiene un déficit de viviendas de un millón unidades

SANTO DOMINGO. Las personas de menos poder económico en República Dominicana son las que más se preocupan, y las que más desean tener un techo propio, según las declaraciones ofrecidas por la Asociación de Constructores y Promotores de Viviendas (ACOPROVI).

A esto se debe que en la actualidad haya una gran cantidad de constructores desarrollando proyectos de viviendas económicas para satisfacer una demanda que tardará muchos años en lograrlo, debido a que una gran cantidad de los ahora demandantes no califican (por bajos ingresos) para comprar una casa.

“En el estudio oferta y demanda de ACOPROVI, dice que nosotros tenemos un déficit de un millón de unidades, un millón de viviendas, pero ese mismo estudio dice que el 60 por ciento de esas familias que no tienen viviendas no aspira, no sueña con comprarla, porque no tienen ninguna posibilidad económicamente hablando. Entonces de ese 40 por ciento que queda el 60 por ciento no califica para un préstamo, para un crédito”, indicó, Fermín Acosta, presidente saliente de este gremio de constructores, el cual ahora estará presidido por Héctor Bretón.

Los empresarios, quienes asistieron al Diálogo Libre del Grupo Diario Libre, coinciden en que la mayor demanda de viviendas en el mercado dominicano proviene en la actualidad de la clase media baja, por lo cual consideran que en el país debe especializarse un fondo que subsidie las tasas de interés, y pueda bajar el monto de las cuotas de los préstamos para compra de casas económicas.

Bretón dijo que realmente la gran demanda está en la viviendas económicas, con alrededor de 70%, pero afirmó que también existe una amplia búsqueda de casas por parte de la clase media, por lo cual los constructores están construyendo apartamentos de entre 110 y 130 metros cuadrados.

“Al dominicano, como todos ustedes saben, le gusta su casa, no tengo dinero, pero mi casa tengo”, dijo Bretón, al referirse al gran deseo de los dominicanos de tener su casa.

Con respecto a la clase alta, el empresario manifestó que hay una demanda menor, y que las viviendas dirigidas a ese sector de la sociedad, se venden, pero con menor agilidad de cómo se despachan las económicas.

Factores que afectan

Entre los problemas que han estado afectando al sector y al desarrollo inmobiliario en el país, los constructores destacaron la falta de política en vivienda en general. “Por ejemplo el tema de la seguridad jurídica, lo que tiene que ver con la jurisdicción inmobiliaria. Ahora mismo nuestro país tiene un serio problema con los títulos, con los terrenos deslindados, ustedes acaban de escuchar que hay una súper posición de terrenos, la República tiene 48,442 kilómetros, pero realmente, según esto, tenemos 70 mil kilómetros cuadrados”, refirió Bretón.

Crece el sector

El presidente electo de ACOPROVI, Héctor Bretón, destacó que en el mercado de la construcción actualmente, se ve un dinamismo, que se explicó se ha mantenido en los últimos años en lo que respecta a la edificación y venta de viviendas.

Además, manifestó que los costos se han mantenido, y dijo que ese sector tiene más de un año, que según sus cálculos y los de la Oficina Nacional de Estadísticas, el índice de costo directo a la construcción de viviendas no ha variado en 1 y 1.5%.

“En el último informe hay una disminución, poquita, menos de un 1%”, refirió Fermín Acosta, presidente saliente de la entidad constructora.

“Ya los precios de ventas de las viviendas, también ya para el público final, se han mantenido, ha habido una estabilidad, hay algunos que han bajado, principalmente por el tema de la venta de segunda mano, pero hay una estabilidad y el sector construcción en general, ustedes saben, pues nosotros hemos tenido ya, una preponderancia mucho mayor en lo que es el Producto Interno Bruto, donde el sector construcción junto con el inmobiliario en general, tenemos ya el 14.8% del Producto Interno Bruto, o sea, nosotros somos un sector que realmente incidimos en la economía del país”, precisó el funcionario al explicar el dinamismo y desarrollo del sector.

Desarrollo del ordenamiento territorial en todo el país

Con el tema de la planificación de los terrenos en sentido general, por primera vez la ACOPROVI ve que se hace un esfuerzo serio por parte del Estado para que haya un ordenamiento territorial general en la República Dominicana. “Todos conocen que el ordenamiento territorial que se está consensuando, que por supuesto debe ser sometido o está sometido a las Cámaras. Pero es el primer esfuerzo, hasta donde yo tenga conocimiento que se hace para que el país, no solo en el Gran Santo Domingo y de Santiago sepa cuál es la vocación territorial y cómo debemos crecer y hacia dónde debemos crecer, y cómo debemos crecer”, explicó Acosta. Indicó que las ciudades, especialmente la capital de la República, la provincia Santo Domingo y Santiago, han tenido un crecimiento vegetativo que se ha debido básicamente a la intervención del sector privado. Sin embargo, consideró que hay señales de que las autoridades están entendiendo la necesidad de que deben participar en este proceso. “Por ejemplo, en la capital, nosotros propusimos a las autoridades del municipio hacer una revisión sobre las normativas urbanas, en tanto que esa revisión , esa actualización necesaria podría devenir en un desarrollo más organizado de la ciudad, por ejemplo: nosotros tenemos dos líneas del Metro, pero las zonas donde están las líneas del Metro no tienen una vocación de crecimiento vertical porque las normativas no lo permiten, a pesar de que eso ayudaría a que más gente pueda vivir al lado de las líneas del Metro, darle, de hecho, rentabilidad a la línea del Metro y un crecimiento más organizado de la ciudad”, dijo.