Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Revisan contrato vía SD-Samaná

El funcionario dice que esa carretera es una “carga pesada”

Expandir imagen
Revisan contrato vía SD-Samaná
Castillo dijo que está en desacuerdo con los subsidios. | Fotografo: Pedro Jaime Fenandez

SD. Al manifestar su desacuerdo con el pago de “subsidio sombras” a los concesionarios de la carretera Santo Domingo-Samaná, el ministro de Obras Públicas, Gonzalo Castillo, reveló que el caso está bajo estudio en la Presidencia de la República, en procura de ponerle un coto.

A su juicio, esa vía se ha convertido en una carga muy pesada para el Estado dominicano, ya que tan solo en este año se han destinado recursos en el Presupuesto Nacional por unos RD$2,500 millones.

“Nosotros entendemos que eso hay que negociarlo y tratar de eliminar eso, el caso está en manos del ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo”, precisó

Castillo sostuvo que está en total desacuerdo con el pago de subsidios y que por ello fue rescindido el contrato de concesión con la empresa Dominicana de Vías Concesionadas (Dovicon), que manejaba por un período de 30 años los peajes de la autopista Duarte hasta Puerto Plata, así como en la autopista 6 de Noviembre.

“Nosotros negociamos y posteriormente lo eliminamos, porque eso no podía ser”, afirmó al participar como invitado en el Diálogo Libre, del periódico Diario Libre.

El funcionario explicó que en el caso de la carretera Santo Domingo-Samaná son dos los concesionarios y que se deberá esperar la decisión del ministro de la Presidencia.

En el 2014, el Estado pagó a los concesionarios un subsidio de RD$2,272.1 millones, lo que significa un incremento de RD$933 millones, en comparación con el 2013, que se otorgaron RD$1,339.2 millones; mientras en el 2012 fueron unos RD$1,838.2 millones. Los recursos se otorgan en vista del bajo flujo de vehículos que utiliza la vía.

Asimismo, Castillo dijo que cursa en el Congreso Nacional una ley que crea el Instituto de Transporte a través del cual todas las entidades vinculadas al sector estarían subordinadas al Ministerio de Obras Públicas.