Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Gonzalo Castillo: “El pueblo está loco con este Presidente”

El funcionario señaló que en el 2011, el PLD pasaba por una difícil situación Sostiene que todo estará sujeto a lo que quiere el pueblo, que es la reelección

SANTO DOMINGO. Bajo la promesa de que en su momento oportuno el presidente Danilo Medina hablará sobre el tema de la reelección, el ministro de Obras Públicas, Gonzalo Castillo, advirtió en ese sentido que quienes desoigan el clamor del pueblo, este les pasará factura.

Precisó que todo se aclarará en su oportunidad y que el caso deberá ser tratado por los organismos del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), quienes tendrán que reconocer la labor de Medina. “El pueblo está loco con este Presidente, que lo es Danilo Medina, y el que se le meta en el medio al pueblo, yo pienso que el pueblo le pasará factura”, enfatizó.

En ese tenor, sostuvo que no tiene dudas de que el PLD tomará decisiones totalmente unificadas y respetuosas de cada uno de los compañeros.

El funcionario indicó que República Dominicana está ante una oportunidad fundamental de corregir un error que se cometió en la Constitución del 2010, cuando se restableció la reelección ilimitada “y yo considero que no hay nada más negativo para un país que la reelección ilimitada”.

Manifestó que con la actual Carta Magna un Presidente siempre tendrá la oportunidad de postularse con un período por el medio, lo cual entiende, acerca a dictaduras duales.

“Una mayoría más que absoluta quiere que se modifique la Constitución para que el presidente Danilo Medina pueda correr otra vez por un período consecutivo, uno y nada más”, apuntó el ministro.

Castillo pidió al pueblo reflexionar en torno al tema, pues entiende se le debe tener más temor a la reelección ilimitada que a dos períodos y a un nunca jamás.

Consideró que llegado el tiempo oportuno, el ex presidente Leonel Fernández estará del lado del pueblo, pues tiene un amplio legado en el país.

Indicó que Fernández, en virtud a una reforma, podría volver a postularse en el 2020 para tratar de ser presidente de la República nueva vez. “Lo bueno de este sistema es que no es un mandato de ocho años, son ocho años si lo hace bien y el presidente Medina lo ha hecho muy bien, y por eso el pueblo le quiere dar cuatro años más y pide que se modifique la Constitución”.

Destacó que con el actual sistema político no hay oportunidades ni manera para que alguien pueda realizar un proyecto presidencial.

Refirió que tanto Hipólito Mejía como Miguel Vargas han manifestado que la soberanía está en el pueblo, dejando entrever que apoyarían una acción de este tipo. “El candidato Miguel Vargas dijo que la llave la tiene Leonel, entonces significa que él no se opondría, Hipólito Mejía, dice que la soberanía está en el pueblo y si el pueblo quiere a Danilo, pues hay que hacerlo”, apuntó.

Al ser cuestionado respecto a que en el 2012, el ex presidente Fernández no se repostuló a pesar de contar con una popularidad superior al 60%, Castillo respondió: “Él dijo que no iría por asuntos políticos”.

“Él no tenía un sesenta y cinco por ciento de popularidad, eso no es así, la popularidad era mucho menor de ahí, en el dos mil once el PLD estaba en dificultades”, subrayó.

Recordó que ante ese panorama las elecciones del 2012 fueron ganadas debido a que Medina desarrolló una campaña sin errores y sus contrincantes incurrieron en faltas.

Castillo habló al participar como invitado en el Diálogo Libre, del periódico Diario Libre, que modera el director Adriano Miguel Tejada y en el que participaron además la subdirectora Inés Aizpún; el jefe de Redacción, Nelson Rodríguez; el editor de la página web, Eli Heiliger, así como los periodistas Omar Santana y Niza Campos.

Dice no está interesado por ninguna posición electiva 

santo domingo. Gonzalo Castillo declaró que no le interesa por el momento ser candidato a alguna posición por la que tenga que ser seleccionado por la vía del voto. “Nosotros no aspiramos a ninguna posición electiva, nunca lo hemos hecho y no aspiraremos tampoco. Hasta el momento”, aseguró el ministro de Obras Públicas, quien además fue electo hace poco al Comité Político del PLD. Dijo además: “Definitivamente a la alcaldía del Distrito Nacional nunca será una posición a la que nosotros le podamos sentir algún tipo de interés”. Antirormente se había hablado de un supuesto interés suyo en esa plaza.

Hasta ahora, solo el ex-secretario general del Ayuntamiento del Distrito Nacional, Domingo Contreras, ha hecho público su aspiración por ese espacio dentro del PLD.

Castillo argumentó que la razón de no optar por la alcaldía se debe a “que tenemos responsabilidades en el sector privado y tan pronto salgamos de esta función, regresaremos a nuestras inversiones privadas”. Dijo que si una vez termina su trabajo en el Ministerio de Obras Públicas “a lo mejor me dedique a desarrollar el turismo en el Sur”.

Leer más