Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Ministro de Obras Públicas dice “Circunvalación será obra maestra del Gobierno”

Asegura carreteras impulsan el desarrollo de la economía

Expandir imagen
Ministro de Obras Públicas dice “Circunvalación será obra maestra del Gobierno”
El ministro Gonzalo Castillo mientras respondía a las preguntas sobre su gestión, en el Diálogo Libre. | Fotografo: Pedro Jaime Fenandez

santo domingo. El ministro de Obras Públicas y Comunicaciones aseguró que las infraestructuras viales que se construyen en el país contribuyen a mejorar la producción nacional en el turismo, la agrícola, industrial, así como la generación de empleos.

Durante su participación en el Diálogo Libre, del periódico Diario Libre, Gonzalo Castillo expresó que al llegar a la función pública se establecieron cinco circuitos viales de trabajo en todo el país, dedicados a construir nuevas vías y ampliar o dar mantenimiento a las existentes.

Del proyecto destacan las carreteras de tipo circunvalación que se han terminado en varias ciudades y las que se construyen. Entre las entregadas aparecen las de San Pedro, La Romana, del circuito vial del Este; la de Santiago, circuito vial del Cibao, mientras se encuentran en construcción las de Baní, Azua y Santo Domingo y se va a iniciar la de San Juan de la Maguana.

Castillo argumentó que pese a que “esta gestión es la que menos recursos ha manejado en los últimos veinte años en la historia del ministerio”, se han podido realizar obras de gran valor, y en primera instancia se le dio prioridad a la región Este.

“Se le dio la mayor prioridad al Este, porque toda inversión que se hace en el Este tiene un retorno con doce meses de retraso, lo que significa que es casi inmediato. Porque impacta el desarrollo del turismo, que es de lo que el país vive y actualmente el turismo genera el 50% de todas las divisas que entran al país”.

En tanto que en la región Sur, aseguró que se están construyendo las obras viales necesarias para motivar el turismo en la zona del Lago Enriquillo, además de unos nueve puentes que se incomunican con fuertes aguaceros.

En el Cibao, sostuvo que la circunvalación de Santiago ha sacado del tránsito de la ciudad unos 15 mil vehículos diarios, mientras que se le da continuación a una serie de obras en la región. “Se hizo un cálculo de diez mil vehículos en ambos sentidos, sin embargo, estamos alcanzando unos picos de cinco mil vehículos por el peaje, además de los cerca de diez mil vehículos que no pasan por el peaje, eso quiere decir que hemos sacado quince mil fuera del casco urbano de Santiago”, declaró.

Castillo consideró la circunvalación de Santo Domingo “la obra maestra del Gobierno”, ya que estaría sacando del circuito de la ciudad unos 40 mil vehículos diarios, que se comenzarán a ver con el primer tramo que ya fue terminado. “En el Gran Santo Domingo va orientado en tratar que los vehículos que no vayan al casco urbano no entren. La obra maestra de este gobierno es la Circunvalación de Santo Domingo que evitará que cuarenta mil vehículos entren a la ciudad. Los estudios nos dicen que en este primer tramo pasarán trece mil, que ya no usarán la Luperón. No van a usar la 27 de Febrero, el Cruce de Pinturas o la Isabel Aguiar, eso aumentará la capacidad de desplazamiento y mejoría palpable del tránsito en la ciudad para finales del año”, aseguró.

Circuitos Viales

Castillo señaló que en la región Este se ha entregado la Circunvalación San Pedro, el tramo San Pedro Romana, la circunvalación Romana, el tramo turístico del Este, compuesto por las carreteras Uvero Alto-Miches, Miches El-Seibo, y se trabaja para culminar el trayecto Miches-Sabana de la Mar; además de Sabana de la Mar-Hato Mayor, Hato Mayor-San Pedro, y los ocho kilómetros de la autopista Las Américas entre la Caleta y Boca Chica, donde se colocarán pasos para peatones y motocicletas y se impedirá el paso a través de la vía con muros Jersey,

En cuanto al Sur, expuso que se entregó el tramo Baní-Azua de unos 41 kilómetros de extensión, y la carretera Cruce de Ocoa al pueblo. También se construye la circunvalación de Azua y la carretera Azua-Barahona. Dijo que este gobierno se abocará a construir el tramo Enriquillo-Pedernales y también la circunvalación de San Juan, y la carretera Juan de Herrera-Sabaneta. Esto, “con la intención de que la zona costera de la región del Lago Enriquillo, tenga una buena vialidad que deba permitir a los inversionistas colocar sus recursos allí”, expresó. Además anunció que se han edificado nueve puentes de comunidades sureñas, incluido el que conecta al pueblo de Guayabal, en Azua.

No hay fondos para Duarte

Gonzalo Castillo admitió que no hay recursos para hacer la intervención que amerita la autopista Duarte. “Hemos dado mantenimiento a la carretera Duarte desde el Kilómetro 9 hasta Santiago, pero no hay fondos para una inversión mayor”, reveló.

En ese sentido señaló que una intervención en esa pista incluye eliminar los cruces ilegales, crear retornos operacionales, hacer pasos a desnivel o elevados.

Destacó que se ha ampliado la carretera de Navarrete, vías internas de la provincia Sánchez Ramírez, y está en planos construir vías internas que comunican con el polo turístico de Puerto Plata.

 Protección vial apoya vida nocturna en polos turísticos. 

El Ministro de Obras Públicas y Comunicaciónes aseguró que desde la implementación del programa de Protección y Asistencia Vial han podido detectar incrementos en los restaurantes de la región Este de un 45% en la facturación. Mientras que en la costa del Atlántico hubo reportes de que a partir de la colocación de corredores nocturnos se aumentaron los ingresos en Puerto Plata, Sosúa, Cabarete, entre otros puntos, de un 25% solo en el comercio formal. Mientras que en el Este se han reportado alzas en las recaudaciones entre un 12% a 14%, dependiendo de la estación.

“El programa de protección vial ha ayudado a que los turistas salgan a la zona, pues antes los mismos hoteleros les recomendaban no salir. Pero ahora da gusto ir a Bávaro y ver la vida nocturna. Hubo reportes de que en el Este, para 2014, el crecimiento fue de quince por ciento en turismo. Ya la aspiración es que en 2015 ese crecimiento se mantenga por un ocho por ciento”, declaró Castillo en Diálogo Libre.

Toda inversión que se hace en la región Este tiene un retorno de doce meses, lo que significa que es casi inmediato".

Gonzalo Castillo 

Leer más