Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

“Seré presidente obsesionado con la producción y exportaciones”

Aplicaría el Plan por la Educación Digna y fusionaría 7 instituciones del transporte

niza campos

redactora senior

santo domingo. Tras acusar al gobierno de actuar con negligencia en el caso de la plaga causada por la mosca del mediterráneo, el precandidato presidencial por el Partido Revolucionario Moderno (PRM), Luis Abinader, demandó una mayor protección para la producción nacional.

Externó su preocupación por la prohibición por parte de los Estados Unidos de la importación de productos agrícolas dominicanos, lo cual dijo, se había advertido desde noviembre y las autoridades no actuaron en su momento.

"La mosca del mediterráneo es una plaga sumamente peligrosa que afecta, a diferencia de otras, a gran cantidad de plantas que no es como la roya del café, que solo afecta esa cosecha, sino que puede dañar a todas las plantas", precisó.

Advirtió que dicha plaga podría afectar rubros que representan US$300 millones en materia de exportaciones y que sin embargo, no ve acciones rápidas por parte del gobierno.

Abinader sostuvo que amén de ello, la producción nacional está pasando por momentos difíciles y puso como ejemplo el caso de los invernaderos, que se desarrollaron con éxito en Rancho Arriba (San José de Ocoa) y cuyo proyecto no se ha ampliado a otras zonas. Citó la meseta de Vallejuelo, en San Juan de la Maguana, donde dice hay condiciones para instalar invernaderos dado a que es dos veces y medio mayor en terreno de lo que es Rancho Arriba.

A su juicio, con 10 u 11 proyectos regionales que se desarrollen en el país, se impulsaría la producción nacional.

En Elías Piña, la provincia más pobre del país, dijo que de ganar la presidencia, de inmediato construiría la presa de Joca, la cual contribuiría a regar unas 500 mil tareas que están ahora sin producir nada.

También mencionó El Seibo, donde entiende se puede duplicar la cantidad de cacao que se produce en las montañas, así como desarrollaría y facilitaría a los inversionistas para hacer un proyecto turístico para crear empleos en Miches.

De igual modo, criticó que no se haya desarrollado el turismo en Barahona, para cuya provincia planteó la construcción de un puerto multimodal, a fin de atraer cruceros. Abinader sostiene que se pueden adoptar programas de desarrollo de otras naciones, y que sean factibles para el país.

La educación

En el orden educativo, el aspirante a la presidencia del país, manifestó que solo hace falta aplicar el Plan por la Educación Digna.

"Todavía no tenemos los profesores necesarios para completar la tanda extendida, entonces no se ha hecho lo que tenemos que hacer y especialmente cumplir con la Coalición Digna", apuntó.

Respecto al tema del transporte, se comprometió a que un gobierno suyo fusionaría siete instituciones reguladoras del sector y que asegura chocan entre ellas mismas.

La mosca del mediterráneo es una plaga sumamente peligrosa que afecta, a diferencia de otras, a una gran cantidad de diferentes tipos de plantas". 

 Atentos con relación Cuba-EE.UU.

Ante la apertura diplomática y comercial entre los Estados Unidos y Cuba, la República Dominicana debería crear una comisión especial de estudio para determinar el impacto que pueda tener esa relación.

"Una vez esa comisión finalice, entonces tomar las medidas de lugar para que cualquier impacto en el área comercial, que específicamente es donde lo podríamos tener en términos de nuestras exportaciones, y en el área de turismo que pueda afectar, nosotros tomar las medidas con antelación", apuntó el político.

Dijo que el gobierno debió crear hace tiempo esa comisión para evaluar el impacto presente y futuro con esa nueva relación, para nosotros prepararnos.

 Favorece seguir con Petrocaribe

Para el aspirante a la candidatura presidencial del PRM, Luis Abinader, es saludable para el país continuar con el acuerdo de Patrocaribe con Venezuela.

Dijo que se deben preservar las relaciones de respeto y armonía que existe entre ambas naciones.

A su juicio, la República Dominicana debe tener relaciones especiales además con países como los Estados Unidos, España, México, Brasil, Canadá y Haití debido a la frontera.

"Tenemos que tener una relación especial con Venezuela porque el acuerdo de Petrocaribe y el tema del petróleo", refirió al participar en el Diálogo Libre del periódico Diario Libre, que dirige el director Adriano Miguel Tejada.