Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

La basura atenta contra la salud, el medioambiente y el turismo

Gran parte de los 348 botaderos de basura del país están en zonas agrícolas e hidrográficas

SANTO DOMINGO. La basura que se arroja en los 348 botaderos a cielo abierto del país, son un "atentado" a la salud, el medioambiente y el turismo, advirtió el coordinador de políticas de desechos sólidos del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Domingo Contreras.

Durante su participación en el espacio de entrevistas Diálogo Libre, explicó que el problema persiste porque los ayuntamientos buscan áreas "quebradas" (con cierta profundidad) para tirar los desechos sólidos, sin considerar los daños que pueda generar su mal ubicación.

Las improvisaciones a la hora de instalar vertederos, que van desde su establecimiento en terrenos de vocación agrícola (60%) hasta fuentes hidrográficas (66%), han generado estragos en el país, razón por la cual, destacó Contreras, Medio Ambiente ejecuta iniciativas para corregir esas dificultades.

"El (vertedero) de Tamboril (Santiago) está dañando un proyecto turístico, vive encendido, pero el de Villa González (Santiago de los Caballeros) está al lado del canal Yaque del Norte. A cada rato que llueve, la basura termina para abajo, y de ese canal, inclusive, se toma agua para determinados procesos", dijo el funcionario.

Asimismo, Contreras mencionó el vertedero del municipio Sánchez, en la provincia Samaná, que está ubicado en la cabeza de unos manglares, afectando la vegetación.

"Nos hemos pasado estos últimos dos años buscando en Samaná un lugar, Turismo tiene el dinero. Se hizo un acuerdo con el Presidente. El Presidente ordenó que se diera el aporte para eso, pero todavía no ha habido consenso en la provincia. Ya hemos seleccionado once lugares".

Viabilidad de vertederos regionales y seguridad jurídica de inversionistas

Una de las salidas que visualiza el exsecretario General del Ayuntamiento del Distrito Nacional (ADN) para eludir la improvisación de los botaderos de residuos en lugares inapropiados, es la construcción de vertederos regionales.

No obstante, advirtió que, para lograr ese cometido, existe una limitación: la seguridad jurídica de las empresas que quieran invertir.

"¿Qué representa económicamente realizar un vertedero? Sea que podamos generar una planta para generación de energía, o simplemente que generemos una planta para recuperar los materiales. Son inversiones en todos los casos que sobrepasan los ocho millones de dólares. En el caso de las plantas, estamos hablando de inversiones sobre los 200 millones de dólares".

Para el asesor de Medio Ambiente en materia de residuos, no es negocio para los cabildos generar entre 30 a 100 toneladas diarias de basura, sino más de 600 toneladas.

"De modo que, es económicamente viable, ambientalmente correcto, si tú quieres, de todos los puntos de vista, generar estos rellenos regionales".

En ese tenor, refirió que están identificando lugares para instalarlos, e incluso, se ha negociado con empresas, "pero falta el tema económico, porque ya el tema técnico inclusive lo tenemos".

Contreras entiende que para que las empresas confíen en el clima de inversión del país, para propiciar la industrialización de los desperdicios, se necesita una disposición legal que les brinde garantía jurídica.

Sanciones y seminario

Alcaldes temen a sanciones por problemas en vertederos; Liga Municipal asesora ocho

El presidente de la Liga Municipal Dominicana (LMD), Johnny Jones, aseguró que a los alcaldes "les asusta" recibir una solicitud de sometimiento o de prisión, y por ello, "han estado en ambiente de buscar soluciones" para la correcta ubicación y manejo de sus vertederos.

"Se han interesado (ayuntamientos). Inclusive, allá en la Liga tuvimos unos técnicos colombianos. En ocho de esos vertederos (del país) se les ha estado dando el asesoramiento (para cumplir con plan de desechos sólidos que pidió Medio Ambiente), y ya está bastante avanzado".

Jones calificó de "beneficioso" que el Ministerio de Medio Ambiente de plazos a los municipios para que entreguen sus planes de manejo integral de residuos sólidos.

De su lado, el coordinador de políticas de desechos de la referida cartera, Domingo Contreras, informó que se convocará a los 21 municipios emplazados, para determinar las medidas que se adoptarán, para avanzar con el tema del destino final de la basura.

Celebran primer seminario para fortalecer Gestión Integral de Desechos Sólidos

El Ministerio de Medio Ambiente, la Federación Dominicana de Municipios (FEDOMU) y la Liga Municipal Dominicana, encabezaron, del 15 al 17 de abril, el "Primer seminario para la articulación y el fortalecimiento de la Gestión Integral de los Residuos Sólidos", con el ánimo de que el manejo y disposición final de los desperdicios sea aprovechable (generación energía, insumos, recursos).

Domingo Contreras, coordinador de políticas de desechos de Medio Ambiente, precisó que el encuentro generó varias conclusiones, en pro de generar una verdadera industrialización de los desechos.

El aspirante a alcalde por el Distrito Nacional citó la promoción de una Ley de Residuos Sólidos; el fomento del flujo financiero para el aspecto operacional; el fortalecimiento institucional de Medio Ambiente, la Liga y los cabildos, y el impulso de la educación, "como factores para crear las condiciones para hacer el manejo integral de los residuos sólidos".