Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Discusión salarial
Discusión salarial

ANJE apoya la reclasificación de las empresas previo a aumento salarial

SANTO DOMINGO.La presidenta de la Asociación Nacional de Jóvenes Empresarios (ANJE), Biviana Riveiro, expresó su apoyo a la propuesta de la Confederación Patronal Dominicana (Copardom) de que previo a un aumento salarial se debe hacer una reclasificación empresarial.

Esta reclasificación permitiría a una gran cantidad de empresas contar con salarios mínimos menores a los que tienen en la actualidad.

“Yo creo que los distintos sectores debemos ser capaces de sentarnos en la mesa a dialogar sobre el tema. Ver los impactos que el tema tiene y ver la posibilidad real de que esto se materialice”, dijo la empresaria al referirse al demandado aumento salarial para los trabajadores del sector privado no sectorizado.

Sin embargo, consideró que no se puede dejar de ver el tema de la división o la segmentación de las empresas para la aplicación de lo que dice la ley respecto al tamaño de las mismas.

“Nosotros tenemos una ley (488-08) que distingue los distintos tipos de empresas según su tamaño y según su capacidad. Entonces el aumento salarial que puede absorber una gran empresa, una empresa instalada, una empresa que no tenga tantas dificultades de flujo de caja y temas de carácter financiero, que puedan acceder a financiamientos, no es la misma realidad que puede tener un microempresario, una dueña de un salón de belleza, un dueño de un pequeño restaurante”, precisó la presidenta de ANJE, al justificar la reclasificación empresarial.

Riveiro manifestó que básicamente lo que se quiere resguardar en esa discusión sobre el aumento salarial es que se entienda la segmentación.

Indicó que la reclasificación es lo que ha mantenido el tranque para lograr el incremento de los sueldos mínimos, pero resaltó que es necesario entender que esas reglas ya existen y que están escritas y que lo que buscan los empresarios es su adecuada implementación. “No podemos perder de vista el hecho de que lo que queremos lograr con un aumento salarial es justamente elevar el poder adquisitivo de la población dominicana. Ahora mismo no hay un mecanismo en el que se pueda incrementar el salario y eso no se traduzca en un incremento en el costo y la carga laboral de una empresa”, expresó.

Dijo que partiendo de esas realidades es que los empresarios entienden que esos puntos deben ser evaluados en una discusión en el Comité Nacional de Salarios porque, según considera, no solamente se estaría hablando del aumento salarial sino de cómo eso impacta en los costos de las empresas.

Aunque ANJE resaltó que no participa directamente en las reuniones ante el Comité Nacional de Salarios, consideró que esas discusiones se realizan para poder lograr el poder adquisitivo de la población dominicana, lo que ha su juicio no solamente se logra con el aumento del salario, sino también con garantizar prestaciones en educación, en servicios de salud y donde la gente tenga menos gasto de bolsillo.

Consideran Estado debe ser regulador, no generador

Así como la Asociación Nacional de Jóvenes Empresarios respalda la propuesta de la Confederación Patronal Dominicana (Copardom) ante el Comité Nacional de Salarios (CNS), también está de acuerdo con la cúpula empresarial, representada en el Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP), de que el rol del Estado en el sector eléctrico debe ser el de regulador y no de generador para que no se convierta en juez y parte del sistema energético.

“El Estado debe ser el regulador, señores, en ningún mecanismo uno puede ser juez y parte. ¿Por qué? Cuando se les vayan aplicar las normas, sanciones, mecanismos de licitación, el debido cumplimiento a la ley, ¿creen ustedes que le vamos a aplicar las mismas reglas de juego que le aplicamos al sector privado?”, dijo Biviana Riveiro.

Convocan concurso de “Innovadores de América”

La ANJE anunció que como una forma de ayudar al espíritu emprendedor de los dominicanos esa entidad está enfocada en este año en la realización del premio nacional ANJE: Innovadores de América, el cual se entregará el primero de octubre próximo.

La presidenta de ANJE, Biviana Riveiro, manifestó que este premio se otorga a nivel de la región latinoamericana, pero que hubo un acuerdo para hacerlo en este país. Se otorgará RD$225,000 al ganador del mejor proyecto en las categorías en Desarrollo Social, Empresarial, Cultural y Científico.

Los interesados pueden solicitar más información en al teléfono 809 472-0444.

Reclasificación empresarial es lo que mantiene el tranque 

 Las discusiones para tratar de consensuar un incremento salarial para los empleados del sector privado no sectorizado iniciaron el pasado mes de enero y desde entonces se han reunido sólo cuatro veces en el Comité Nacional de Salarios (CNS), lo que equivale a una reunión por mes, en las cuales no se han logrado ningún tipo acuerdo. Los trabajadores representados por los sindicalistas demandan un aumento salarial de 30% y los empresarios, a través de Copardom, plantean un significativo porcentaje de aumento, el cual no han revelado, pero lo atan a que primero se acepte la aplicación de la clasificación empresarial que se establece en la Ley 488-08 para las Pymes, con lo cual buscan bajar el salario mínimo que actualmente pagan algunas empresas.

Leer más
    TEMAS -