Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Empresarios afirman gran desafío de pensiones es la rentabilidad

Aseguran de esa forma se puede garantizar un retiro digno Critican obstáculos burocráticos que imposibilitan disolver proyectos no exitosos

SD.La presidenta de la Asociación Nacional de Jóvenes Empresarios (ANJE), Biviana Riveiro, consideró que uno de los principales retos del sistema de seguridad social es asegurar que los Fondos de Pensiones tengan suficiente rentabilidad para que los trabajadores un retiro digno.

Favoreció potencializar el uso de esos recursos para planes de desarrollo. Destacó que todavía no se ha iniciado un retiro masivo de trabajadores porque no han agotado el tiempo para eso, debido al período de cotización que existe por ley.

“Uno de los retos es garantizar la rentabilidad para que efectivamente el individuo tenga un retiro digno al momento de cesar en sus funciones laborales. Es uno de los desafíos que tenemos que atender”, expresó.

Riveiro y Osvaldo Oller, presidenta y secretario de la ANJE, fueron entrevistados en el Diálogo Libre por un staff de periodistas de este periódico, encabezados por su director, Adriano Miguel Tejada, su subdirectora, Inés Aizpún, el jefe de redacción, Nelson Rodríguez, y el editor de Diario Libre digital, Eli Heiliger.

La dirigente empresarial recalcó que el Fondo de Pensiones constituye el gran ahorro del país, por lo que entiende esos recursos deben canalizarse con efectividad para atender políticas públicas importantes, como las de viviendas a bajo costo.

Al cuestionársele sobre el hecho de la que mayor rentabilidad es para las empresas que administran esos fondos, las AFP, recordó que “la mayor contribución al sistema de pensiones la hace el propio empresariado y es el propio empresariado también que tiene que garantizar que eso que se aporta sea un instrumento para el retiro de los individuos”.

Resaltó que antes de la existencia de la Ley de Seguridad Social las personas no tenían un sistema de pensiones y las cotizaciones para el retiro se hacían a través del Instituto Dominicano de Seguridad Social (IDSS).

Emprender, ¿misión imposible en RD?

SD.La Asociación Nacional de Jóvenes Empresarios (ANJE) considera que se deben eliminar los obstáculos burocráticos que existen, debido a que “no puede ser misión imposible emprender en el país”.

Así lo entiende Biviana Riveiro, su presidenta, quien expresó que tampoco debe ser imposible disolver una empresa cuando el emprendimiento no fue exitoso. Cree prioritario que en el país se impulse una cultura emprendedora y que los dominicanos apuesten a la innovación con su ingenio.

Favoreció que en el Congreso Nacional sea aprobada la Ley de Emprendimiento e Innovación Empresarial.

En tanto que Osvaldo Oller, secretario de ANJE y coordinador de la Comisión de Emprendimiento de esa entidad, precisó que el tema del emprendimiento y el financiamiento están muy entrelazados.

Criticó que las empresas que no tienen ningún tipo de historial no tengan forma de acceder al financiamiento que ofrece el sistema bancario. “Siempre tiene que tener algún tipo de garantía y hay gente que cuando arranca un negocio no tiene ni siquiera una casa a donde estar, tiene que empeñar un vehículo para conseguir un dinerito, si tiene el vehículo, y entonces la tasa que consiguen imagínense de un 48 por ciento ó 60 por ciento anual”, explicó.

Favoreció que el Estado ofrezca financiamientos blandos a las microempresas. Para Oller, el emprendimiento está un “poco precario” en el país aunque se han logrado avances.

“Se debe apostar a fortalecer la institucionalidad y la independencia de los poderes”

 La presidenta de la Asociación Nacional de Jóvenes Empresarios (ANJE), Biviana Riveiro, afirmó que esa entidad se opone a que se modifique la Constitución porque entienden que en el país se debe apostar a fortalecer la institucionalidad y la independencia de los poderes del Estado, para que cada cual ejerza su rol.

"Si los políticos y la clase política no son capaces de resguardar y de entender la importancia de la permanencia de la Constitución como instrumento jurídico en el país, ¿qué le podemos pedir a los ciudadanos?", expresó.

También, criticó la forma "acelerada e irresponsable" como se aprobó en la Cámara de Diputados la Ley de Partidos y Organizaciones Políticas.

ANJE cree debates electorales desmontarían populismo y clientelismo en el país

 La realización de debates electorales con miras a las elecciones venidera, entre los principales candidatos a la Presidencia, al Congreso Nacional y municipios, daría la posibilidad de que se vaya desmontando el populismo y el clientelismo en el país, a juicio de la ANJE.

Su presidenta, Biviana Riveiro, expresó que es necesario que los partidos políticos basen sus campañas electorales sobre propuestas e ideas claras para que los ciudadanos ejerzan su derecho al voto con mayor conciencia.

Reiteró la propuesta de esa entidad de realizar debates electorales para asegurar la transparencia y la seguridad de que haya un uso adecuado de los recursos del Estado.