Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Cancillería redujo la nómina en su sede en más de un 50%

Logra ahorrarse más de un millón de dólares mensuales

SANTO DOMINGO. El ministro de Relaciones Exteriores, Andrés Navarro, reveló que durante su gestión ha disminuido la nómina de la sede central de esa institución de unos 2,200 empleados a 1,300 aproximadamente, lo que representa más de un 50% y equivale a un ahorro de más de un millón de dólares mensuales.

Explicó que aún el proceso de saneamiento de la nómina de esa institución no ha finalizado y que él entiende que pueden trabajar sin problemas con solo 700 empleados.

El funcionario fue entrevistado en el Diálogo Libre por un equipo de periodistas encabezado por el director de Diario Libre, Adriano Miguel Tejada; la subdirectora de este medio, Inés Aizpún, y el jefe de Reda- cción, Nelson Rodríguez.

Detalló que acordó con el director Nacional de Presupuesto, Luis Reyes, que los recursos ahorrados del presupuesto de la Cancillería no les sean quitados y puedan usarlos para adecuar los salarios de sus empleados. Precisó que en noviembre pasado por esa economía que se generó fueron mejorados los salarios de todo su personal, menos el suyo y el de los viceministros.

Explicó que también se realizan otras mejoras, como la del seguro médico del personal local para elevar la póliza y la cobertura, se impulsan políticas de capacitación y de pagos de incentivos para crear mejores condiciones laborales.

Auditoría de nómina

Precisó que actualmente con relación a la nómina local, el Ministerio de Administración Pública está haciendo una evaluación para determinar la escala salarial de esa cartera para que sea más competitiva y hacerle mejoras.

Indicó que en la nómina del servicio exterior fueron identificadas 1,400 personas, de las cuales sobre unas 600 hay indicios de que no están desempeñando sus funciones.

Precisó que sobre esas 600 personas se está haciendo una auditoría en detalle, con el objetivo de actuar con cautela para no ser pasibles de demandas laborales.

Reveló que a su llegada a esa cartera encontró que los casos pendientes de demandas laborales sumaban nueve millones de pesos en indemnizaciones por cancelaciones previas que se habían hecho sin el debido proceso.

Añadió que para corregir distorsiones existente en salarios, en el pago de viáticos, gastos de representación, alquileres y gastos operativos de las misiones diplomáticas, logró que el Ministerio de Administración Pública les asignara consultores internacionales para evaluar las escalas salariales y otros beneficios en base a parámetros de instituciones homólogas de otros países y de las categorías establecidas por las Naciones Unidas. El proyecto se denomina “Baremos salarial” y busca establecer salarios y gastos de representación, topes y máximos de acuerdo a las características de cada misión diplomática.

El funcionario informó que en junio próximo le entregarán el informe final de esa evaluación.

Citó como un logro que desde hace dos meses los pagos de los salarios no se retrasan como era una costumbre y que realizan consultas, para con los ahorros obtenidos de las cancelaciones realizadas, adquirir los servicios de un seguro médico internacional, lo que cree podría concretizarse en agosto próximo.

Un plan estratégico para atraer inversiones y  reposicionar la imagen país

El canciller Andrés Navarro informó que el plan estratégico de esa institución se fundamenta en cinco pilares que incluyen la promoción del comercio, la inversión en la República Dominicana y reposicionar la imagen del país en el exterior.

También, un componente importante de la política exterior es la atención y protección de los derechos de la diáspora y la imagen país, no solo en el ámbito turístico, sino político, social y económico. Otro pilar es la profesionalización de su personal para tener un servicio exterior más técnico y capaz.

Además, el desarrollo institucional a fin de corregir las debilidades existentes y aplicar los proyectos propuestos. 

El Mirex hará auditorías financieras para corregir yerros contables en misiones

Para evitar los niveles de discresionalidad que tienen embajadores y cónsules del país en el exterior, el Ministerio de Relaciones Exteriores (Mirex) ha enviado comisiones de funcionarios de esa cartera y de la Contraloría General de la República a las misiones diplomáticas para realizar auditorías financieras. Andrés Navarro explicó que preparan un protocolo para esas experticias en las embajadas y consulados, que deben fungir como territorios dominicanos, conforme a las leyes nacionales. “Usted no puede tener un consulado haciendo contabilidad de colmado al margen de la contabilidad pública dominicana o de la ley de acceso a la información”, manifestó.