Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Ambientalista apela medios den más cobertura al cambio climático

Takahashi cree que se debe dar cobertura al tema de adaptación en países de desarrollo Basado en normas, se puede tener una industria forestal, y hacer crecer los bosques

SANTO DOMINGO. El periodista y ambientalista Bruno Takahashi considera que los medios de comunicación deben dar más importancia a los temas del cambio climático, por los efectos que podrían provocar a cada país.

"Personalmente me gustaría ver un poco más de cobertura, y no solamente sobre el cambio climático de manera abstracta, pero específicamente sobre los efectos que afectan a cada región", expresó.

Dijo que ha descubierto en sus investigaciones que la cobertura de medios de comunicación a nivel global está basada en las noticias de las agencias internacionales.

A manera de ejemplo, dijo que América Latina y el Caribe brindan mayor cobertura cuando la Organización Naciones Unidas presenta los informes y conferencia sobre el tema, y critica que la frecuencia no sea constante y proporcional con la urgencia del cambio climático.

En el caso de los países de la región, de cierta manera, justifica la baja cobertura, porque no tienen los recursos para acceder a muchas de esas reuniones internacionales y, simplemente, la mejor manera es utilizar los cables de noticias, sobre todo de la agencia española.

Pero para el profesor en comunicación ambiental, esas informaciones son muy genéricas, y mucha de esa cobertura es sobre los temas de investigación de los gases, en lugar de adaptación, que para él merece mayor importancia para los países en desarrollo.

Del cambio climático y sus efectos negativos sobre el planeta se empezó a hablar con más propiedad a partir de la década de los 80.

Su motivación por el ambiente

Muchos factores influyeron en la decisión de Bruno Takahashi de investigar y trabajar por el medio ambiente y la primera fue la influencia de su padre, un ingeniero forestal y arquitecto que dedicó toda su vida a crear conciencia sobre el tema de la deforestación en la sociedad del Perú.

Después de eso trabajó en el Fondo Nacional del Ambiente, en su natal Perú, en temas de sostenibilidad, mecanismo de desarrollo limpio y de transporte público.

Luego decidió darle carácter académico a su interés por el cambio climático, y hace el postgrado en ciencias ambientales del 2003-2004, y ahora considera que fue un poco tarde, en relación a qué tanto se ha tratado el tema, lo que no le impide tratar de entender un poco sobre el problema que en esa época no se hablaba tanto como ahora.

Y es así como, a partir del 2007 llega a investigar de manera formal sobre las ciencias ambientales y la cobertura que los medios de comunicación brindan a la causa para lograr mejorar la vida del planeta.

 Debe haber una voz unísona sobre el cambio climático

Bruno Takahashi considera que para que el impulso sobre el tema climático se consolide es necesario la unión de gobierno, sociedad civil y de los grupos que luchan por las diferentes causas, a fin de que no se pierda el mensaje central de sus reclamos.

Su reflexión es a propósito de una reciente iniciativa de la sociedad civil que hace unos meses concentró cerca de 450 mil personas en la ciudad de Nueva York en la primera gran marcha climática, en la que unos defendían la forestación, otros los derechos humanos y algunos el de los animales.

Pero entiende que la mejor manera de crear conciencia sobre el tema se centrarse en un solo discurso.

"Existe esa consciencia en ciertos países a tratar de influir en la toma de decisiones y una de las mejores formas es cuando vamos y votamos", expresó.