Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Objetivo: reclutar a los más aptos

En el país, la educación es deficiente la inversión y en consecuencia los logros académicos

SANTIAGO. El reto más grande de este siglo, sobre todo para los países desarrollados, es lograr una educación de calidad, como medio para fortalecer las instituciones que promueven la democracia, alcanzar el desarrollo económico y eliminar la línea divisoria entre ricos y pobres.

Para lograr este ideal es necesario aplicar una política educativa que funcione. Jeffrey Puryear, vicepresidente de Política Social y codirector del Programa de Promoción de la Reforma de Educativa en América Latina y el Caribe, hizo algunos planteamientos al respecto durante su conferencia magistral en el "Foro Iberoamericano sobre Nuevas Tecnologías", realizado por la Universidad Abierta para Adultos.

[img src="//www.diariolibre.com/showimage.php?id=478511" height="360"/]

El disertante consideró que, aunque el acceso y la inversión en educación para la región de América Latina y el Caribe ha aumentado en los últimos diez años, la calidad de la educación sigue siendo baja y no ha disminuido la desigualdad, por lo que hace énfasis en la calidad de la educación.

En el caso específico de la República Dominicana, la palabra más común en boca del orador es la deficiencia: es deficiente la inversión y en consecuencia los logros académicos, de igual manera la equidad, y destaca el hecho de que la matriculación en el país es una de las más bajas de la región.

"Sabemos que hay un consenso en que... los maestros son clave, el sistema de la profesión docente no funciona, se necesita un cambio sistemático y que hay estrategias, ya aplicadas por otros países, que se deben implementar" considera Puyear.

Las estrategias van dirigidas a fijar expectativas claras con los estudiantes y maestros, reclutar a los profesores más aptos, formar bien y gestionar adecuadamente, introduciendo a nuevos profesionales a la práctica sistemáticamente, proveer fuerte liderazgo para apoyar a los docentes, evaluar la práctica docente, premiar la docencia eficaz y trabajar más efectivamente con los sindicatos.

Reclutar a los más aptos

Su primera sugerencia para los países que deben cambiar fundamentalmente la manera de reclutar a sus docentes, considera que, una educación de calidad, requiere maestros de calidad. "Los sistemas educativos más exitosos reclutan a sus docentes de entre el primer tercio de cada promoción de graduados: Corea del Sur, el primero 5 por ciento superior; Finlandia, el primer 10 por ciento superior; Singapur y Hong Kong, el 30 por ciento superior".

En contraposición se encuentran los que eligen ser maestros en América Latina, cuyos logros académicos, están por debajo del promedio. "El 30 por ciento de brasileños en el quintil más bajo del examen de fin de término de bachillerato del 2005 querían ser maestros, 53 por ciento de maestros chilenos de educación básica reprobaron su examen de graduación en el 2008, menos del 1 por ciento de maestros peruanos tomando el examen para obtener una plaza permanente lo pasaron, el maestro promedio mexicano contestó correctamente sólo el 53 por ciento de las preguntas".