×
Compartir
Secciones
Última Hora
Podcasts
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Juegos
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
Redes Sociales
Actualidad

MINERD inicia la celebración del Mes de la Canción Escolar

Expandir imagen
MINERD inicia la celebración del Mes de la Canción Escolar
SANTO DOMINGO.- El Ministerio de Educación (MINERD) dio apertura a la XXXVII versión del Mes de la Canción Escolar, durante un acto en el que la ministra Josefina Pimentel anunció la extensión de la modalidad de Educación en Artes, al Instituto Salomé Ureña y el Centro de Excelencia República de Argentina.

A partir de este mes, esos centros educativos impartirán las modalidades Música y Artes Escénicas, y Artes Visuales, Aplicadas y Escénicas, respectivamente, según expuso la ministra durante el discurso central del acto, que también contó con la presencia de los ministros de Deportes, Jaime David Fernández Mirabal, y Cultura, José Antonio Rodríguez.

El acto de apertura del Mes de la Canción Escolar fue celebrado en el Instituto Salomé Ureña. La conmemoración rinde homenaje este año al maestro José A. Rodríguez Pimentel, por sus contribuciones como autor de canciones escolares dominicanas y director de varias generaciones de coros estudiantiles.

En el discurso central, la ministra de Educación expuso que el MINERD seguirá fortaleciendo la modalidad en artes, en el nivel medio, por considerar que "impulsa en el ser humano la capacidad y la fuerza creadoras, eleva las emociones y toca los sentimientos. También, es un vehículo idóneo para la comunicación, la educación y la expresión personal y social".

Agregó que la modalidad en artes es además "una forma efectiva para lograr que los estudiantes aprendan a desarrollar habilidades y destrezas que tiendan a la utilización armoniosa y eficaz de sus recursos sensorio-motores, cognitivos, perceptivos, de enjuiciamiento, valoración crítica y expresión".

Recordó que la citada modalidad forma parte del currículo desde 1995 y se implementa desde 1998, por autogestión de los centros educativos Instituto Politécnico Santa Ana, con más de 250 estudiantes egresados en las menciones de Artes Visuales y Música; Pedro Henríquez Ureña, de la Regional 2 de San Juan de la Maguana, que inició en 2011 y graduará su primera promoción este año, y el liceo Manuel del Cabral, de la Regional 10 de Santo Domingo, que ofrece las menciones Artes Visuales y Artes Aplicadas.