Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

"Estudiar en el extranjero te cambia la vida y la de todos"

Tara Sonenshine, subsecretaria de diplomacia pública y asuntos públicos del departamento de estado

Expandir imagen
Estudiar en el extranjero te cambia la vida y la de todos
Tara Soneshine conversó con DL durante su visita al país.

SANTO DOMINGO.- Aunque República Dominicana tiene un nivel económico y educativo inferior al de Estados Unidos, universidades locales alojan a estudiantes de esa nación mediante programas académicos, quienes cursan carreras de las áreas de salud, agrícola, veterinaria, negocios internacionales, español y letras.

La Embajada de EE.UU. en Santo Domingo especifica que hay estudiantes en las universidades UNIBE, ISA, PUCMM, ICDA, UNAPEC, INTEC, UNPHU, UCE, Nordestana y la UASD. Esta última inclusive alberga a participantes del prestigioso programa Fulbright.

En cambio, en 2011, 1,600 dominicanos estudiaron en EE.UU., según el "Open Doors Report".

Recientemente estuvo en el país Tara Sonenshine, subsecretaria de Diplomacia Pública y Asuntos Público del Departamento de Estado, quien conversó con DL sobre el interés de su país de aumentar el número de alumnos estadounidenses que estudian en Latinoamérica y viceversa, mediante la iniciativa "100,000 Strong in the Americas".

P. ¿Cuáles resultados está obteniendo el gobierno de Estados Unidos con la promoción de intercambios estudiantiles?

R. Lo primero que estamos promoviendo es la amistad profunda entre nuestros países. Esperamos incrementar dramáticamente el número de estudiantes que van desde los Estados Unidos a Latinoamérica y de Latinoamérica a los Estados Unidos. Y la iniciativa que ha lanzado el presidente Obama, que se llama "100,000 Strong", está realmente enfocada en fomentar el estudio en el extranjero, porque tenemos mucha información que realmente puede ayudar a las sociedades y a sus ciudadanos.

P. ¿Por qué ese interés?

R. Porque creemos que hay mucho potencial entre la gente joven para construir sociedades más prósperas y democráticas, y vemos que Latinoamérica es una comunidad muy cercana a los Estados Unidos. Así que es lógico poner atención ahí, donde hay un grandioso potencial, especialmente entre mujeres y niñas.

P. ¿Por qué resalta las mujeres y las niñas?

R. Creo que hay más y más mujeres siendo educadas en todas partes del mundo, las cosas han cambiado, y particularmente en áreas como ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas. Pero nuestro enfoque es aprovechar la oportunidad de estudiar en otro país. Cuando estudias en el extranjero te cambia la vida y la de todos. Así que cuando vemos más mujeres y niñas en los sistemas educativos, estamos seguros que habrá más prosperidad, seguridad y disponibilidad para resolver los problemas globales en conjunto.

P. ¿Cuántos estudiantes se han beneficiado de los programas educativos?

R. Tenemos unos 60 mil estudiantes de Latinoamérica y el Caribe viniendo cada año a los Estados Unidos y unos 40 mil americanos hacia Latinoamérica. Quisiéramos que más estudiantes vengan a República Dominicana. Tuve la oportunidad de reunirme con estadounidenses estudiantes de Medicina aquí en UNIBE. Tuve la oportunidad de pasar un rato con un grupo de unos 12 o 15 para conocer sus experiencias como estudiantes y qué se llevarían de regreso. Es increíble cuán satisfechos están de aprender en República Dominicana cómo ser doctores, y regresarán con el sentimiento de comunidad y de respeto por la cultura hispana y de humanidad. También conversé con estudiantes dominicanos sobre cuán entusiasmados están sobre la posibilidad de ir a estudiar a Boston, Los Ángeles, New York o Florida. Son interesantes las expectativas, porque vienen de ambas direcciones. La educación internacional también ayuda a las economías locales. Cuando traes estudiantes de otros países es culturalmente importante, moralmente importante y económicamente importante.

P. ¿Cuáles son los requisitos para estudiar en Estados Unidos?

R. Lo primero que debo averiguar para estudiar en el extranjero es cuál es el nivel de inglés que necesito, si necesito el examen TOEFL, cuál es el potencial de la beca, el fondo, con quién viviré, cuánto tiempo estaré... La parte básica es averiguar dónde están los centros binacionales que proveen información, después puedes buscar cuáles son los requisitos (en RD está, por ejemplo, el Centro Franklin).

P. Se criticó que el discurso de la campaña electoral del presidente Obama se enfocó poco en Latinoamérica. Pero, ¿seguirá siendo la educación uno de sus intereses?

R. Las grandes metas son democracia y desarrollo… No creo que eso cambie mucho, creo que veremos una continuidad, y la importancia de la educación es un pilar de la estabilidad democrática.

P. En nuestro país se exige más presupuesto del PIB para educación. ¿Cree que una buena educación se basa en más recursos?

R. Todas las sociedades son diferentes en balancear sus recursos. Sólo puedo decir que la educación es la llave para el éxito, y lo que tenemos que asegurar es que todos tengan acceso a la educación y a la información. Y al final la educación y la información serán el oxígeno con el que la sociedad respira.