Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

MINERD realiza Segundo Congreso Nacional de Cooperativas Escolares

Existen 2,000 cooperativas escolares, en igual cantidad de planteles

Expandir imagen
MINERD realiza Segundo Congreso Nacional de Cooperativas Escolares
SANTO DOMINGO.- El Ministerio de Educación (MINERD), a través de la Dirección General de Bienestar Estudiantil (DGBE), realizó el Segundo Congreso Nacional de Cooperativas Escolares, con la participación de 417 estudiantes de 139 centros educativos, adscritos a 11 Direcciones Regionales del país.

El lema de esta versión del Congreso fue "Las cooperativas escolares en el contexto educativo y su impacto socioeconómico". El propósito fue propiciar un espacio de reflexión sobre las cooperativas y su impacto socioeconómico en los ámbitos escolar, familiar y comunitario, con perspectivas de redimensionar el Programa de Cooperativas Escolares, a partir de las propuestas de mejora que hicieron los participantes.


Además de los estudiantes, asistieron orientadores escolares, maestros asesores, directores y técnicos regionales, y 28 técnicos distritales, así como representantes del Instituto Dominicano de Desarrollo y Crédito Cooperativo (IDECOOP), y de las cooperativas Nacional de los Maestros (COOPNAMA), de Maimón, San José, de Seguros Banreservas y de los Médicos.

En la actividad, que se efectuó en el hotel Coopmarena Beach Resort, en Juan Dolio, San Pedro de Macorís, panelistas expusieron varios temas, con la finalidad de concienciar a los estudiantes sobre la importancia del ahorro escolar; asimismo, los ahorristas de cooperativas escolares presentaron en plenaria sus logros, vivencias y propuestas de mejoras para el Programa de Cooperativas Escolares de la DGBE.

Entre las sugerencias de los estudiantes figuraron realizar actividades como charlas y conferencias, sobre la importancia del desarrollo escolar; fortalecer el control financiero de las cooperativas, hacer cumplir la Ley 28-63 y que se promuevan más las ventajas de estas entidades para el desarrollo de los alumnos de los centros educativos públicos.

Sobre la participación de los estudiantes, el licenciado René Arturo Jáquez Gil, director general del Instituto de Bienestar Estudiantil, tras saludar el alto nivel de los participantes, se comprometió a fortalecer el Programa de Cooperativas Escolares.

"Esas observaciones y esos llamados que ustedes nos hacen a que cumplamos con Ley de Cooperativas y a que nos extendamos a todas las regionales, nos motivan aún más a asumir el compromiso de estimular, apoyar y fortalecer el movimiento cooperativo escolar, del cual estaremos muy cerca y le apoyaremos siempre", expuso Jáquez Gil.

Informó que existen 2,000 cooperativas escolares, en igual cantidad de planteles, lo que representa un 33% de las escuelas existentes.

Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo de la licenciada Noemí Gabriel, directora de la Regional 05 de San Pedro de Macorís, quien a nombre de la titular de Educación, licenciada Josefina Pimentel, dijo que el MINERD, con la realización del Congreso, ha dado un gran paso de avance, porque no se puede hablar de educación integral si los estudiantes no aprenden a vivir en comunidad.

En tanto, el presidente de la COOPNAMA, licenciado Valentín Medrano, expuso sobre la importancia del ahorro; el licenciado Javiel Elena Morales, coordinador del Eje de las Transversalidades de la Dirección de Currículo del MINERD, disertó en torno a Las cooperativas escolares en el contexto educativo.

Mientras, Cástulo Vidal, gerente de MEDICOOP, habló del impacto socioeconómico de las cooperativas, y Lourdes Carolina Inoa explicó la experiencia de trabajo de la Cooperativa La Altagracia, de Santiago.

El Congreso fue clausurado por el licenciado Pedro Corporán, presidente administrador del Instituto de Desarrollo y Crédito Cooperativo (IDECOOP).