Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Ministerio de Educación, el segundo en ejecución presupuestaria

"Si el ritmo continúa igual a penas llegaremos a un 2.17% del PIB en educación en este año"

Expandir imagen
Ministerio de Educación, el segundo en ejecución presupuestaria
SANTO DOMINGO.- La Coalición Educación digna informó que al 31 de octubre de este año el Ministerio de Educación (MINERD) apenas había ejecutado un 63.7% del presupuesto asignado para el 2012, constituyendo el Ministerio del área social con menor ejecución presupuestaria en lo que va del año y el segundo de todo el gobierno central luego del Ministerio de Administración Pública.

Hasta ahora el monto que ha ejecutado la cartera de educación está por debajo alrededor de un 20% de lo que se esperaría fuese lo ejecutado a la fecha, lo que indica que se han dejado de invertir en educación alrededor de 9 mil 500 millones de pesos en este año.

"De acuerdo con las proyecciones que realiza nuestra comisión de análisis entendemos que al ritmo de ejecución actual y dada la tendencia histórica de ejecución que se registra en el último mes del año desde el 2008 a la fecha, es poco probable que se ejecuten los RD$58,590 millones aprobados inicialmente. Nuestras proyecciones indican que la ejecución de cierre del MINERD para este año rondará entre un 79% a un 85% de ejecución del presupuesto, en el más optimista de los escenarios, por lo que apenas lo ejecutado llegaría a un 2.17% del PIB a diciembre" afirma el movimiento social en un comunicado de prensa.

Desde 2008 se registra un decrecimiento en los niveles de ejecución presupuestaria. En 2008 se ejecutó un 98% del presupuestado, 2009 un 97% y 2010 un 95%, pero ya para 2011 la ejecución bajó a 85%, cifra similar a la proyecciones de cierre del presente año. Esto indica que las asignaciones de recursos al sector en los presupuestos de los años 2011 y 2012 no pasan de la simple aprobación, puesto que en la práctica se está ejecutando mucho menos que en proporción a los años 2008, 2009 y 2010.

Al desagregar la ejecución por programas, se observan diferencias muy marcadas entre lo ejecutado en los niveles inicial, básico y media. Mientras a nivel básico y medio lo ejecutado representa un 80.6% y 73.7% respectivamente, a nivel inicial la ejecución ronda apenas el 20.3%, constituyendo este nivel el de menos alcance en la cobertura con apenas un ___% de niños en edad de educación inicial

Por otra parte, al desagregar la ejecución entre gastos corrientes y gastos de capital, se observa que mientras en gastos corrientes se ha ejecutado un 72.3% a octubre, en gastos de capital es de solo un 33.9%, esta última cifra lleva a pensar que del gran aumento que se produjo en gastos de capital para la construcción de obras por parte del gobierno central en este año, fue muy poco lo dedicado a escuelas y aulas.

Esta situación que describimos sobre la ejecución presupuestaria del MINERD durante los primeros 10 meses del año indica que una parte importante de los fondos consignados en la Ley de Presupuesto de 2012 han sido desviados a otros fines, de otra manera no se explica que solo faltando dos meses para concluir el año, falte por invertir más de las dos terceras partes del presupuesto aprobado.

Desde la Coalición Educación Digna entendemos que es lamentable que a pesar del amplio reclamo de la ciudadanía en defensa del derecho a una educación de calidad y de un presupuesto aprobado para el año 2012 que representa solo cerca de la mitad del monto mínimo que manda la Ley Orgánica de Educación, el gobierno no haya entregado oportunamente al Ministerio los recursos asignados en la Ley de Presupuesto General del Estado que rige para el año en curso.