Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

MINERD y Tribunal Constitucional firman acuerdo para la enseñanza de la Constitución

Expandir imagen
MINERD y Tribunal Constitucional firman acuerdo para la enseñanza de la Constitución
SANTO DOMINGO.- El Ministerio de Educación (MINERD) y el Tribunal Constitucional de la República Dominicana firmaron un acuerdo de colaboración con el propósito de promover e incorporar en el sistema educativo dominicano la enseñanza de la Constitución para los niveles inicial, básico y medio.

A tales fines, ambas instituciones se comprometieron a capacitar a todos los actores del sistema a nivel nacional a través de jornadas, seminarios, conversatorios y talleres, para la construcción de una cultura constitucional.

El acuerdo fue firmado por la ministra de Educación, Josefina Pimentel, y el presidente del Tribunal Constitucional de la República Dominicana, Milton Ray Guevara, en el salón Ercilia Pepín del MINERD. La vigencia del convenio es indefinida a partir de su firma, salvo que una de las partes desee ponerle término.

La ministra de Educación explicó que el acuerdo complementa el que fue firmado en el año 2011 con el Comisionado de Apoyo a la Reforma y Modernización de la Justicia (CARMJ) para elaborar una versión escolar de la Constitución dominicana.

Informó que con ese texto, que está listo, y una guía, a partir del año 2013 se iniciará la jornada de capacitación de los docentes de los sectores público y privado, dirigido a todos los niveles del sistema educativo nacional.

"Es una carta ejemplar, comprensiva de toda una filosofía de vida que crea una plataforma de identidad que nos coloca dentro de los países con un mayor nivel de ideales y de aspiraciones para que sus ciudadanos puedan proyectar valores que en nuestra carta se consignan: el derecho al trabajo, a la igualdad, el respecto y cuidado al medioambiente y una cultura de paz, participación, y de sana convivencia", expresó.

"Inculcar estos valores y principios en nuestros niños es la mejor garantía de que en el futuro tengamos ciudadanos conscientes de sus deberes, de los derechos que les asisten y, sobre todo, comprometidos con esos ideales", agregó la ministra.

En tanto, el doctor Ray Guevara aseguró que con la firma del acuerdo se cumple un mandato de la Constitución establecido en su Artículo 63 numeral 13 que establece que para lograr ciudadanos más comprometidos con el cumplimiento de sus deberes se hace obligatoria su enseñanza en las escuelas públicas y privadas.

"Con la enseñanza de la Constitución en los niveles inicial, básico y medio contribuiremos a sembrar frutos buenos, ciudadanos que vivan y sientan la Constitución, y los valores de la identidad nacional porque la República Dominicana es inmortal", expresó.

La ministra Pimentel y el doctor Ray Guevara destacaron que con esta iniciativa se hace un reconocimiento póstumo a los principios que animaron a Juan Pablo Duarte y los demás trinitarios.