Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

Arranca capacitación para plan alfabetización

En la jornada participan capacitadores del GSD, San Cristóbal y Monte Plata

Expandir imagen
Arranca capacitación para plan alfabetización
En el país hay más de 750 mil personas analfabetas.

SANTO DOMINGO. La Dirección General de Educación de Adultos, del Ministerio de Educación, inició la formación para capacitadores de alfabetizadores del Plan Nacional de Alfabetización "Quisqueya aprende contigo", con talleres en distintos puntos del país.

La apertura del taller se hizo en la Casa de Espiritualidad María Inmaculada, en el sector Alma Rosa I, en Santo Domingo Este, donde el subdirector de Educación de Adultos, Dolegario Tapia, dijo el entrenamiento es parte de una estrategia de comunicación diseñada por el equipo técnico del plan.

En la jornada, que se extenderá hasta este sábado 15, participan capacitadores del Gran Santo Domingo, San Cristóbal, Monte Plata y representantes de varias instituciones que se sumaron a la iniciativa.

Tapia dijo que el propósito es que cada provincia pueda tener un personal capacitado y en condiciones de formar alfabetizadores.

Asimismo, el director de Programas Especiales del Ministerio de la Presidencia y coordinador del equipo técnico de la Junta Nacional de Alfabetización, Pedro Luis Castellanos, presentó el contenido del Plan Nacional de Alfabetización.

De su lado, el asesor educativo del Poder Ejecutivo, Lidio Cadet, dijo que capacitadores y alfabetizadores son agentes claves del programa que implica que no hay espacio para el egoísmo, el sectarismo, ni el protagonismo individualista.

"El mismo nombre del plan nos lanza a la unión indisoluble en el proceso del amor", expresó.

Analfabetos

La población analfabeta de 15 años y más, registrada por el último censo nacional, calculada en más de 750,000, está concentrada en los centros urbanos.

En las zonas urbanas hay 509,482, mientras que en el área rural hay 341,914, para un total de 851,396 personas.

En el Distrito Nacional, según los datos del último censo, hay 53,220 personas de 15 años y más concentradas igualmente en la zona urbana.

En la provincia Santo Domingo, hay 144,035 personas analfabetas, distribuidas en 117,676 personas de 15 años y más en la zona urbana y 26,359 en la rural.

En el municipio Santo Domingo Este hay 46,172 analfabetos, de los cuales 43,407 están en la zona urbana y 2,765 en el área rural.

TEMAS -