Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Educación destinó 66.5% de presupuesto a pago salarios

Expandir imagen
Educación destinó 66.5% de presupuesto a pago salarios
Los salarios son bajos.

SANTO DOMINGO. De cada RD$100 gastados por el Ministerio de Educación (MINERD) en su ejecución presupuesta desde el año 2008 al 2011, RD$66.5 fueron usados para sueldos del personal docente y administrativo, y los RD$33.5 restantes para bienes y servicios, inversión y transferencias.

Así lo consigna el cuarto boletín del Observatorio del Presupuesto en Educación del Plan Decenal de Educación 2008-2018, presentado ayer por sus miembros durante una rueda de prensa.

"De los gastos en servicios personales el 84%, ascendente a RD$74,501.5 millones, se destinó al pago de sueldos de los programas presupuestarios docentes y el otro 16%, con un monto de RD$14,241.3 millones, correspondieron a los sueldos del personal administrativo", reseña el boletín.

El Observatorio manifiesta que "el hecho de que el MINERD tenga que destinar la mayor parte de su presupuesto a los servicios personales, aún con sueldos relativamente bajos, quiere decir que dispone de escasos recursos para impulsar otras partidas y programas que son determinantes en la calidad de la educación".

Además, resalta su interés de que ya que finalmente se destinará el 4% del PIB para la educación preuniversitaria, se invierta una importante cantidad de fondos para capacitar al personal docente y mejorar el salario de los directores de escuelas ya que este último dista muy poco del de un maestro.

Al 2011 el sueldo promedio de un maestro público de básica, con una tanda, era RD$14,758.88 -incluyendo incentivos-, y el de un director RD$15,072.75, según el boletín.