Educación|17 dic 2012, 4:20 PM|POR Diario Libre
GUARDADO EN:Ministra, desafios, curricular, rediseño

Ministra resalta desafíos del rediseño curricular

Destacó la necesidad de crear oportunidades para que los niños puedan desplegar todo su potencial
SANTO DOMINGO.- La ministra de Educación, Josefina Pimentel, citó algunos desafíos que hay que enfrentar en el proceso de revisión curricular como son, traducir los aportes que se hagan para que sean interpretados y aplicados por el maestro al enseñar a los alumnos y organizar la escuela para hacer posible la aplicación del nuevo modelo.

Al hacer algunas reflexiones durante una reunión con el equipo técnico de los diferentes niveles y modalidades del Ministerio de Educación (MINERD), Pimentel dijo que otro desafío es cómo crear un modelo que permita que la gestión pedagógica construya los pilares para sustentar ese currículo.

Indicó que, de acuerdo con la experiencia de otros países que han tenido avances, los ministerios de Educación proporcionan marcos generales de actuación curriculares, pero que es el maestro el que construye las estrategias y tiene la capacidad y autonomía para tomar decisiones respecto a cómo organizar los procesos de aprendizaje.

"Ese proceso debe ser planeado para que ese currículo sea asumido dentro de las escuelas, y asegurarnos de que estén presentes los componentes básicos sobre los cuales esa propuesta escrita puede ser traducida y aplicada cada día", expresó la ministra.

Dijo que la idea es pensar en un modelo sencillo, centrado en el estudiante, y dotar de material didáctico que promueva la actividad mental y una participación activa.

Destacó la necesidad de crear las oportunidades para que los niños puedan desplegar todo su potencial y aprendan a tomar decisiones desde el punto de vista ético y desde otras dimensiones, no solo cognoscitivas. Dijo que hay que desmitificar el currículo, que es solo una propuesta abierta.

Aseguró que el currículo, tal y como fue concebido 16 años atrás, sigue teniendo legitimidad, pero que debe ser contrastado con algunos aportes para reforzarlo.

Durante la reunión, la directora general de Currículo, Carmen Sánchez, presentó un resumen del proceso.
Yo estuve ahí Si fuiste testigo de esta noticia envianos más informacion aqui...

Enviar
Anuncios Google
Powered by OverKontrol - Grupo Diario Libre © Todos los derechos reservados.