Dl Educación|29 ene 2013, 12:00 AM|1|POR Mariela Mejía

Analfabetismo es mayor en hombres con menos de 55 años

Las provincias Azua, Bahoruco y San Juan también tienen una alta tasa de iletrados
El  Plan Nacional de Alfabetización comenzó este mes.

SANTO DOMINGO. Entre la población dominicana de 55 años o menos se registran más hombres analfabetos que mujeres, en cambio hay más mujeres analfabetas que hombres en el grupo etario de 55 años hacia arriba.

"Esto puede atribuirse a una realidad bastante conocida. Antes, a las mujeres, por cuestiones culturales, las educaban para cuidar de los hijos e hijas y hacer las tareas del hogar, por lo que instruirse no era algo prioritario", comenta la Oficina Nacional de Estadísticas (ONE) en su boletín mensual correspondiente a enero.

Los datos de lectoescritura fueron levantados durante el Censo de Población y Vivienda de 2010. También arrojaron que las provincias más pobres del país son también las que tienen más analfabetos, teniendo Pedernales el porcentaje más alto con 36.5%; seguida por Elías Piña, con 32.7% e Independencia, con 24.4%.

Las demarcaciones con menores niveles de analfabetismo y una exigua brecha de género son el Distrito Nacional y las provincias Santo Domingo, San Pedro de Macorís, La Romana y Santiago.

"En el país existen 1,105,634 personas de 6 años y más de edad que no saben leer ni escribir, lo que representa en términos porcentuales, un 13% de dicha población. Para el censo del año 2002 esta población era de 16%, lo que significa que en toda una década los dominicanos y las dominicanas son sólo 3 puntos porcentuales menos analfabetos", resalta el boletín de la ONE.

El gobierno inició este mes un Plan Nacional de Alfabetización.

Yo estuve ahí Si fuiste testigo de esta noticia envianos más informacion aqui...

Enviar
Anuncios Google
Powered by OverKontrol - Omnimedia 2013 © Todos los derechos reservados.