Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

UE diseña un nuevo sistema para clasificar las universidades

El nuevo sistema de evaluación, denominado U-Multirank

Expandir imagen
UE diseña un nuevo sistema para clasificar las universidades

DUBLIN .- La presidencia irlandesa de turno de la Unión Europea y la Comisión Europea (CE) presentó hoy en Dublín un nuevo sistema de calificación de universidades que se centra más en su carácter "multidimensional" que en la investigación.

El nuevo sistema de evaluación, denominado U-Multirank y al que se espera se adscriban 500 centros educativos, pretende alejarse de los "enfoques tradicionales" que han marcado los análisis de la calidad de la enseñanza, informó el Ejecutivo comunitario.

En lugar de otorgar una importancia "desproporcionada" al campo de la "investigación", U-Multirank clasificará las universidades de acuerdo a una "amplia gama de factores" distribuidos en "cinco áreas independientes".

Las instituciones serán puntuadas según su "reputación para la investigación", por la "calidad de la enseñanza y el aprendizaje", su "orientación internacional", su "éxito en la transferencia de conocimientos" y por su contribución al "crecimiento regional".

Según la comisaria europea de Educación, Juventud y Cultura, Androulla Vassiliou, las autoridades comunitarias deben "pensar y actuar" de manera "estratégica" para desarrollar todo el "potencial de nuestras universidades", para lo cual es necesario "obtener mejor información sobre cómo funcionan y qué ofrecen".

"Los ránking existentes tienden a destacar, sobre todo, los logros investigadores, pero U-Multirank ofrecerá a los estudiantes e instituciones una imagen clara sobre su actuación en una variedad de áreas importantes", explicó en la nota la comisaria.

En opinión de Vassiliou, esta evaluación, cuya primera lista se dará a conocer a principios de 2014, servirá para que los estudiantes puedan determinar cuál es el centro de enseñanza superior que más les conviene.

También contribuirá a "modernizar y mejorar" la calidad de la enseñanza, pues ofrecerá a los centros educativos herramientas para identificar "sus puntos fuertes y débiles", al tiempo que "aprenderán de las experiencias" ajenas.

Asimismo, agregó la comisaria, posibilitará a los "legisladores" tener una panorámica más general sobre sus sistemas educativos con vistas a reforzar el "rendimiento global de sus países".

Por su parte, el ministro irlandés de Educación, Ruairi Quinn, reafirmó hoy el compromiso de la presidencia rotatoria, que desempeña Irlanda durante el primer semestre del año, para ayudar en la "puesta en marcha" de este proyecto.

"A medida que la educación superior es cada vez más crucial para el bienestar social, cultural y económico de Europa, necesitamos que nuestros sistemas educativos tengan más calidad y diversidad", señaló el ministro irlandés.